Entretenimiento 3D

Entretenimiento 3D: no sólo TV

La tecnología 3D está revolucionando todas las formas de entretenimiento audiovisual disponible en los hogares, y es por ello que las videoconsolas y el PC no se han querido quedar atrás en esta nueva moda.

Son dos ya las consolas que han decidido avanzar hacia el mundo del entretenimiento estereoscópico. Cada una en su ámbito de uso, han sido pioneras en el desarrollo de esta tecnología.

Por un lado, anunciado a principios de 2010, la consola portátil de Nintendo ha anunciado que desarrollará su propia versión 3D sin necesidad de gafas pasivas o activas, manteniendo el resto de características que caracterizan a la pequeña de Nintendo (doble pantalla, una de ellas táctil y un amplio repertorio de juegos en su biblioteca).

En el otro extremo del entretenimiento se encuentra Sony y su consola PlayStation 3, que lleva ya meses realizando pruebas para llevar los contenidos 3D a los televisores de todos sus usuarios. Sony ha lanzado este mes de abril de 2010 una nueva actualización para su consola de sobremesa que la habilita para el procesamiento de los gráficos 3D que incorporen los juegos que se editen y que sean compatibles con estos modos de visualización. Junto a la actualización se pondrá a la disposición de los usuarios una serie de Demos para que puedan catar esta nueva característica, si bien en junio ya estarán disponibles los primeros títulos.

Además, al disponer de reproductor de Blu-Ray, la consola PlayStation 3 permitirá a corto plazo reproducir también los títulos Blu-Ray 3D que salgan al mercado, pero todavía no se ha concretado si esto se permitirá gracias a la misma actualización que dará acceso a los juegos 3D o será otra distinta la que de acceso a las tres dimensiones en los títulos cinematográficos.

Desde hace bastante tiempo también es posible disfrutar de la imagen 3D en el PC. Companías como NVIDIA han creado sistemas basados en gafas activas (oclusivas) que junto con sus tarjetas gráficas y monitores capaces de dar frecuencias de refresco iguales o superiores a 100Hz permiten convertir cualquier juego o aplicación renderizada 3D por la tarjeta gráfica, en una aplicación estereoscópica y que se puede disfrutar en 3D con su equipo de gafas activas.

Otras companías de ya largo recorrido en software para PC como Cyberlink han renovado su software PowerDVD (que permite la reproducción de contenidos DVD y BD) para dar soporte a la imagen 3D en los PCs, llegando incluso a añadir nuevos filtros de imagen que permiten convertir al vuelo los DVDs tradicionales 2D en DVDs 3D (aunque hay que tener en cuenta que el efecto generado no será del mismo nivel que los Blu-Ray 3D).

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·