Índice del Real Decreto 944/2005

Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre.

1 Texto
2 Artículo único. Aprobación del Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre.
3 Disposición adicional primera. Cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.
4 Disposición adicional segunda. Escenario de transición de la tecnología analógica a la tecnología digital.
5 Disposición adicional tercera. Escenario tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.
6 Disposición adicional cuarta. Asignación concreta de los canales digitales y de los múltiples digitales.
7 Disposición adicional quinta. Número de canales en cada múltiple digital.
8 Disposición adicional sexta. Gestión del múltiple digital.
9 Disposición adicional séptima. Características de los equipos terminales de televisión digital terrestre.
10 Disposición adicional octava. Actualización del software de los equipos terminales de televisión digital terrestre.
11 Disposición adicional novena. Parámetros de información de los servicios de televisión digital terrestre.
12 Disposición adicional décima. Aprobación de los proyectos técnicos.
13 Disposición adicional undécima. Inspección técnica de las instalaciones.
14 Disposición adicional duodécima. Iniciativa local en la extensión de la cobertura.
15 Disposición adicional decimotercera. Modificaciones de los títulos habilitantes otorgados para la prestación del servicio de televisión digital terrestre.
16 Disposición adicional decimocuarta. Condiciones especiales de emisión.
17 Disposición adicional decimoquinta. Definiciones.
18 Disposición transitoria primera. Canal digital de las sociedades concesionarias con tecnología analógica existentes a la entrada en vigor de este real decreto.
19 Disposición transitoria segunda. Múltiple digital reservado al Ente Público Radiotelevisión Española.
20 Disposición transitoria tercera. Múltiple digital reservado a las comunidades autónomas.
21 Disposición transitoria cuarta. Impulso y desarrollo de la televisión digital terrestre.
22 Disposición transitoria quinta. Cambio de los canales de emisión de la televisión analógica.
23 Disposición transitoria sexta. Modificaciones en los títulos habilitantes otorgados para el uso del dominio público radioeléctrico.
24 Disposición transitoria séptima. Ejercicio de funciones hasta la constitución de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.
25 Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
26 Disposición final primera. Modificación del Plan técnico nacional de televisión digital local.
27 Disposición final segunda. Desarrollo reglamentario y aplicación.
28 Disposición final tercera. Autorización para resolver sobre ajustes y adaptaciones técnicas.
29 Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
30 Firma
31 Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre
32 Artículo 1. Bandas de frecuencias.
33 Artículo 2. Objetivos de cobertura.
34 Artículo 3. Especificaciones técnicas de los transmisores.
35 Artículo 4. Características técnicas de las estaciones.
36 Artículo 5. Coordinación internacional.
37 Artículo 6. Fases de cobertura.
38 Anexo I
39 Anexo II
40 Apéndice

Contenido

Texto

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 30 de diciembre de 2004, anunció un plan de impulso de la televisión digital terrestre (TDT), en una clara apuesta por superar la indefinición del sector audiovisual español y, en especial, por salir de la situación de paralización que caracteriza desde hace tiempo la prestación de estos servicios. El mencionado plan incluía, entre otras medidas, la modificación del Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre.

Este real decreto, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, viene a dar cumplimiento a este compromiso del Gobierno de impulsar la implantación de la TDT. En realidad, el real decreto, habida cuenta del número y del calado de las modificaciones que se introducen y de los importantes cambios que se han producido en el sector de la televisión en general y de la televisión digital terrestre en particular, no modifica simplemente el régimen jurídico anterior, sino que deroga totalmente la norma que lo regula, esto es, el Real Decreto 2169/1998, de 9 de octubre, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrenal.

A su vez, el real decreto no se limita a aprobar el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, sino que contiene, asimismo, un conjunto de importantes medidas que se desgranan a lo largo de sus disposiciones adicionales, transitorias y finales. En primer lugar, se adelanta el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica al 3 de abril de 2010, de forma que, a partir de esa fecha, toda televisión terrestre que se preste será con tecnología digital.

Y en segundo lugar, se establece un esquema de cambio de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, que se traduce en un escenario de transición de la tecnología analógica a la tecnología digital y en un escenario tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.

En el escenario de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, se lleva a cabo la asignación de mayor capacidad de transmisión en la prestación de servicios de TDT para que, garantizando una mayor oferta televisiva, se difunda una programación novedosa, innovadora y diferenciada. Con ello, se dará un impulso decisivo al desarrollo e implantación de la televisión digital terrestre en nuestro país.

Por su parte, en el escenario tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, en cuyo momento existirá una mayor disponibilidad de uso del dominio público radioeléctrico y, por tanto, de un mayor número de múltiples digitales disponibles, se prevé, asimismo, la asignación de capacidad adicional de transmisión en la prestación de servicios de televisión digital terrestre.

Con estas medidas se establecen los mecanismos imprescindibles y necesarios que van a posibilitar una adecuada transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, aprovechando las mejoras técnicas que por su propia naturaleza tiene la televisión digital terrestre en términos de mayor calidad, interactividad, desarrollo de nuevos servicios y uso más eficiente del dominio público radioeléctrico. También se posibilita incrementar la oferta televisiva y el pluralismo, reforzando la libertad de elección de los ciudadanos en su acceso a los servicios de televisión, y se consolida un mercado de televisión más plural y competitivo.

Asimismo, se modifica el Plan técnico nacional de la televisión digital local, aprobado por el Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, y modificado por el Real Decreto 2268/2004, de 3 de diciembre, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 3.2 de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de televisión local por ondas terrestres, en la redacción dada a dicho texto en la Ley 10/2005, de 14 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo, reservando canales múltiples adicionales para las organizaciones territoriales insulares de las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears.

Por último, la aprobación de este real decreto da cumplimiento al mandato contenido en el apartado 2 de la disposición final primera de la Ley 10/2005, de 14 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo, en el que se establece que el Gobierno adoptará las medidas oportunas para garantizar la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre y adoptará las disposiciones necesarias que resulten necesarias para ello.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 29 de julio de 2005, D I S P O N G O :

________

>>>

 
Ver listado de textos legales disponibles

________

La información aquí recogida tiene carácter meramente informativo. Para consultar los textos oficiales y de aplicación legal debe visitar la página oficial del Boletín Oficial del Estado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·