Los Borgia

Los Borgia es un retrato complejo y sin adornos de una de las familias más intrigantes e infames de la historia. El oscarizado actor Jeremy Irons protagoniza esta serie, dando vida a Rodrigo Borgia, el manipulador patriarca de la familia Borgia, que ascendió a los más altos círculos de poder de la Italia renacentista. La historia comienza cuando Rodrigo se convierte en Papa, impulsándolo a él, a sus dos maquiavélicos hijos, Cesare y Juan, y su escandalosamente bella hija, Lucrezia, a situarse como uno de los clanes más poderosos e influyentes de la época. Y todo ese poder e influencia llevará eventualmente a su destrucción.

Llegados de España, los Borgia se enfrentaron a las familias más poderosas e importantes del Renacimiento italiano y asciendieron hasta la cumbre. A través de un uso magistral del soborno, la extorsión, el chantaje y todo tipo de formas de torturas y asesinatos, Rodrigo Borgia (Jeremy Irons, La edad de la inocencia) llega a convertirse en Papa, la figura más venerada en el mundo occidental. Rodrigo, el patriarca del clan, es una dicotomía de hombre. Salvajemente ambicioso, pero tremendamente devoto a su familia, usa su posición en la Iglesia católica para adquirir poder, influencia y riqueza. Es increíblemente astuto y logra derrotar a todos sus rivales a cada momento. Pero también disfruta de todos los placeres carnales de la vida, en particular de la compañía de atractivas mujeres, lo que le deja abierto a los ataques enemigos.

Rodrigo está ayudado en sus empeños por sus hijos Cesare (François Arnaud), un violento y elegante joven que busca desesperadamente ser liberado de su sacerdocio, y que servirá como mano derecha de su padre, cometiendo los crímenes más infames para avanzar en las causas de su familia; y Juan (David Oakes, Los pilares de la Tierra), un muchacho irresponsable a quien Rodrigo nombra como jefe del ejército papal. Más interesado en los burdeles y las tabernas de Roma que en defender a su familia, Juan mantiene una rivalidad enfermiza con Cesare, un enfrentamiento que amenaza con quebrantar la unidad familiar.

Por su parte, Lucrezia (Holliday Grainger, Jane Eyre) es una atractiva e inteligente joven, que a pesar de ser la niña mimada de su padre, se verá obligada a casarse con el primogénito de una poderosa familia rival de Milán; al igual que su hermano Joffre (Adrian Alexander), quien aún siendo adolescente se ha unido en matrimonio con la hija de un importante clan de Nápoles. Pero a diferencia del marido de Lucrezia, la mujer de Joffre es una auténtica belleza que pronto atraerá la mirada de su hermano, Juan.

Compitiendo por el afecto de Rodrigo está Vanozza (Joanne Whalley, Scarlett), su refinada y envejecida amante y madre de sus hijos, quien a pesar de ya no compartir cama con él sigue siendo la matriarca del clan y un miembro vital para la familia. Pero cuando una joven mujer capta la atención de los ojos del Papa, Vanozza desata su ira y amenaza con destapar un escándalo. Esta muchacha es Giulia Farnese (Lotte Verbeek), cuya astucia sólo es igualable a su belleza y que rápidamente usará su nueva posición para amasar poder e influencia. En los asuntos de la familia también tendrán su importancia Micheletto (Sean Harris, Ashes to Ashes), contratado por Cesare para servir como matón y asesino a sueldo de la familia; y el rico y poderoso Cardenal Della Rovere (Colm Feore, 24), el principal rival de Rodrigo Borgia por el papado. Cuando pierde, decide iniciar su objetivo de derrocar al Papa, a quien ve como un hombre lascivo, blasfemo y de una gran bajeza moral. Pero Della Rovere se obsesionará tanto con esta misión que acabará situándose al nivel de los Borgia para conseguir su meta.

Reparto

  • Jeremy Irons Rodrigo Borgia
  • David Oakes Juan Borgia
  • François Arnaud Cesare Borgia
  • Holliday Grainger Lucrezia Borgia
  • Aidan Alexander Joffre Borgia
  • Colm Feore Giuliano Della Rovere
  • Sean Harris Micheletto
  • Lotte Verbeek Giulia Farnese
  • Joanne Whalley Vanozza

Ficha técnica

  • Título Original The Borgias
  • Creador Neil Jordan
  • Producción Ejecutiva James Flynn, John Weber, Michael Hirst, Neil Jordan y Sheila Hockin
  • Estudio Canadian-European Treaty
  • Género Drama
  • Temporadas 3
  • Episodios 29
  • Fecha de estreno 3 de abril de 2011
  • Último episodio 16 de junio de 2013
  • Lugar de rodaje Hungría
  • Sintonía ----------
  • Distribución Paramount
  • Emisión en España Cuatro
  • Premios 2 Emmy's

