Glosario de la TDT

Glosario

A continuación quedan reunidos numerosos términos utilizados habitualmente mientras se habla sobre la televisión digital terrestre (TDT).

AC (acceso condicional): Es el sistema que controla el acceso de los abonados a los diferentes servicios ofrecidos por las televisiones de pago en función del perfil particular del usuario, mediante la generación de claves para codificar las señales. Permite definir y gestionar perfiles de acceso a diferentes productos conocidos. Cualquier equipo o programa informático diseñado o adaptado para hacer posible el acceso a un servicio protegido en forma inteligible.

API (Application Programming Interface): Conjunto de funcionalidades que el equipo (PC, receptor externo, ...) pone a disposición del programador para el desarrollo de las aplicaciones.

Área técnica (o zona de servicio): zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen señal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios.

ATSC (Advanced Television Systems Committee): Grupo de trabajo que ha desarrollado los estándares de televisión digital para Estados Unidos. Este sistema ha sido adoptado también en otros países americanos como Canadá y México, así como también en Corea del Sur. Es la competencia del DVB, pero hay que reseñar que los estándares producidos por el ATSC han tenido menos aceptación en el sector.

BIT (Binary Digit).: Unidad mínima de información digital. Un bit se representa por la presencia o la ausencia. de un impulso electrónico (0 ó 1 en el código binario).

BOE: El Boletín Oficial del Estado es un organismo público, adscrito al Ministerio de la Presidencia, encargado de la impresión, distribución y venta del Diario Oficial, del Boletín Oficial del Registro Mercantil, de la publicación de repertorios, compilaciones de textos jurídicos y de la ejecución de los trabajos de imprenta de carácter oficial solicitados por Ministerios, organismos y otras entidades públicas.

Cable coaxial: Cable aislado y dotado de elementos que minimizan las interferencias electromagnéticas. Suele utilizarse como elemento terminal hasta el abonado al cable. Dos conductores de cobre construidos uno alrededor del otro, separados por un material aislante y rodeados por una cubierta también aislante. Se caracteriza por su importante capacidad de ancho de banda y baja susceptibilidad a las interferencias.

Canal analógico de televisión: capacidad de transmisión que se utiliza para la difusión de un programa de televisión con tecnología analógica.

Canal de retorno: En la televisión digital es el que por vía telefónica (modem, ADSL, ...) puede establecer el usuario con el operador para garantizar la interactividad en la aplicación de la que está haciendo uso.

Canal digital de televisión: parte de la capacidad de un múltiple digital que se utiliza para la incorporación en él de un programa de televisión.

Canal radioeléctrico: porción del espectro radioeléctrico que se utiliza para la difusión desde una estación radioeléctrica de una señal de televisión (bien analógica o bien digital). Se suele llamar también frecuencia radioeléctrica.

CMT: La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es un organismo regulador independiente español para el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales cuyo objetivo es "el establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones y el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, conforme a lo previsto por su normativa reguladora, la resolución de los conflictos entre los operadores y, en su caso, el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los mismos".

Cobertura. Ámbito geográfico, espacio, superficie en la que pueden recibirse las señales cuyo medio físico es el espectro radioeléctrico. Alcance de una emisión radioeléctrica.

Compresión: Proceso por el cual la señal deja de poseer información redundante y por lo tanto incluye sólo la información mínima necesaria para la transmisión, reduciendo así la cantidad de información que es necesario transmitir para obtener un resultado fiel a la imagen original.

DAB (Digital Audio Broadcasting): Expresión inglesa traducida como "difusión de audio digital" y que designa un sistema terrestre de difusión digital para la radio, que se prevé que sustituya al sistema analógico de FM en el futuro.

Descodificador (también decodificador): Aparato usado sobre todo en las comunicaciones digitales que puede tener varias funciones como convertir la señal digital, emitida normalmente por el satélite, en analógica, para que el receptor convencional de televisión la transforme en imagen, descodificar la señal codificada previamente en el centro de compresión digital del operador, reconocer el tipo de oferta por la que se ha decidido el usuario al abonarse, contener el demultiplexador y desencriptador y en el caso del sistema Multicrypt (el interfaz común), permitir al abonado acceder a la información de vídeo, audio y servicios multimedia, ....

DVB (Digital Video Broadcasting): organización que promueve estándares de televisión digital aceptados internacionalmente.

DVB-C: Especificaciones técnicas aprobadas por el DVB para la emisión de televisión digital por cable.

DVB-H: Especificaciones técnicas aprobadas por el DVB para la emisión de televisión digital para terminales móviles y portátiles (denominados "handheld").

DVB-MHP: Denominación para MHP.

DVB-S: Especificaciones técnicas aprobadas por el DVB para la emisión de televisión digital por satélite.

