The Wire: Bajo escucha

The Wire: Bajo escucha es una producción alabada por la crítica norteamericana como posiblemente la mejor de HBO, cadena norteamericana que ha producido algunas de las series más revolucionarias de la década como A dos metros bajo tierra, Los Soprano o Sexo en Nueva York.

En esta ocasión, los responsables de HBO abordan el género de detectives. Sin embargo, fieles a su estilo rupturista, le han dado una vuelta y han logrado un producto más original, rompiendo consignas moralistas y difuminando la frontera entre el Bien y el Mal.

Centrada en el tráfico de droga, The Wire: Bajo escucha ofrece un retrato crudo y realista del enfrentamiento en la calle entre la ley y los capos del narcotráfico, pero también de las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías de a pie, equipo de la brigada antinarcóticos, federales del FBI, concejales, y jueces rivalizan entre sí, al tiempo que se oponen a los grandes señores de la droga, a su vez ocultos detrás de una madeja de traficantes y camellos de poco monta.

Con una realización muy moderna, en la que vemos planos cenitales, tomados desde ángulos imposibles; una iluminación que en ocasiones define claramente el contraste entre los pasillos de la ley y la agresividad de la calle; y unos guiones que no ahorran prendas a la hora de reflejar la crudeza del lenguaje policial o marginal, The Wire: Bajo escucha es deudora de algunos filmes recientes como Traffic y, sin duda, la ficción televisiva más realista hasta la fecha sobre el mundo del tráfico de drogas.

Destaca en este sentido la presencia en el equipo de producción de destacados guionistas, como Richard Price, autor de destacadas novelas y de los guiones de Clockers, de Spike Lee; Melodía de seducción, de Harold Becker; o El color del dinero, de Martin Scorsese.

La acción tiene lugar en Baltimore, próspera ciudad de la costa Este norteamericana, que no llega al volumen de población de urbes como Nueva York o Los Angeles, pero que sirve como microcosmos del diseño y organización del tráfico de toda clase de estupefacientes.

Hilo conductor de la acción y protagonista más destacado de la serie es el personaje del agente James McNulty, policía empeñado en atrapar a uno de los grandes responsables del tráfico de drogas en Baltimore, que es asignado a dedo a la brigada antinarcóticos, despertando recelos a su alrededor y enfrentándose al poder judicial.

El actor británico Dominic West da vida a este personaje. West, cuyo último estreno en España es el filme Misteriosa obsesión, junto a Julianne Moore, cuenta con una interesante carrera cinematográfica con apariciones en las películas La sonrisa de Mona Lisa, con Julia Roberts; el oscarizado musical Chicago, el drama 28 Días, con Sandra Bullock, o Star Wars: Episodio 1. La amenaza fantasma, de George Lucas.

El extenso reparto de The Wire: Bajo escucha incluye un elenco lleno de rostros habituales del cine y la pequeña pantalla. Entre los más destacados, forman el equipo legal los actores John Doman (Mercury Rising, Cop Land) como el magistrado William Rawls; Wendell Pierce (Sleepers, Esperando un respiro, Misterioso asesinato en Manhanttan, Ley y orden), como el detective William Moreland; Sonja Sohn (Shaft), como la detective de narcóticos Shakima Greggs; Deirdre Lovejoy (El ala Oeste de la Casa Blanca), como la ayudante del fiscal del distrito; Lance Reddick (Ni una palabra), como el Teniente Cedric Daniels; o Aidan Gillen (Círculo de amigos), como el concejal Thomas Carcetti.

Por lo que respecta al lado de los traficantes, The Wire: Bajo escucha cuenta con Idris Elba (CSI Miami), como el capo Russell Bell; Larry Gillard (Gánsters de Nueva York), como el traficante D’Angelo Barksdale; Wood Harris (Mejor imposible), como el traficante Aron Backsdale; o Andre Rojo (Ley y orden), como el camello Bubbles.

Reparto

  • Dominic West James "Jimmy" McNulty
  • John Doman William A. Rawls
  • Lance Reddick Cedric Daniels
  • Sonja Sohn Shakima "Kima" Greggs
  • Wendell Pierce William "Bunk" Moreland
  • Clarke Peters Lester Freamon
  • Seth Gilliam Ellis Carver
  • Domenick Lombardozzi Thomas "Herc" Hauk
  • Jim True-Frost Roland "Prez" Pryzbylewski
  • Deirdre Lovejoy Rhonda Pearlman
  • Frankie R. Faison Ervin H. Burrell
  • Wood Harris Avon Barksdale
  • Idris Elba Stringer Bell

Ficha técnica

  • Título Original The Wire
  • Creador David Simon
  • Producción Ejecutiva David Simon y Robert F. Colesberry
  • Estudio HBO
  • Género Drama
  • Fecha de estreno en España 10 de diciembre de 2004
  • Fecha de estreno en USA 2 de junio de 2002
  • Lugar de rodaje Baltimore
  • Sintonía Way Down In The Hole - The Blind Boys Of Alabama
  • Temporadas 5
  • Episodios 60
  • Emitiendo 3ª temporada
  • Emisión en USA Finalizada
  • Horario de emisión Domingos 22:00
  • Multidifusión Domingos 3:20

Noticias

16/03/12 La serie The Wire, los domingos en TCM Autor

TCM Autor sigue dedicando la noche de los domingos a las series de David Simon. Tras la finalización de The Corner, que se emite en el canal durante el mes de febrero, los espectadores del canal podrán disfrutar, a partir del 18 de marzo (22.30 horas), de The Wire, definida por la crítica como una de las mejores series de todos los tiempos.

