Índice del Real Decreto 439/2004

Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital local.

1 Texto (1/2)
2 Texto (2/2)
3 Artículo 1. Aprobación del Plan técnico nacional de la televisión digital local.
4 Artículo 2. Reserva provisional de frecuencias.
5 Artículo 3. Características técnicas.
6 Artículo 4. Instalación de más de una estación.
7 Artículo 5. Número de programas en cada canal múltiple.
8 Artículo 6. Servicios adicionales de datos.
9 Artículo 7. Coordinación internacional.
10 Artículo 8. Tasa por reserva de dominio público radioeléctrico.
11 Artículo 9. Cálculo de la tasa.
12 Artículo 10. Inspección técnica de las instalaciones.
13 Disposición adicional primera. Modificación de los canales de emisión.
14 Disposición adicional segunda. Cambio de canal en estaciones de televisión analógica.
15 Disposición adicional tercera. Titularidad y gestión conjunta del canal múltiple.
16 Disposición adicional cuarta. Fecha de inicio de las emisiones de televisión, con tecnología digital, por los entes públicos autonómicos.
17 Disposición adicional quinta. Identificación de programas de televisión digital terrenal.
18 Disposición adicional sexta. Determinación del modo de gestión de los canales múltiples.
19 Disposición transitoria única. Régimen transitorio hasta la constitución efectiva de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.
20 Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
21 Disposición final primera. Modificación del Real Decreto 2169/1998, de 9 de octubre, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrenal.
22 Disposición final segunda. Facultades de desarrollo y aplicación.
23 Disposición final tercera. Entrada en vigor.
24 Firma
25 Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local
26 Artículo 1. Zona de servicio.
27 Artículo 2. Potencia radiada aparente.
28 Artículo 3. Polarización de las emisiones.
29 Artículo 4. Instalación de estaciones en red de frecuencia única.
30 Artículo 5. Emplazamiento de las estaciones transmisoras.
31 Artículo 6. Intensidad de campo máxima permitida.
32 Artículo 7. Especificaciones técnicas de los transmisores.
33 Artículo 8. Canales múltiples adjudicados en cada demarcación.
34 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Andalucía (1/3)
35 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Andalucía (2/3)
36 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Andalucía (3/3)
37 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Aragón
38 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
39 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de las Illes Balears
40 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad de Castilla y León (1/2)
41 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad de Castilla y León (2/2)
42 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (1/2)
43 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (2/2)
44 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Cantabria
45 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Cataluña (1/2)
46 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Cataluña (2/2)
47 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Canarias
48 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Extremadura
49 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Galicia (1/2)
50 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de Galicia (2/2)
51 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de La Rioja
52 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad de Madrid
53 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
54 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Foral de Navarra
55 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Autónoma del País Vasco
56 Artículo 8. Canales múltiples de Comunidad Valenciana
57 Artículo 8. Canales múltiples de Ceuta y Melilla

Contenido

Texto (1/2)

El artículo 3.1 de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de televisión local por ondas terrestres, establece que corresponde al Gobierno la aprobación del Plan técnico nacional de la televisión digital local a la vista de las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta las frecuencias disponibles. Una frecuencia se encuentra disponible cuando, utilizada en una estación de radiocomunicaciones con características específicas, resulta radioeléctricamente compatible con otras estaciones legalmente establecidas, es decir, no provoca interferencias sobre otras estaciones ni recibe la interferencia de ellas.

La disposición transitoria segunda.1 de la mencionada ley concedió un plazo, que finalizó el 31 de marzo de 2003, para que los órganos competentes de las comunidades autónomas presentasen sus solicitudes de televisión digital local. Las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas plantean la cobertura de la práctica totalidad de la población en cada uno de sus respectivos ámbitos territoriales autonómicos.

Por otra parte, el Plan técnico nacional de la televisión digital terrenal, aprobado por el Real Decreto 2169/1998, de 9 de octubre, de acuerdo con la disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, determinó las bandas de frecuencias destinadas a la televisión digital terrenal y, en particular, a los transmisores de cobertura local.

Estas bandas de frecuencias, atribuidas internacionalmente al servicio de televisión, se encuentran ampliamente utilizadas en España por estaciones de televisión con tecnología analógica, y esta circunstancia se mantendrá hasta el cese de sus emisiones, inicialmente prevista

para antes del 1 de enero de 2012.

