Frecuencias de la TDT: dividendo digital

Rango de frecuencias tradicional usado en televisión

Las primeras emisiones regulares de televisión en España, que se dieron el 28 de octubre de 1956, comenzaron a emplear la banda VHF para hacer llegar a los hogares la señal de la primera cadena de Televisión Española, hoy conocida como La 1. Con el nacimiento de la segunda cadena el 15 de noviembre de 1966, comenzó a hacerse uso de una banda de frecuencias superiores, con mayor gama de canales y de mayor ancho de banda cada uno, la banda UHF. Esto le valió a la segunda cadena el sobrenombre de "La UHF".

La banda VHF comprende el rango que contempla las frecuencias desde 30 MHz hasta los 300 MHz. Soporta numerosos usos, como el de radioaficionados, comunicaciones de servicio marítimo o las emisiones de radio de Frecuencia Modulada (FM). Para el servicio de televisión proporciona los canales de emisión 2 a 13, de 7 MHz de ancho de banda.

Por su parte, la banda UHF alberga las frecuencias que se mueven entre los 474 MHz, correspondientes al canal 21, y los 858 MHz, que se corresponden con el canal 69. De esta forma, la banda UHF proporciona 49 posiciones de emisión (49 canales radioeléctricos) para el servicio de televisión, que permitía distribuir varios canales de televisión entre regiones colindantes usando para cada uno de ellos diferentes frecuencias con el fin de evitar interferencias mutuas. Así, el rango de canales disponibles para el servicio de televisión era el siguiente:

En la década de los años 90 quedó planificada la extinción de señales analógicas de televisión en la banda VHF, por lo que La 1 tuvo que ir migrando en aquellas regiones en las que aún emitía en la banda VHF a la banda UHF. Con la planificación técnica establecida para la TDT, quedó totalmente descartado el uso de la banda VHF, quedando ésta vacía de emisiones televisivas cuando se produjo el apagón analógico el pasado mes de abril de 2010. De esta forma, quedó establecido el rango de frecuencias hábil para la prestación del servicio de televisión terrestre en las frecuencias de la banda UHF, desde el canal 21 hasta el canal 69.

El esquema de canales disponibles tras la planificación del Plan Técnico de la TDT de 1998 quedó así:

El Dividendo Digital

Debido a la extinción de las señales analógicas y al uso eficiente que pueden hacer del espectro radioeléctrico las señales digitales en 2009 el Gobierno proyectó destinar desde enero de 2015 una parte de la banda UHF a servicios de telecomunicaciones como internet de movilidad destinados, entre otros, a regiones de escasa masa demográfica. Este rango de frecuencias, que se extiende desde el canal 61 hasta el canal 69 de la banda UHF y que hasta ahora se ha venido empleando para las señales de televisión, es a lo que comúnmente se denomina "dividendo digital". Queda representado en el siguiente esquema:

Según la Comisión Europea, en España el valor incremental de la utilización del dividendo se estimaba entonces entre 12.000 y 16.000 millones de euros, el equivalente al 1,5 % del PIB. Desde el Ministerio de Industria se destacó que las características de propagación de esta banda resultan idóneas para estos servicios, dado que permiten una gran cobertura tanto en zonas urbanas como rurales, lo que supondrá avanzar significativamente en la reducción de la brecha digital y lograr un desarrollo económico y social más uniforme en todo el territorio español.

Esta decisión obliga a los operadores de televisión a mudar sus emisiones digitales terrestres a frecuencias que se encuentren fuera del rango de los canales 61 a 69 en caso de que estén utilizandolas.

Precisamente los canales 66 a 69, situados dentro del rango de frecuencias destinadas al "dividendo digital", son los empleados por la mayoría de canales nacionales de televisión privada. Los canales 61 a 65 son usados también por canales autonómicos y de TVE en diversas regiones del país. En aquellas regiones también deberán mudarse estos canales para dejar libres las frecuencias que serán empleadas en servicios de internet desde 2015.

Para asegurar la continuidad en la recepción del servicio de televisión para todos los hogares, se definieron en el Real Decreto 805/2014 una serie de hitos.