05/02/11 El canal gallego V Televisión estrena el próximo 27 de febrero la tercera temporada de The Wire, la serie creada por David Simon

V Televisión, la TDT autonómica de la Corporación Voz de Galicia estrena el próximo 27 de febrero a las 22.00 horas la tercera temporada de The Wire, en una apuesta clara por la claridad de producciones de HBO. La nueva temporada de The Wire sustituirá a Carnivale, serie también de HBO.

22/05/10 V Televisión estrenará por primera vez en abierto la serie The Wire, creada por David Simon

V Televisión, la TDT autonómica de la Corporación Voz de Galicia será el primer canal de España en emitir en abierto la serie The Wire (Bajo escucha), una producción de la cadena estadounidense HBO considerada como una de las mejores ficciones de televisión hecha hasta el momento y firmada por David Simon. V Televisión emitirá a partir del 6 de junio, todos los domingos a las 22.00 horas, dos capítulos de esta aclamada producción, ante la que se han rendido crítica y público en los Estados Unidos.

05/12/08 Vive la última temporada temporada de The Wire, en exclusiva en TNT

TNT estrena en exclusiva a partir del 7 de diciembre a las 22.30 horas, la quinta temporada de The Wire. Esta serie, creada por David Simon y producida por HBO, examina de forma absolutamente realista las intrincadas relaciones de todas las partes del entramado social de Baltimore: policía, crimen organizado, narcotráfico, sistema judicial, medios de comunicación... Después de tratar sobre temas tan diversos como los problemas callejeros, la zona portuaria, la enseñanza y la justicia, The Wire se centra en esta última temporada en el rol que juegan los medios de comunicación y en su manera de tratar o evitar las realidades políticas, económicas y sociales que se han dejado ver en el transcurso de la serie.

30/10/08 TNT estrenará en diciembre la quinta y última temporada de The Wire

El próximo 7 de diciembre TNT estrena en España la quinta y última temporada de la serie The Wire, creada por David Simon (Homicidio, Generation Kill). La serie examina de forma absolutamente realista las intrincadas relaciones de todas las partes del entramado social de Baltimore: policía, crimen organizado, narcotráfico, sistema judicial, medios de comunicación... Esta última entrega de la serie que TNT emitirá todos los domingos a las 22.00 horas se centra en el rol que juegan los medios de comunicación y en su manera de tratar o evitar las realidades políticas, económicas y sociales que se han dejado ver en el transcurso de la serie. Estrenada en Estados Unidos el pasado mes de enero a través de la prestigiosa cadena HBO la quinta temporada de The Wire cuenta con diez capítulos en las que se lanzan a los espectadores preguntas como ¿cuáles son las noticias que comprendemos?, ¿con qué noticias hacemos oídos sordos? y ¿por qué? Algunos elementos del argumento se basan en las experiencias que David Simon vivió durante los 13 años que trabajó en el diario Baltimore Sun.

06/09/08 TNT estrena la cuarta temporada de The Wire dentro del bloque de programación de TNT Deluxe

TNT Deluxe, el espacio destinado a las series más exquisitas del canal, viene con fuerza en el mes de septiembre a partir del domingo 7. The Wire, que ha hecho que críticos y blogueros de todo el mundo se pongan de acuerdo al considerarla una de las mejores series de todos los tiempos, vuelve a este espacio con la cuarta temporada. Esta entrega, centrada en las escuelas y el sistema educativo de Baltimore, escenario de la serie, se podrá ver todos los domingos a partir de las 22.00 horas.

23/07/08 TNT estrena en septiembre la cuarta temporada de la serie de HBO The Wire

TNT Deluxe, el espacio destinado a las series más exquisitas del canal, viene con fuerza en el mes de septiembre. The Wire, que ha hecho que críticos y blogueros de todo el mundo se pongan de acuerdo al considerarla una de las mejores series de todos los tiempos, vuelve a este espacio con la cuarta temporada que se estrenará el 7 de septiembre. Esta entrega, centrada en las escuelas y el sistema educativo de Baltimore, escenario de la serie, se podrá ver todos los domingos a partir de las 22.00 horas.

14/06/08 TNT estrena en exclusiva la tercera temporada de The Wire

El domingo 15 de junio a las 22.00 horas TNT estrena en exclusiva la tercera temporada de The Wire, una serie creada por David Simon y producida por HBO que ha sido considerada como una de las mejores series de TV de todos los tiempos. La tercera temporada de la serie examina las actuaciones de los líderes políticos de Baltimore. La corrupción, el tráfico de drogas y la violencia callejera son problemas de la ciudad que continúan presentes en las líneas argumentales de los 12 episodios de una hora que forman esta tercera entrega.