Por lo tanto, en la actualidad, las frecuencias disponibles para atender las solicitudes de las comunidades autónomas son escasas, tanto por el elevado número total de las demarcaciones solicitadas como, en general, por su amplia extensión geográfica que, en ocasiones, presentan un terreno tan irregular y contienen unas localidades tan dispersas que no resulta posible determinar un canal múltiple, radioeléctricamente compatible, que asegure la cobertura de todas ellas.

En la medida en que la capacidad del espectro lo permita, el Plan técnico nacional de la televisión digital local establece los canales múltiples para obtener la cobertura de las capitales de provincia y autonómicas y de los municipios con una población de derecho superior a 100.000 habitantes. No obstante, en la práctica, la puesta en servicio de algunos de estos canales múltiples requerirá la previa modificación de los canales de emisión de estaciones de televisión analógica. En la actualidad, resulta difícil determinar las estaciones de televisión analógica que se verán afectadas porque depende de los emplazamientos reales donde se sitúen las estaciones de televisión digital local y de sus características técnicas de radiación proyectadas, por lo que su identificación se realizará cuando se conozcan esas variables a partir de los proyectos técnicos de las instalaciones.

Adicionalmente, el plan contempla también la cobertura de municipios con población inferior a 100.000 habitantes cuando ha sido posible determinar frecuencias disponibles o se prevé una próxima disponibilidad de frecuencias. Nuevamente, es posible que la puesta en servicio de algunas estaciones de televisión digital local requiera la previa modificación de los canales de emisión de estaciones de televisión analógica.

Conforme al artículo 4 de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de televisión local por ondas terrestres, el Plan técnico nacional de la televisión digital local establece el ámbito de cobertura de cada canal múltiple. Estos ámbitos de cobertura están constituidos por los términos municipales de una o más localidades. Conforme al artículo 3.3 del Plan técnico nacional de la televisión digital terrenal, aprobado por el Real Decreto 2169/1998, de 9 de octubre, en la medida en que la capacidad del espectro radioeléctrico lo per mita, se podrán determinar hasta dos canales múltiples para estaciones de televisión digital terrenal de cobertura local. Algunas comunidades autónomas solicitaron más de un canal múltiple para la cobertura de determinadas localidades; sin embargo, en general, esta demanda no ha podido ser atendida por el impacto sobre estaciones de televisión analógica que tendrían que modificar su canal de emisión en zonas de fuerte congestión radioeléctrica mientras subsistan ambas tecnologías. En estas situaciones, un cambio de canal en una estación provocaría otros cambios de canal encadenados en otras estaciones, incluso más allá del ámbito geográfico de la demarcación solicitada.

Aunque las necesidades de coberturas de ámbito local planteadas por las comunidades autónomas superan la capacidad del espectro radioeléctrico disponible en las bandas de frecuencias atribuidas internacionalmente al servicio de televisión, debido a su utilización actual por estaciones de televisión analógica, se ha pretendido satisfacer, en el mayor grado posible, los objetivos de cobertura local teniendo en cuenta la orografía del terreno y considerando las peculiares características de esta tecnología, que permite agrupar a localidades relativamente próximas para ser cubiertas con el mismo canal múltiple. Las necesidades no satisfechas pueden ser reconsideradas cuando se produzca el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica.

En algunas demarcaciones, para obtener la cobertura completa de toda la zona de servicio será necesaria la instalación de más de una estación en el mismo canal múltiple, constituyendo una red de frecuencia única. En este sentido, conviene recordar que, conforme al artículo 3.2 de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, cada canal múltiple tendrá capacidad para la difusión de, al menos, cuatro programas de televisión digital, incluidos los datos asociados a cada programa. El número de programas de televisión en cada canal múltiple es función de parámetros técnicos tales como la modulación de las portadoras, la tasa de codificación frente a errores y el intervalo de guarda entre símbolos, que no se imponen por el Plan técnico nacional de la televisión digital local.

________

>>>

 
Ver listado de textos legales disponibles

________

La información aquí recogida tiene carácter meramente informativo. Para consultar los textos oficiales y de aplicación legal debe visitar la página oficial del Boletín Oficial del Estado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·