26 de octubre de 2014: Resintonización y comienzo de proceso de adaptación de instalaciones

El 26 de octubre tendrá lugar la reorganización de los canales de televisión en los canales multiplex RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MAUT.

Hasta entonces, en algunas de las provincias cuyo canales multiplex RGE1 ó MAUT hayan venido estando situado entre los canales 61 a 65 se habrá encendido una nueva señal para el canal multiplex RGE2, de tal forma que se tendrá en simulcast la señal de La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD. A partir del 24 de octubre, el canal multiplex RGE2 se difundirá únicamente por los canales radioeléctricos de la tabla anterior, y su canal radioeléctrico será sustituido, si procede, por el canal multiplex RGE1 o por el canal multiplex MAUT.

También hasta esa fecha tendrán de plazo los operadores privados de ámbito nacional para iniciar las emisiones simultáneas de los doce canales que han venido emitiendo en las antiguas redes SFN2, SFN3 y SFN4 (ver imagen de la derecha) en las redes MPE1, MPE2, MPE3 y MPE4.

Por tanto, una vez que se alcance esa fecha, los canales de RTVE habrán sido reorganizados, las televisiones autonómicas habrán comenzado a emitir por los canales definitivos en caso de que estos sean diferentes de los que han venido empleando hasta entonces, y se habrán iniciado las emisiones simulcast de los canales privados nacionales. También habrán debido mudar de canal aquellas televisiones locales que emitan en las demarcaciones afectadas por las nuevas asignaciones y que cuentan con un nuevo canal radioeléctrico para poder seguir prestando servicio.

Tras estos cambios, permanecerán encendidos de manera transitoria los canales multiplex SFN2, SFN3 y SFN4, así como algunas señales antiguas de los canales RGE1 y MAUT para garantizar la recepción de todos los canales de la oferta de TDT mientras los hogares se adaptan a la recepción de las nuevas frecuencias. Además, se establece un plazo de cinco meses en el que los operadores de televisión no podrán modificar la composición de los canales multiplex para dar estabilidad a la oferta y facilitar el proceso de adaptación y resintonización de los hogares.

INFORMACIÓN EXTENDIDA SOBRE LA RESINTONIZACIÓN AQUÍ.

31 de diciembre de 2014: Fin de las emisiones de simulcast

El 31 de diciembre finaliza el plazo de simulcast de todas las emisiones, de tal forma que todas las emisiones transitorias de los canales multiplex RGE1, RGE2 y MAUT que no se realicen en los canales definitivos asignados en el Real Decreto 805/2014 serán cesadas. También serán cesadas las emisiones de las redes SFN2, SFN3 y SFN4.

De esta forma, a partir del 1 de enero sólo estarán en emisión los canales multiplex indicados en el Real Decreto 805/2014 y emitiendo en los canales asignados mediante el Real Decreto 805/2014.

24 de marzo de 2015: Culminación del proceso

El 24 de marzo de 2015 finaliza el periodo de bloqueo de servicios, de tal forma que los operadores volverán a tener libertad para variar los servicios de identificación de canales.

Cobertura

El 31 de diciembre de 2014 deberá disponerse de los siguientes porcentajes mínimos de cobertura sobre la población:

- Canales multiplex RGE1 y MAUT: 98%

- Canales multiplex RGE2, MPE1, MPE2, MPE3: 96%

- Canal multiplex MPE4: 80%

El 24 de marzo de 2015, seis meses después de la entrada en vigor del Real Decreto Real Decreto 805/2014, los porcentajes mínimos de cobertura serán:

- Canales multiplex RGE1 y MAUT: 98% (sin variación)

- Canales multiplex RGE2, MPE1, MPE2, MPE3: 96% (sin variación)

- Canal multiplex MPE4: 96%

Tabla de canales múltiples planificados de carácter definitivo

El 18 de noviembre de 2011 el Gobierno dio a conocer una primera relación de canales múltiples planificados para emisiones de ámbito nacional y autonómico. Esta fue modificada por el Real Decreto 805/2014. Puede consultarse pulsando aquí.

Además, algunas demarcaciones de TDT local deberán cambiar su canal múltiple de emisión. La lista de demarcaciones afectadas puede consultarse pulsando aquí.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·