Zona TDT  |  Especial 2 años La oferta audiovisual  |  La implantación  |  Las audiencias  |  Lo que queda por llegar

Especial 2 años La implantación

En este tiempo, la evolución de la implantación ha ido en constante aumento a una velocidad que, desde la asociación ImpulsaTDT (compuesta por los operadores y el Ministerio de Industria para el apoyo a la TDT), se ha calificado de insuficiente. Así, si no se aumenta el ritmo de implantación de esta tecnología en los hogares, puede haber dificultades para realizar el apagón analógico en las fechas previstas por el Ministerio de Industria.

Hace un año, en España se habían vendido 2,6 millones de sintonizadores, la mayoría de ellos externos. Hoy se puede afirmar que en España, hasta el pasado 31 de octubre, se han llevado a los hogares 6.956.176 sintonizadores entre receptores externos, televisores con sintonizador digital integrado, lectores DVD combo y tarjetas sintonizadoras para ordenador. En el gráfico de la derecha se puede ver la progresión del acumulado de ventas del último año.

Las campañas de navidad, o las fechas previas al Mundial de Fútbol de 2006 son algunos de los periodos en los que las ventas se disparan. Se demuestra así una vez más que el fútbol televisado es uno de los principales motores para la implantación con éxito de nuevas operadoras y tecnologías.

Receptores externos frente a sintonizadores integrados

Si dividimos las ventas en sintonizadores externos e integrados (televisores, DVDs, tarjetas para ordenador), desde enero de 2007 éstos han conseguido superar en ventas mensuales a los receptores externos (ver gráfico inferior). Los precios cada vez más competitivos de los televisores digitales, la desaparición de los mercados de los televisores tradicionales analógicos de tubo y las necesidades naturales de renovación de equipos han creado que la demanda de los televisores integrados sea alta y que poco a poco vayan desplazando a los receptores externos.

Esto tiene como consecuencia que el acceso a la TDT por parte de los hogares que cuentan con esta tecnología será más cómodo y sencillo, al evitar tener que utilizar un mando a distancia adicional y contar con una instalación más reducida en cuanto a número de conexiones y aparatos electrónicos funcionando. Todo ello a su vez tendrá un efecto positivo en los canales que transmiten únicamente con tecnología digital, ya que a ellos accederán los telespectadores en igualdad de condiciones de acceso.

A fecha de 31 de octubre de 2007, los sintonizadores integrados (TV, DVDs, tarjetas para ordenador) suponían un 43,28% de los sintonizadores vendidos en nuestro país, frente al 56,71% de los sintonizadores externos.

La asignatura pendiente de la TDT española está en la interactividad, y es que apenas el 0,3% de los sintonizadores vendidos están preparados para permitir interactuar al telespectador con los servicios que prestan los operadores, los cuales ofrecen información añadida sobre programación, noticias generales, servicios de empleo, tráfico, meteorología, ...

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·