Zona TDT  |  Especial 2 años La oferta audiovisual  |  La implantación  |  Las audiencias  |  Lo que queda por llegar

Especial 2 años Las audiencias

En cuanto a audiencia, la TDT cuenta aún con un porcentaje de consumo residual en comparación con la tecnología tradicional analógica. Los patrones de comportamiento establecidos consiguen que la población en general reúse utilizar un mando adicional, el del sintonizador digital, para acceder a los canales digitales. Éstos, en muchos casos, no consiguen despertar el interés del telespectador, por lo que habitualmente se termina parando en uno de los canales generalistas que también son accesibles en sistema analógico.

Hasta octubre de 2007, la TDT ha conseguido una cuota total de pantalla del 8,3%, cuota que ha alcanzado el 9% durante este mes de noviembre, siempre según datos proporcionados por la asociación ImpulsaTDT. Es una cifra consierablemente baja, teniendo en cuenta que el porcentaje de hogares que cuentan con TDT está estimado por Sofres en un 24,2%, lo que da fe de que los hábitos de consumo de la población, sobre todo de la capa de mayor edad, suponen una barrera más que la TDT se va a ver obligada a pasar.

La televisión convencional analógica, medio de distribución que va a ser sustituido por la TDT, ha venido sufriendo desde el relanzamiento de la tecnología digital un imparable descenso de su cuota total de audiencia mes a mes. Esta migración de audiencia no sólo ha tenido como destino la TDT, sino también las formas de distribución de televisión de pago: satélite, cable e IPTV, si bien es cierto que la mayoría de ese share sí ha ido a parar a la TDT.

Así, en abril de 2006, fecha en que se obtuvieron los primeros datos oficiales sobre las audiencias de TDT, la distribución era la siguiente: 1,8% para TDT, 84% para la televisión analógica y 14,2% para otras señales (TV de pago, TV local, ...). El pasado mes de octubre, año y medio después, los datos eran los siguientes: 8,3% para TDT (+6,5), 73,1% para TV analógica (-10,9) y 18,6% para otras (+4,4).

En el gráfico de la izquierda se puede ver la progresión de la cuota de share por meses desde que se tienen datos fiables de la misma.

La televisión temática, en un segundo plano

Por otra parte, la TDT trae consigo televisión generalista (tanto los cananales accesibles en sistema analógico como otros nuevos) y televisión temática. La audiencia se decanta mayoritariamente por las televisiones tradicionales que ya venían operando en el sistema analógico a la hora de ver la TDT, debido en gran parte por los hábitos de consumo, aunque también por el poder de atracción de los contenidos, que suelen ser menos interesantes en los canales temáticos.

Tal y como apuntan los datos de octubre de 2007, el 58,8% de los contenidos que se consumen por parte de los telespectadores pertenecen a las cadenas generalistas. Ésta ha sido una proporción que se ha mantenido sin demasiadas variaciones a lo largo del último año y medio. En parte, también viene motivada por las bajas inversiones de los operadores en los contenidos de estos canales, tomando como excusa la baja penetración de la TDT, lo que provoca nula rentabilidad de las inversiones en estos canales a día de hoy.

En octubre la TDT ha conseguido que el número medio de contactos diarios con su programación sea de 4,172 millones, un nuevo récord.

Las Comunidades Autónomas de Canarias, Murcia, Cataluña, Baleares, Andalucía así como la valenciana y la madrileña son aquéllas que reúnen un mayor consumo de la TDT, superando la media nacional en muchas ocasiones. De hecho, la Comunidad de Madrid suele presentar unas cuotas de consumo que quedan a las puertas de doblar la media nacional (en octubre se alcanzó el 15,1% frente al 8,3% de la media nacional).

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·