DVB-SI (DVB-Service information): Información contenida en el flujo de datos de la señal que permite identificar y localizar los distintos canales de televisión y/o radio dentro de la propia señal. También puede proporcionar información sobre el programa actualmente en emisión y el siguiente.

DVB-T: Especificaciones técnicas aprobadas por el DVB para la emisión de televisión digital terrenal.

EPG (Guía electrónica de programación): Es un servicio básico de la oferta de televisión. Mediante el EPG, el usuario puede consultar la programación diaria del operador de televisión digital mostrada en pantalla e interactuando con el mando a distancia para realizar consultas según horarios, canales,   ...

HDTV (High Definition Television): Televisión de Alta Definición. Sistema de televisión que ofrece aproximadamente una resolución horizontal y vertical doble respecto a los estándares televisivos analógicos modernos, proporcionando imágenes comparables a las de películas cinematográficas y un audio de "calidad CD".

MHP (Multimedia Home Plattform): Plataforma basada en Java definida por DVB para la ejecución de aplicaciones interactivas en los receptores de televisión digital.

MPEG: El Moving Picture Experts Group, un grupo de trabajo del ISO/IEC, ha desarrollado estándares internacionales para la compresión digital de vídeo y audio.

MPEG-2: Norma técnica internacional de compresión de imagen y sonido. El MPEG-2 especifica los formatos en que deben de representarse los datos en el descodificador así como el conjunto de normas para interpretar dichos datos. Es un estándar definido específicamente para la compresión de vídeo, utilizado para la transmisión de imágenes en vídeo digital. El la codificación se comparan los fotogramas actuales con los anteriores y los futuros para almacenar sólo las partes que cambian de unos a otros. La señal incluye sonido en calidad digital.

Múltiple digital (también canal múltiple, canal multiplex, mux): señal compuesta para transmitir un canal o frecuencia radioeléctrica y que, al utilizar la tecnología digital, permite la incorporación de las señales correspondientes a varios canales de televisión y de las señales correspondientes a varios servicios asociados y a servicios de comunicaciones electrónicas.

Multiplexación: Sistema que permite la combinación de varios canales de televisión previamente comprimidos de forma que ocupan un único transpondedor si se trata del satélite o un único canal múltiple si se trata de televisión digital terrestre.

Multiplexación estadística: La multiplexación estadística hace un uso óptimo de la naturaleza de la velocidad variable binaria (VBR) de los flujos MPEG2 individuales, mediante la que diferentes fuentes de datos son combinadas en un único enlace. Este método de multiplexación es más eficiente con el ancho de banda disponible, otorgando bitrates más ajustados a lo que necesita cada canal en todo momento.

Programa de televisión: organización secuencial en el tiempo de contenidos audiovisuales, puesta a disposición del público de forma independiente, bajo la responsabilidad de una misma persona y dotada de identidad e imagen propias, conocido habitualmente como cadena (u operador) de televisión.

PVR/PDR (Personal Video Recorder / Personal digital recorder): Receptores que disponen de disco duro para la grabación de contenidos en formato digital (vídeo, audio, datos).

Red de frecuencia única: conjunto de estaciones radioeléctricas que permite cubrir una cierta zona del territorio, llamada zona de servicio, utilizando la misma frecuencia o canal radioeléctrico en todas las estaciones, emitiendo la misma señal de manera sincronizada.

Red multifrecuencia (o de frecuencia múltiple): conjunto de estaciones radioeléctricas que permite cubrir una cierta zona del territorio, llamada zona de servicio, utilizando una frecuencia o canal radioeléctrico distinto en cada estación, permitiendo diferenciación entre las distintas señales en determinados momentos.

SIMO: Feria internacional de informática multimedia, tecnologías de la información y comunicaciones celebrada en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid cada año.

Simulcast: Distribución simultánea de los mismos contenidos televisivos por dos vías o tecnologías diferentes (por ejemplo, con tecnología analógica y digital).

Smart-card (tarjeta inteligente): Tarjeta con circuito integrado que es capaz de almacenar los datos necesarios para descifrar las claves de desencriptación que le llegan codificadas al receptor. Por medio de estas claves se pueden descodificar los servicios audiovisuales. Otras de sus principales funciones son recibir y almacenar los permisos que que posee el usuario para acceder a servicios audiovisuales.

Software residente: Conjunto de programas que el receptor digital lleva incorporados. Permite la navegación entre canales, configuración de preferencias, etc. Parte de este software tiene como misión ejecutar las aplicaciones MHP (que a diferencia del software residente, llega a través de las señales de televisión).

STB (Set-top-box): Término de origen inglés para denominar a un receptor digital externo.

Test suite: Conjunto de pruebas que deben pasar los receptores MHP antes de poder utilizar el logo MHP otorgado por DVB.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·