Oferta de Canales: Operadores

¿Qué son los operadores?

Los operadores son las empresas que poseen la potestad de prestar servicio de televisión en nuestro país. Ésta se consigue mediante la adjudicación de un doble título habilitante. Éste puede permitir realizar la actividad a nivel nacional (cubriendo así todo el territorio español de la Peninsula Ibérica, archipiélagos balear y canario junto a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), autonómico (dando cobertura a una de las diecisiete Comunidades Autónomas en que se divide el Estado), insular (para prestar servicio en una isla que forme alguno de los dos archipiélagos) o local (que permite dotar de servicio a una o varias localidades cercanas dentro de una misma provincia).

Requisitos para prestar servicio público de televisión

Para la prestación del servicio público de televisión por ondas terrestres se precisa un doble título habilitante. Uno para la prestación del servicio (concesión administrativa) y otro para la utilización, con carácter privativo, del dominio público radioeléctrico (frecuencia), que es el medio a través del cual se realiza dicha prestación.

La habilitación para la gestión indirecta del servicio público de televisión por ondas terrestres reviste la forma jurídica de concesión administrativa, la cual lleva aparejada la concesión de uso de dominio público radioeléctrico (concesión demanial). Esta concesión administrativa es concedida mediante concurso público. Los concursos públicos son convocados y resueltos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para los servicios de ámbito nacional, mientras que dicha responsabilidad cae en manos de las diferentes Comunidades Autónomas para los servicios de ámbito autonómico y local.

Las competencias para otorgar la concesión demanial pertenecen en todos los casos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que resolverá las peticiones de los solicitantes tras evaluar un informe técnico donde se verifique que la planificación de las señales se ajusta a lo regulado a través del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital terrestre.

Si bien el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene competencias inspectoras y sancionadoras por el uso indebido o sin autorización del espectro radioeléctrico, el Tribunal Constitucional ha afirmado en reiterada jurisprudencia (STC 108/1993 y 169/1993, entre otras) en materia de televisión autonómica y local por ondas terrestres la potestad sancionadora de las Comunidades Autónomas es prevalente respecto a la potestad sancionadora del Estado, por ser la concesión de uso de dominio público radioeléctrico meramente instrumental respecto a la concesión principal del servicio público.

Listado de ámbitos

A continuación se listan los diferentes ámbitos en que se dividen las emisiones de TDT en nuestro país. Tras seleccionar un ámbito, podrá elegir entre un listado de operadores para acceder a información relacionada con él.

· España
· Andalucía
· Aragón
· Principado de Asturias
· Cantabria
· Cataluña
· Ciudades Autónomas
· Castilla y León
· Castilla-La Mancha
· Comunidad Valenciana
· Extremadura
· Galicia
· Islas Baleares
· Islas Canarias
· Comunidad de Madrid
· Región de Murcia
· Comunidad Foral de Navarra
· País Vasco
· La Rioja

Buscar canal

Inserta el nombre total o parcial de un canal de televisión para saber en qué regiones lo puedes ver.

Ámbito:  
  

La palabra de búsqueda debe tener al menos tres caracteres.

Buscar localidad

Inserta el nombre total o parcial (sin artículos iniciales) de una localidad para conocer qué demarcación le corresponde.

Ámbito:  
  

La palabra de búsqueda debe tener al menos tres caracteres.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·