Índice de la Ley 41/1995

Ley 41/1995, de 22 de Diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres.

1 Texto
2 Título 1. Disposiciones generales
3 Artículo 1. Objeto
4 Artículo 2. Naturaleza y régimen jurídico
5 Artículo 3. Número de concesiones de cobertura local (Nota 1)
6 Artículo 4. Ámbito territorial de cobertura
7 Artículo 5. Gestión del servicio
8 Artículo 6. Principios inspiradores
9 Artículo 7. Prohibición de emisión en cadena
10 Artículo 8. Régimen de publicidad
11 Título II. De la gestión del servicio
12 Artículo 9. Modo de gestión
13 Artículo 10. Frecuencias radioeléctricas
14 Artículo 11. Aprobación de proyectos técnicos e inspección
15 Artículo 12. Gestión del servicio por los Municipios
16 Artículo 13. Gestión del servicio por particulares.
17 Artículo 14. Duración de la prestación del servicio en sus distintas modalidades.
18 Artículo 15. Extinción de la concesión
19 Título III. Régimen sancionador
20 Artículo 16. Infracciones y sanciones
21 Artículo 17. Ejercicio de las competencias sancionadoras.
22 Título IV. Criterios técnicos aplicables a las televisiones locales por ondas terrestres
23 Artículo 18. Frecuencias.
24 Artículo 19. Prioridades de la asignación de frecuencias.
25 Artículo 20. Número de estaciones transmisoras.
26 Artículo 21. Características técnicas.
27 Artículo 22. Equipos y aparatos de las instalaciones
28 Artículo 23. Normas de la asignación de frecuencias
29 Disposición Adicional Única. Habilitación constitucional
30 Disposición Transitoria Primera. Televisiones locales existentes
31 Disposición Transitoria Segunda. Plan Nacional de la Televisión Digital Local y procedimiento de concesiones.
32 Disposición Final Primera. Facultades de desarrollo
33 Disposición Final Segunda. Entrada en vigor
34 Firma
35 Notas
36 Disposición Adicional Trigésima Primera. Modificación de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres.

Contenido

Texto

Don Juan Carlos I, Rey de España.

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

PREÁMBULO:

La televisión, según la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunicaciones , tiene siempre la consideración de servicio de difusión, cualquiera que sea el medio técnico a través del cual se efectúa el transporte de la señal.

A pesar de que esta consideración legal podría haber permitido una regulación unitaria de todos los servicios de televisión, lo cierto es que el resultado alcanzado ha sido diferente, al dedicarse a cada sistema técnico de transporte de la señal y a cada ámbito de cobertura del servicio una Ley particular.

Así, las Leyes 4/1980, de 10 de enero, del Estatuto de la Radio y la Televisión ; 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisión , y 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada , regulan respectivamente la gestión directa de este servicio en el ámbito nacional y en el autonómico, y su gestión indirecta en el ámbito nacional, cuando el transporte de la señal se hace por ondas terrestres.

Por su parte, si el transporte de las señales se hace utilizando un satélite de comunicaciones, la Ley 35/1992, de 22 de diciembre, de la Televisión por Satélite, regula la gestión directa e indirecta de este servicio con una cobertura nacional y comunitaria.

Este conjunto de normas legales ha dejado fuera de la prestación del servicio de televisión por ondas hertzianas a los ámbitos territoriales de carácter estrictamente local, debido esencialmente a la organización de la televisión en España que ha partido de televisiones de ámbito nacional, para una vez consolidadas, organizar el servicio en el ámbito local.

En consecuencia, esta Ley que tiene por objeto la determinación del régimen jurídico de la televisión local por ondas terrestres, se configura sobre los siguientes principios:

• El ámbito territorial de cobertura es, como regla general, el delimitado por el núcleo urbano principal de población del Municipio correspondiente. Este ámbito, sin embargo, puede extenderse a otros núcleos del mismo Municipio cuando así lo aconseje el número de habitantes y exista disponibilidad de espectro radioeléctrico.

• La gestión del servicio podrá realizarse por el propio Municipio o por particulares mediante concesión administrativa, reconociéndose a los propios Municipios, dentro del plazo señalado por las Comunidades Autónomas, la opción preferente de gestionar el servicio; en este caso, será también posible, siempre que concurran determinadas condiciones, su prestación en régimen de gestión directa mediante concesión, previo otorgamiento en uno y otro caso de los correspondientes títulos habilitantes para ello, cuya validez será por un plazo de cinco años prorrogables por otros cinco. El funcionamiento de las televisiones locales por ondas terrestres no podrá realizarse en cadena, si bien las Comunidades Autónomas podrán, previa petición de los plenos de los Municipios afectados, autorizar emisiones en cadena en atención a la proximidad territorial y a las características territoriales, sociales y culturales de los distintos ámbitos territoriales de cobertura siempre que se cuente con la conformidad de los gestores del servicio.

• El número de títulos habilitantes para la prestación del servicio se fija en uno por cada ámbito territorial de cobertura, aunque podrán otorgarse hasta un máximo de dos cuando ello no resulte incompatible con las disponibilidades del espectro radioeléctrico y siempre que uno de ellos sea gestionado por el Municipio. La competencia para otorgar las concesiones para la prestación del servicio corresponde a las Comunidades Autónomas.

Cualquiera que sea el sistema de gestión para la prestación del servicio, será necesaria la previa asignación de frecuencia, que deberá realizarse por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que también determinará la potencia y demás características de las estaciones emisoras, aprobará los proyectos técnicos y verificará la inspección previa a su entrada en funcionamiento. La ausencia de frecuencias disponibles en una determinada población supondría la imposibilidad de organizar este servicio en dicha localidad. La planificación de las frecuencias debe dar prioridad a las necesarias para garantizar una cobertura adecuada de la población por parte de las televisiones estatal y autonómica y las televisiones privadas.

Si la gestión del servicio se hiciera por el Municipio, la propia Ley asigna al pleno de la Corporación Municipal el control de las actuaciones de la entidad gestora del servicio.

• El tiempo de emisión, el contenido de la programación de este servicio de televisión local por ondas terrestres y otras cuestiones de la competencia de las Comunidades Autónomas podrá ser fijado por éstas, dictando al efecto las oportunas normas reguladoras.

________

>>>

 
Ver listado de textos legales disponibles

________

La información aquí recogida tiene carácter meramente informativo. Para consultar los textos oficiales y de aplicación legal debe visitar la página oficial del Boletín Oficial del Estado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·