Noticias breves

05/06/13 Showtime confirma el final de Los Borgia tras tres temporadas y desecha una TV movie para cerrar sus tramas

Showtime pondrá punto y final a Los Borgia después de tres temporadas. La serie creada por Neil Jordan se despedirá el próximo 16 de junio con el último episodio de su tercera entrega que servirá como capítulo final. Así lo ha anunciado oficialmente la cadena, a pesar de que el plan inicial era rodar cuatro temporadas. Debido a este final precipitado, muchas de sus tramas, según sus responsables, no podrán cerrarse de forma apropiada. De hecho, el propio Neil Jordan manifestara recientemente que no estaba seguro si tendría suficiente material para 10 últimos episodios y se comprometió a preparar un último capítulo de dos horas de duración, al estilo de una TV movie, para dar el final adecuado a todos sus personajes. Pero finalmente este plan alternativo tampoco se hará realidad, al parecer, por motivos presupuestarios. “Cuando vimos lo que costaría, entendimos que era muy caro”, explica Neil Jordan. “Me hubiese encantado darle una conclusión a todos los personajes. Todos los actores están desolados por no poder continuar y yo también”. Aún así entiende que la historia concluirá de una forma bastante aceptable, especialmente para algunos de los personajes. Aunque no para todos y agradeció el apoyo de la cadena Showtime todos estos años.

05/05/12 Los Borgia logra la renovación para una tercera temporada, de la que Showtime ha encargado diez episodios

Las series históricas continuarán presentes en Showtime. La cadena por cable ha anunciado la renovación de Los Borgia, la serie protagonizada por Jeremy Irons como Rodrigo Borgia, convertido ya en el Papa Alejandro VI, para una tercera temporada. El rodaje de los diez nuevos episodios con los que contará esta temporada comenzará a finales de este año en diversas localizaciones de Budapest (Hungría) y su estreno está previsto para los primeros meses de 2013. Estrenada en 2011, el regreso de Los Borgia no ha sido recibido igual de bien que su primera temporada. Su segunda entrega se estrenó ante 604.000 espectadores, un resultado notablemente inferior a la audiencia del último episodio de la primera temporada. El último episodio emitido hasta la fecha fue visto por 579.000 espectadores. Sin embargo, a través de las múltiples repeticiones, Showtime destaca que la serie es vista por cerca de 2,6 millones de espectadores y que 1,13 millones de personas vieron el primer episodio antes de que se emitiese en televisión.

25/04/11 Los Borgia logra la renovación para una segunda temporada de 10 episodios que se emitirá en 2012

Los Borgia, serie que debutó hace tan sólo dos semanas en medio de la aclamación de la crítica y un notable rendimiento de audiencia, ha logrado la renovación para una segunda temporada. A partir del próximo verano Hungría volverá a acoger el rodaje de la serie. Se grabarán en total diez nuevos episodios, que podrán verse en Estados Unidos a partir de 2012. “Los Borgia se han convertido en una cita ineludible para una gran parte de nuestros abonados”, aseguró el presidente de la cadena Showtime, David Nevins. “La historia narrada por Neil Jordan de esta familia papal del siglo XV ha demostrado ser tremendamente adictiva. Es un tributo a sus increíbles cualidades como autor y al extraordinario reparto encabezado por Jeremy Irons, que esta serie haya encajado tan bien en nuestra oferta de series de calidad”. Según Showtime, los episodios de estreno de Los Borgia promedian algo más de 1 millón de espectadores y gracias a sus múltiples emisiones a lo largo de la semana, su audiencia se eleva a los 3,71 millones, el mejor resultado para una serie recién llegada en los últimos siete años.

04/04/11 Los Borgia se convierte en el mejor estreno para una serie de Showtime en los últimos ocho años

Showtime ha vuelto a acertar con sus series originales. Su nueva serie histórica, Los Borgia, se ha convertido en el mejor estreno del canal en los últimos ocho años, al acumular una media de 1,06 millones de espectadores en su primer episodio. Este resultado de audiencia logra superar al estreno de Los Tudor en 2007, el anterior drama histórico, en un 22 por ciento. Una repetición posterior del episodio de estreno de Los Borgia logró 432.000 espectadores adicionales, por lo que el primer episodio de la serie fue visto por un audiencia de 1,49 millones de espectadores. La audiencia de Los Borgia, que protagoniza el actor Jeremy Irons como el cardenal español Rodrigo Borgia que se convirtió en el Papa Alejandro VI, también superó al estreno de Shameless, que fue visto por 982.000 espectadores el pasado mes de enero. Los Borgia marca el mejor estreno de Showtime desde que en junio de 2003 Tan muertos como yo debutó ante 1,11 millones de espectadores.

Copyright © 2001-2014 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·