22/03/08 El canal TNT estrena la segunda temporada de The Wire

The Wire es una de esas series que no pasan de moda. Recientemente estrenada la quinta y última temporada en Estados Unidos, el canal TNT (dial 24 de Digital +) estrena la segunda temporada de la serie. El canal tiene previsto emitir las cinco temporadas de la serie dentro del espacio de programación "TNT De Luxe" dedicado a las series de culto. The Wire, cruda y realista la serie narra el trabajo diario de un equipo de policías del Dpto de Homicidios de Baltimore. Esta segunda temporada comienza poco más o menos donde terminó la primera. Los Barksdales están en la cárcel y el equipo de investigación que acabábamos de conocer ha sido disuelto. McNulty (Dominic West) se ha granjeado demasiados enemigos dentro del Departamento de Policía de Baltimore y ha sido asignado al puesto que menos deseaba: policía portuaria. El resto del equipo desarrolla un trabajo regular atrapado entre burocracias y papeleos o husmeando en los archivos.

02/03/08 El canal TNT ofrece, de lunes a jueves, la primera temporada de The Wire

The Wire es una de esas series que no pasan de moda. A punto de estrenar la quinta temporada en Estados Unidos, el canal TNT (dial 24 de Digital +) ofrece la primera temporada de la serie de lunes a viernes a las 0.00 horas. Este maratón de episodios es sólo el preludio del estreno de la segunda temporada de la serie. Será para el próximo 23 de marzo en primicia y en exclusiva en nuestro país. El canal tiene previsto emitir las cinco temporadas de la serie dentro del espacio de programación "TNT De Luxe" dedicado a las series de culto. Cruda y realista la serie narra el trabajo diario de un equipo de policías del Dpto de Homicidios de Baltimore.

28/01/08 El próximo mes de marzo TNT estrena dentro del bloque TNT de Luxe la segunda temporada de The Wire

El 23 de marzo el canal estrena la segunda temporada de The Wire, serie creada por David Simon (Homicidio), una producción enormemente realista, enérgica y absorvente centrada en el mundo de la droga, ofreciendo una mirada al enfrentamiento entre los bandos a ambos lados de la ley, por un lado la policía y la justicia, y de otro, los capos del narcotráfico, así como las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. En esta segunda entrega las tramas girarán en torno a la degradación de la clase trabajadora, representada por los estibadores del muelle de la ciudad de Baltimore. TNT continuará emitiendo The Wire los domingos a partir de las 22.00 horas dentro del espacio TNT De Luxe. Y además, para los que se perdieron la primera entrega a partir del 3 de marzo TNT ofrecerá un maratón diario de la serie de lunes a jueves a las 0.00 horas.

15/12/07 The Wire, una visión realista del mundo del narcotráfico, en TNT

El lunes 10, a las 22.00 horas, TNT (dial 24 de Digital+) emite la serie The Wire, una bocanada de aire fresco en un mundo de ficción televisiva y cinematográfica donde abundan los policías que son héroes inmaculados y los criminales que son villanos sin ningún tipo de matiz. Una serie aclamada por los críticos por su realismo, su elaborado guión y por su atmósfera envolvente, y donde el bien y el mal, lo blanco y lo negro se diluyen en un gris que empapa de manera vibrante a cada uno de los personajes que cruza por la pantalla.

05/11/07 The Wire: Bajo escucha se incorpora a "TNT de Luxe" en diciembre

A partir de diciembre el canal de Turner estrena desde la primera temporada la serie The Wire: Bajo escucha, una excelente producción de HBO, aunque de menor calado mediático que otras series. The Wire: Bajo Escucha, serie que estrenará TNT el próximo 16 de diciembre a las 22.00 horas es una creación de David Simon (Homicidio), una producción enormemente realista, enérgica y absorvente centrada en el mundo de la droga, ofreciendo una mirada al enfrentamiento entre los bandos a ambos lados de la ley, por un lado la policía y la justicia, y de otro, los capos del narcotráfico, así como las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías, equipo de narcóticos, agentes del FBI, abogados y jueces, rivalizan entre sí, a la vez que se oponen a los grandes traficantes de droga, ocultos detrás de una madeja de camellos de poca monta. En Estados Unidos, The Wire: Bajo Escucha finalizará el próximo año con una quinta temporada que se centrará en el papel de los medios de comunicación en la ciudad de Baltimore, ciudad donde está ambientada la serie. Aquí en España FOX dejó la serie colgada tras emitir las dos primeras temporadas.

02/06/06 FOX estrena en exclusiva la segunda temporada de The Wire: Bajo escucha

FOX continúa con su apuesta por las series de estreno inéditas en España. El canal, que ofrece títulos internacionales de calidad, estrena en exclusiva la segunda temporada de The Wire: Bajo escucha, producción alabada por la crítica norteamericana como una de las mejores de HBO, cadena norteamericana responsable de algunas de las series más revolucionarias de la década como A dos metros bajo tierra, Los Soprano o Sexo en Nueva York

Copyright © 2001-2014 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·