Formatos de emisión

¿720p y 1080i?

En la TV tradicional, las imágenes se envian en formato 576i a 25 cuadros por segundo. Esto quiere decir que 25 veces por segundo se envía una imagen entrelazada con 720x576 píxeles (es decir, 720 columnas de ancho por 576 filas de alto). Como la imagen está entrelazada, debemos separarla en líneas pares e impares, obteniendo 2 imágenes consecutivas con una resolución de 720x288 píxeles cada una, que posteriormente serán mostradas por pantalla.

En la TV de Alta definición existen dos formatos de emisión actualmente en uso: 720p50 y 1080i25, identificados por el número que ofrecen de líneas y de cuadros por segundo.

720p50 muestra 50 imágenes progresivas (completas) por segundo a una resolución de 1280x720 píxeles.

1080i25 muestra 25 cuadros por segundo entrelazados a una resolución de 1920x1080 píxeles. Al deshacer el entrelazado (separando líneas pares de impares) obtenemos 50 imágenes por segundo a una resolución de 1920x540 píxeles.

Existen variantes de ambos formatos que permiten emitir un menor número de columnas, pero manteniendo el número de filas, el cual es mucho más determinante para mantener la calidad de la imagen. Esta reducción de columnas suele tener como objetivo ahorrar ancho de banda, un bien caro que en ocasiones es además escaso.

La European Broadcasters Union (EBU), recomienda el uso del formato 720p antes que la utilización de 1080i, pues en sus pruebas ha demostrado que es el que mayor calidad da al usuario medio. Aunque al ser sólo una recomendación, no es acatada por todos sus miembros.

El argumento principal para favorecer a 1080i sobre 720p, es que la emisión de cine y series no suele hacer uso del entrelazado, pues suele enviar imágenes completas (progresivas) la mitad de veces por segundo. Por tanto si el televisor detecta que esto se produce puede omitir la fase de desentrelazado (separar lineas pares de impares), y mostrar 25 imágenes por segundo a 1920x1080 píxeles de resolución.

Por encima de 720p y 1080i se encontraría el formato 1080p, pero debido a su complejidad y grandes requisitos para su emisión en TV, no se usa a día de hoy para estos fines, quedando relegado a los soportes físicos como los discos Blu-Ray o HD-DVD, los cuales ofrecen la máxima calidad en cuanto a definición de la imagen.

¿MPEG-2 ó MPEG-4?

La AD existe bajo ambos codecs. Una emisión de AD no es de mayor calidad por ser MPEG-4 que por ser MPEG-2, ni viceversa.

MPEG-4, que para la Alta definición hace uso de su parte 10 (denominada H.264 ó AVC), tiene la importante ventaja respecto a MPEG-2 de permitir comprimir más las imágenes manteniendo la misma calidad, al ser un estándar más avanzado y que ofrece mejores prestaciones y mayor eficiencia.

De tal manera, donde un canal con formato 720p en MPEG-2 puede necesitar entre 10 y 14Mbps de video, en MPEG-4 con 6-8Mbps se obtiene el mismo resultado. En el caso de 1080i serían 14-19Mbps haciendo uso de MPEG2 y 8-12Mbps con MPEG-4, aproximadamente.

Se gana así un margen de ancho de banda que puede ser empleado en mejorar la calidad de la imagen (manteniendo el bitrate, pero cambiando el codec) o ser usado aquel bitrate ganado en otros canales de definición estándar, canales de AD, o servicios adicionales (radios, sonido envolvente 5.1, servicios interactivos, datos,…).

AD y el formato panorámico

¿Todos los contenidos en AD son panorámicos?

Efectivamente. De hecho, las resoluciones completas de AD tienen todas un Aspect Ratio (relación de aspecto) de 16:9 (1920/1080 = 1280/720 = 16/9 = 1.78).

¿Todo lo panorámico es AD?

No. En el mundo de la TV de definición estándar existe el formato panorámico desde hace años, y en muchos países es el estándar con el que se emite el 100% de la TV. Una de las claves está en el número de líneas que ofrece la imagen; para definición estándar lo habitual es que las emisiones cuenten con 576 líneas, mientras que para emisiones en AD, el número de líneas aumenta según los formatos que se utilicen: 720 si se utiliza 720p ó 1080 en caso de hacer uso de 1080i.

Prácticamente todos los DVDs que se encuentran en el mercado albergan contenidos panorámicos (en una TV panorámica llenan toda la pantalla, sin bandas negras), pero ninguno es de Alta Definición, puesto que un DVD convencional no es un soporte de Alta Definición como sí lo es el Blu-Ray (o en su día también lo fue el HD-DVD hasta su pérdida masiva de apoyos comerciales).

¿Y lo que no es panorámico, cómo se ve?

La manera en que se emiten contenidos no panorámicos a través de un canal AD queda a elección de la cadena que emita el contenido. Lo más habitual es ver este tipo de emisiones con dos "pilares" negros a los lados (formato "pillarbox"), que permite ver la escena íntegra y con una relación de aspecto correcta.

Las cadenas también pueden decidir estirar la imagen haciendo que ocupe toda la pantalla de lado a lado (se mantiene la integridad de la imagen, aunque se sacrifica la relación de aspecto), o incluso recortar la banda superior e inferior de la imagen para adaptarla dentro del panorámico (por lo que, a pesar de mantener la relación de aspecto, se pierde parte de la imagen).

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