Índice del Real Decreto 2169/1998

Real Decreto 2169/1998, de 9 de octubre, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrenal. (Vigente hasta el 1 de agosto de 2005)

1 Texto
2 Artículo Único. Aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal.
3 Disposición Adicional Primera. Cambio de la tecnología analógica por la tecnología digital.
4 Disposición Adicional Segunda. Régimen aplicable a las actuales concesionarias del servicio pública esencial de televisión.
5 Disposición Adicional Tercera. Selección de la programación por el usuario final.
6 Disposición Adicional Cuarta. Empleo de servicios portadores.
7 Disposición Adicional Quinta. Utilización de infraestructuras.
8 Disposición Transitoria Primera. Normativa transitoriamente aplicable a las actuales entidades concesionarias del servicio esencial de televisión privada.
9 Disposición Transitoria Segunda. Cambio de los canales de emisión de la televisión analógica.
10 Disposición Transitoria Tercera. Desarrollo de la tecnología analógica en la televisión de ámbito autonómico.
11 Disposición Transitoria Cuarta. Obligaciones de cobertura relacionadas con la extensión de la tecnología digital.
12 Disposición Final Única.Entrada en vigor.
13 Anexo. Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal.
14 Artículo 1. Bandas de frecuencias.
15 Artículo 2. Disponibilidad de espectro radioeléctrico.
16 Artículo 3. Objetivos de cobertura.
17 Artículo 4. Especificaciones técnicas de los transmisores.
18 Artículo 5. Características técnicas de las estaciones.
19 Artículo 6. Coordinación internacional.
20 Artículo 7. Fases de introducción.
21 Anexo I. Canales que se destinan al establecimiento de una red global de cobertura nacional con capacidad para efectuar desconexiones territoriales.
22 Anexo II. Canales que se destinan a la cobertura territorial autonómica.

Contenido

Texto

La transformación de los sistemas analógicos en digitales ha sido la característica de la evolución tecnológica dominante en el sector de las telecomunicaciones durante la última década permitiendo no sólo una mejora de la calidad de los servicios, sino, además, un aumento espectacular en la diversidad de éstos. Este cambio debe llegar a los servicios de difusión y, particularmente, a los de televisión.

A la digitalización de la televisión por satélite y por cable, se añade, ahora, la de la televisión terrenal. Las experiencias habidas en los últimos años, permiten concluir que la tecnología digital se encuentra suficientemente desarrollada para su implantación a gran escala. La introducción de la televisión digital terrenal supondrá la multiplicación de la oferta televisiva actual. Conllevará una mejora en la calidad de las imágenes y facilitará, al mismo tiempo, fin mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico disponible.

La gestión directa de los servicios que se presten con tecnología digital corresponderá al Ente Público RTVE, conforme al artículo 5.1 del Estatuto de la Radio y la Televisión, aprobado por la Ley 4/1980, de 10 de enero, a las entidades a las que se refieren los artículos 9 y 10 de la Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisión, de acuerdo con lo previsto en ésta. La gestión indirecta se llevarán a cabo con arreglo a las previsiones contenidas básicamente en la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada. A ambas formas de gestión les será de aplicación, además lo previsto en la disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

El artículo 6.1 de la vigente Ley de Televisión Privada establece que las actuales concesiones estarán sometidas, a efectos exclusivos de emisión y transporte de señales, a las condiciones técnicas contenidas en el Plan Técnico Nacional de Televisión Privada que, con arreglo al artículo 5.2.b) de la propia Ley, es el instrumento normativo que regula las bandas, canales, frecuencias y potencias para garantizar la adecuada prestación del servicio. Al amparo de estas previsiones, se aprobó el referido Plan, por Real Decreto 1362/1988, de 11 de noviembre.

Para facilitar el desarrollo de la televisión digital terrenal en España es preciso partir, desde el primer momento, de un escenario cierto que permita a todos los agentes involucrados conocer los plazos y el marco normativo con arreglo a los cuales se producirá la sustitución de la tecnología analógica por la digital en la emisión de televisión. Ello afectará, parcialmente, al Plan Técnico Nacional de Televisión Privada.

La Ley 66/1997 de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, en su disposición adicional cuadragésima cuarta, regula el régimen jurídico de la televisión digital terrenal, fijando, en su apartado 3, la necesidad de la aprobación, por el Ministerio de Fomento, del Reglamento Técnico y de Prestación de los Servicios, con carácter previo al comienzo de la actuación por los operadores empleando esta tecnología. Su apartado 4 exige también, como requisito previo, la aprobación por el Gobierno del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal. Este mismo apartado determina que las concesiones para la gestión indirecta del servicio se otorgarán por el Estado, si su ámbito es estatal, y por las Comunidades Autónomas, si es autonómico o local.

En cumplimiento de la previsión contenida en la referida disposición adicional, se aprueba el presente Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de conformidad con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 9 de octubre de 1998, dispongo:

________

>>>

 
Ver listado de textos legales disponibles

________

La información aquí recogida tiene carácter meramente informativo. Para consultar los textos oficiales y de aplicación legal debe visitar la página oficial del Boletín Oficial del Estado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·