Zona TDT  |  Especial 2 años La oferta audiovisual  |  La implantación  |  Las audiencias  |  Lo que queda por llegar

Especial 2 años Lo que queda por llegar

Tras estos dos primeros años, sigue dando la impresión de que lo mejor está aún por llegar, y es que son aún muchos los frentes abiertos que tiene la TDT: conseguir el favor del público, completar su cobertura, ampliar su oferta, dar cabida a la alta definición, ¿hacer un hueco a la televisión de pago?.

Cobertura

La cobertura de la televisión digital terrestre española es de las más altas de Europa, gracias a la inversión realizada en 1999 y 2000 para la plataforma de pago fallida Quiero TV. La población española está cubierta al 85,38%, según estimaciones de Abertis, el principal difusor de señal en nuestro país.

Este nivel de cobertura supera al de la TDT italiana (que alcanza el 80% de la población), al de la alemana (75%), al de FreeView en Reino Unido (73%) y al de la TNT francesa (70%). Aún así, siguen siendo muchos los pueblos y localidades que no cuentan con señal digital, y es que la orografía española obligará a la adaptación de más de dos millares de postes reemisores, con los consiguientes costes para las operadoras y los ayuntamientos que decidan costearse tal adaptación si no quieren quedarse sin televisión.

Más y mejor oferta

Una vez se produzca el apagón analógico, las cadenas nacionales contarán con un canal multiplex propio, que podrá albergar unos cuatro canales de televisión (actualmente los operadores emiten cada uno de ellos sólo 2 ó 3 canales de televisión). No obstante, es posible que los operadores no decidan insertar en el ancho de banda que les porpociona ese canal multiplex más canales de televisión en abierto sino asignarlo a señales en alta definición, que mejoran notablemente la calidad de la imagen y del sonido respecto a las señales en resolución estándar que se emiten actualmente en TDT.

La definición estándar, representada en color naranja en el gráfico de la derecha, ofrece una resolución máxima de 720x576 píxeles (formato 576i) mientras que la alta definición ofrece resoluciones mucho mayores: 1280x720 (formato 720p, representado en azul oscuro) y 1920x1080 (formato 1080i, representado en azul y tapado parcialmente por la representación proporcional de los formatos anteriores).

Más canales, mejores contenidos y mayor calidad de imagen y sonido parecen ser algunas de las notas predominantes de la televisión digital que llegará en 2010, y de la cual se recibe una muestra desde hace dos años en los hogares españoles.

De todas maneras, no habrá que esperar hasta 2010 para aumentar el número de canales sintonizados en el televisor. En muchas Comunidades Autónomas aún se están otorgando licencias de ámbito autonómico para el inicio de emisiones de televisones regionales privadas próximamente. Además, la puesta en marcha en gran parte del país de la TDT de ámbito local, con la salvedad de algunas Comunidades Autonomas como la de Madrid, la Valenciana o Cataluña donde ya está funcionando, hará ampliar la oferta audiovisual regional, enriqueciendo el panorama televisivo al que se enfrentarán los telespectadores a la hora de ver la televisión.

Además, tampoco será necesario esperar a 2010 para tener alta definición vagando en nuestro espectro radioeléctrico. En agosto de 2008 está prevista la emisión en alta definición de los Juegos Olímpicos de Pekín a través de Televisión Española y la señal de alta definición que habilitará en TDT. El punto negro consiste en que serán una minoría quienes puedan disfrutarla debido a que los sintonizadores vendidos hasta la fecha son incompatibles con las emisiones de alta definición.

Por otra parte, en la actualidad se está tramitando la publicación de un Real Decreto que regule las emisiones de televisiones autonómicas en las Comunidades Autónomas colindantes, por lo que en los próximos meses podrían darse acuerdos interautonómicos que tuviesen como resultado el enriquecimiento de la oferta audiovisual regional de algunas Comunidades Autónomas como la valenciana, la catalana o la balear.

TDT de pago

Durante estos dos años, entre todas las cualidades que se han promulgado de la TDT en las contínuas campañas de promoción, una de ellas era su gratuidad. En los últimos tiempos se están realizando declaraciones por parte de directivos de algunas compañías que dejan ver planes para el lanzamiento de servicios de pago a través de la TDT.

En otros países existen modelos mixtos que conviven dentro de la TDT. Así, en Reino Unido, el servicio FreeView (en abierto) convive con la plataforma de pago Top Up TV, y próximamente podría lanzarse un servicio nuevo por parte de Sky Digital bajo la marca Picnic. En Francia la situación es similar, ya que al surtido de canales en abierto disponibles se suma otro de canales de pago, entre los que se ecuentran la versión gala de Canal+ o Eurosport, entre otros. En Italia se ha explotado en profundidad el modelo del PPV (pago por visión) y está generando grandes beneficios.

Aquí en España aún no está claro el modelo que se pretende seguir, pero todas las partes del sector apuntan a que no podrán sobrevivir tantos canales de televisión sólo en base a la venta de tiempo de publicidad (los que ya existen unidos a los que se podrían crear dadas las características técnicas de las emisiones tras el apagón analógico) .

Así las cosas, ya se han realizado en Extremadura pruebas para observar el comportamiento de los telespectadores frente a la posibilidad de contratar servicios de PPV y, en general, el sector parece estar configurando un modelo tecnológico que permita explotar esta posibilidad de aquí a pocos años.

TDT de movilidad

En la presente legislatura no verá la luz pero en 2009 podría ser una realidad, una vez se asignen las frecuencias oportunas para la puesta en marcha de alrededor de 20 canales de ámbito nacional que podrían recibirse en teléfonos móviles a través de emisiones DVB-H. Las pruebas técnicas se llevan realizando desde 2005 en algunos centros emisores del país (Torrespaña, Collserola, ...) y los operadores de televisión ya han mostrado su interés en poder controlar al menos uno de los canales disponibles.

La televisión en el móvil es posible hoy día gracias a los servicios de pago que proporcionan las operadoras de telefonía utilizando la tecnología 3G. La TDT de movilidad ofrece características distintas que pueden facilitar la puesta en escena de canales gratuitos, con una señal adaptada para la salida que ofrecen los teléfonos móviles y utilizando la norma DVB-H, ideada especialmente para este tipo de emisiones.

Interactividad

Es una de las cualidades que se han promocionado desde el principio, pero la falta de información y la ausencia casi total de sintonizadores capaces de manejar los servicios interactivos ha provocado que las aplicaciones interactivas que se emiten a día de hoy tengan un uso residual y apenas nadie conozca su existencia.

En el futuro se prevé relanzar la información sobre las posibilidades que ofrece la TDT en este sentido (realizar operaciones con la Administración Pública, acceder a información general, meteorológica, sobre empleo, tráfico, loterías, participar en concursos y encuestas, etc.) gracias a la asociación formada en este mes de noviembre de 2007 para promover esta tecnología.

Conclusión: mucho más

Más canales, más calidad en los contenidos, más calidad técnica, más cobertura, más soportes, más aplicaciones, más modelos de negocio... todo eso es lo que está esperando a la TDT en el futuro a corto y medio plazo. El salto no ha hecho más que empezar, y el verdadero punto de inflexión llegará con el apagón analógico, que culminará el 3 de abril de 2010, cuando se apaguen las últimas señales analógicas que queden emitiendo.

Entonces y sólo entonces la TDT podrá explotar todo su potencial.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·