Soportes 3D: televisión

Televisión 3D

A nivel internacional existen desde 2010 varios canales 3D que están exprimiendo las posibilidades del formato en diferentes disciplinas, aunque centrándose sobre todo en contenidos deportivos.

En España, Sogecable anunció el lanzamiento de Canal+ 3D el 2 de marzo de 2010. Tal lanzamiento vino con el de la grabación de un concierto en estudio de Enrique Bunbury que tuvo lugar en Madrid. Para la grabación Canal+ y Vértice 360 (mediante sus empresas Videoreport y Apuntolapospo) realizaron un amplio despliegue técnico en el que destaca una unidad móvil de Alta Definición, 20 cámaras en el plató, gran variedad de rigs motorizados implantados en pedestales, grúas polecam y steady y más de 40 metros de travelling, entre otras.

En mayo Canal+ 3D hizo por fin acto de presencia en el dial de Digital+ para realizar sus primeras emisiones en directo: el canal ofreció de manera experimental algunos festejos de la Feria de San Isidro, que pudo seguirse íntegramente un año más en Canal+. A finales de ese mes el concierto de Bunbury pudo ser disfrutado en los hogares que tuvieran en ese momento el terminal iPlus o HDplus y también en los centros de ocio de la FNAC de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Otro gran evento que formó parte de la parrilla de Canal+ 3D es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Canal+ HD y Canal+ Liga HD ofrecieron íntegramente el torneo, mientras que Canal+ 3D emitió 10 partidos en este nuevo formato. Canal+ fue por tanto el primer canal español en ofrecer contenidos 3D de manera regular al público.

Estas emisiones utilizan el formato lado-a-lado bajo emisiones HD 1080i MPEG4/AVC y requirieron una pequeña actualización de los terminales iPlus y HDPlus para que mostrasen correctamente la señal en televisores 3D, cuyos modelos van aumentando poco a poco en los diferentes puntos de venta.

El pasado 16 de mayo de 2010 se empleó la tecnología 3D para producir y emitir por primera vez un partido de tenis en directo. Se trató de la final del Masters 1000 de Madrid. La producción corrió a cargo de la televisión autonómica catalana TVC, que tomó las semifinales como entrenamiento antes de la gran cita de la final. Ésta se pudo ver en formato 3D en tres cines españoles de Madrid, Barcelona y Málaga. En la producción se emplearon siete cámaras 3D, incluida una polecam y una spidercam, que permitieron grabar imágenes subjetivas y aéreas (punto de vista del juez de silla). En la repetición de las mejores jugadas se usó el espectacular slow-motion (imágenes superlentas de alta resolución). Tal y como se puede ver en la primera imagen, la final fue emitida en el canal de alta definición de TVE a través de su señal en pruebas.

Apenas dos días después, Canal+ 3D emitió a través de Digital+ la primera corrida de toros de la historia en formato 3D. El festejo contó con Toros del Puerto de San Lorenzo para "El Cid", Sebastián Castella y Rubén Pinar. De este modo, San Isidro se convierte en el primer evento taurino en 3D de Canal+ (dial 123 de la plataforma de Sogecable), que se alzaba así como la primera cadena en ofrecer por primera vez en la historia una corrida de toros en 3D. Toro, torero y capote desde tres dimensiones que permiten apreciar la "suerte" de cada actor con toda precisión y con todo detalle.

   

Canal+ 3D ofreció el domingo 15 de agosto la primera película en 3D en televisión en España a través de Digital+. Se trata de Los mundos de Coraline, una divertida película de animación dirigida por el conocido director Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad) y basada en la novela Coraline de Neil Gaiman. Canal+ emitió simultáneamente la cinta en 2D además en definición estándar y en alta definición gracias a Canal+ HD.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·