Señal 3D: formatos

Existen distintas técnicas a día de hoy para recrear los contenidos 3D, algunas más simples que ofrecen resultados de distinta calidad final y otros más complejos que dan el máximo posible de la imagen 3D.

En todas ellas el objetivo perseguido es el mismo: conseguir hacer llegar a cada ojo del espectador una imagen diferente para que su cerebro genere la imagen tridimensional.

Lado a lado

El formato lado-a-lado fue diseñado para poder adaptarse a los sistemas de emisión que actualmente se encuentra en uso en la Televisión Digital en todos sus formatos. Tiene como ventaja para las empresas que no requiere apenas adaptar sistemas, más allá de señalizar esas emisiones de tal manera que los receptores 3D sean capaces de dividir la imagen en sus dos partes (izquierda y derecha) correctamente.

Este formato, elegido por la mayoría de las cadenas que emiten en 3D actualmente en el mundo, consiste en dividir la imagen horizontalmente en 2, de tal manera que cada una de las partes se corresponde con la imagen que recibiría cada uno de los ojos.

Esto supone que la imagen que recibirá cada uno de los ojos tiene la mitad de resolución horizontal que su equivalente en 2D, pero el efecto 3D generado ayuda a paliar esta carencia de resolución y pasa bastante desapercibida para el espectador.

El equipo receptor deberá entender que el canal emite en este formato y deberá separar ambas partes (izquierda y derecha) y mostrarlas según el equipo que se use para ver la emisión.

Anaglífico

El formato anaglífico tiene a su favor el ser el más económico para el espectador y las cadenas de televisión para su emisión, pues no requiere señalización alguna de la señal para que los receptores la traten correctamente, y el espectador tan solo necesita un par de gafas con los cristales tintados en rojo y cian.

El mayor inconveniente de este sistema es que la imagen 3D generada resulta algo difícil de ser percibida por el espectador, además de generarse una distorsión considerable sobre la imagen.

Recientemente se han utilizado otros sistemas basados en gafas con cristales marrón y cian que permiten mejorar la percepción de la tridimensionalidad a la par que permiten una visión sin gafas de la emisión (en 2D evidentemente) mucho menos molesta que con los sistemas rojo-cian.

Entrelazado Temporal

Esta técnica se basa en la emisión progresiva de imágenes (50/60 imágenes por segundo). Dentro de cada una se crea un entrelazado que se corresponde con cada una de las imágenes que irán a cada ojo.

Es decir, 50 o 60 veces por segundo (según estemos en zona PAL o NTSC) se desentrelazará cada imagen que llegue y se separará en líneas impares (que formarán la imagen del ojo izquierdo) y líneas pares (que formarán la imagen del ojo derecho).

Dado que a día de hoy las emisiones en 1080p no son un estándar, sólo se podría aplicar esta técnica bajo 720p, que tiene una menor resolución general.

Además, este tipo de sistema reduciría la resolución vertical de la imagen a la mitad (360p) al quedarse sólo con líneas pares/impares para cada ojo, aunque a cambio se obtiene una mayor resolución horizontal que con el sistema lado-a-lado (1280 frente a los 960, si se aplicara a 1080i con lado-a-lado).

Entrelazado Espacial

El problema que se ha presentado hasta aquí es básicamente que se producen pérdidas de resolución en la imagen, bien horizontalmente, verticalmente o de sus colores, en todos los sistemas descritos.

Por ello, se diseñó también esta otra técnica que tiene como objetivo dar el máximo de cada una de las imágenes que son transmitidas hasta el espectador.

Este sistema consiste en emitir 100 o 120 imágenes por segundo (dependiendo de si se trata de zonas PAL o NTSC). Estas secuencias de imágenes tienen la máxima resolución del sistema elegido para su emisión y tiene como característica que se emiten alternativamente las imágenes que llegan a cada uno de los ojos, con lo que realmente el espectador percibirá 50 o 60 imágenes por cada ojo.

El principal inconveniente de este sistema es que no existen a día de hoy sistemas estandarizados de emisión de 100 o 120 imágenes por segundo, con lo que no es una opción válida para las emisiones de televisión digital.

En cambio, formatos como el Blu-Ray, han implementado esta solución mediante el uso de codecs como el MVC, y a día de hoy son la única opción para disfrutar al máximo de la calidad de las imágenes en 3D en el hogar.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·