Equipamiento necesario

Tan esencial como todo lo necesario para capturar la imagen 3D, y llevarla hasta los hogares, es el equipamiento que debe tener el espectador para reproducir la imagen 3D en el hogar.

No existe una única técnica para cumplir con esta labor, y aunque todas persiguen el mismo objetivo, que es conseguir que el cerebro humano reconstruya la imagen 3D, no todas hacen llegar las imágenes hasta el espectador de la misma manera.

Anaglífico

La imagen anaglífica se caracteriza por requerir simplemente el uso de gafas con cristales tintados de rojo y cian, en su versión más simple, para disfrutar de la imagen en 3D.

No es la mejor opción pues los colores de la imagen se ven gravemente afectados y a muchas personas les resulta bastante difícil conseguir percibir el efecto 3D, aunque es la opción más económica para aquellos que no deseen hacer un gran desembolso por el uso de la imagen 3D al no requerir cambiar de aparato para ver la televisión.

La imagen anaglífica no tiene por qué enviarse desde las televisiones tal cual (como se hacía en los años 80), sino que a día de hoy puede ser generada por los receptores 3D a partir de otros formatos de emisión 3D (como el formato lado-a-lado por ejemplo).

Sistemas Oclusivos

Estos sistemas requieren el uso de gafas de tipo oclusivo. Estas gafas se sincronizan con la pantalla o el proyector de tal manera que cuando se muestra la imagen del ojo izquierdo oscurece el cristal derecho, y viceversa.

Suelen hacer uso de señales IR (infrarrojas) que permiten sincronizar la pantalla/proyector con las gafas, que se conocen como “gafas activas” y requieren algún tipo de pila o batería que permita alimentar el sistema que recibe la señal IR y oscurece los cristales según corresponda.

Estos sistemas pueden producir una ligera sensación de parpadeo, aunque dado que se muestran 50/60 imágenes por segundo a cada ojo como ya estamos habituados en la televisión convencional no notaremos apenas diferencia (en caso de notar algo).


Anaglífico

Sistemas Oclusivos

Sistemas Polarizados

La imagen, como luz que es, es posible ser sometida a la polarización (obligarla a oscilar de una forma concreta). Esta propiedad permite que 2 haces de luz impacten sobre un mismo punto y mediante un filtro polarizado sólo pase uno de ellos.

Esto, aplicado a la imagen 3D, permite hacer oscilar la imagen correspondiente a cada ojo de una manera distinta (polarizarlas de manera distinta), y mediante gafas polarizadas (también conocidas como “gafas pasivas”, que no tienen ningún mecanísmo electrónico en su interior) sólo se permite pasar a cada ojo la imagen que le corresponde a este.

Este tipo de gafas se caracterizan por ser extremadamente ligeras y baratas, aunque el resto del equipamiento suele tener un mayor coste que los sistemas oclusivos.

Sistemas Autoestereoscópicos

Estos sistemas se caracterizan por prescindir totalmente del uso de gafas activas o pasivas para poder recrear la imagen 3D. Tan solo hace falta posicionarse ante la pantalla para ver la imagen 3D.

En su contra, estos sistemas tiene el inconveniente de que limitan la movilidad del espectador, pues no es posible ver la imagen 3D desde cualquier punto. Estas pantallas tienen una serie de puntos desde los cuales la imagen 3D se percibe sin problema y sin necesidad de gafas.

El único inconveniente surge cuando el espectador se mueve o desplaza de los puntos desde los que la imagen 3D es percibible, pues la imagen que verá será caótica al recibir en un ojo imagen parcial de ambos (dividida o difusa) o al ver incluso la imagen invertida (la imagen del ojo derecho en el izquierdo y viceversa).


Sistemas Polarizados

Sistemas Autoestereoscópicos

Receptor 3D

Para que la imagen 3D pueda representarse de cualquiera de las maneras anteriores es necesario que la señal que se recibe se interprete correctamente, y para ello es necesario que bien el televisor sea capaz de manejar este tipo de señales o bien exista un receptor externo compatible con los formatos 3D y el televisor acepte por su conexión HDMI imágenes de este tipo.

En España de momento sólo será posible recibir señales 3D a través de los decodificadores iPlus y HDPlus de la plataforma Digital+, y mediante los títulos Blu-Ray 3D que vayan sacándose al mercado.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·