Equipos de Alta Definición

Logotipos ... ¿qué quieren decir?

Existen diferentes logotipos que nos ayudarán a la hora de identificar y adquirir equipos de televisión y/o decodificadores. En la tabla que mostramos a continuación aparece un breve resumen de los logos aprobados a nivel europeo por la EICTA (European Information & Communications Technology Industry Association).

 
HD Ready

HD TV

HD Ready 1080p

HD TV 1080p
Visualizar señales 720p *
Visualizar señales 1080i *
Visualizar señales 1080p *
TDT Alta definición (MPEG4 AVC)
Emisiones TDT 720p/1080i
Emisiones TDT 1080p
Pantalla mínimo 720 líneas ** **
Pantalla mínimo 1080 líneas
Full HD (resolución 1920x1080)
HDCP
Anti overscan disponible

* Conexiones HDMI, DVI y/o Componentes.

** No se especifican número mínimo de columnas (720p tiene 1280 columnas por 720 líneas, algunas pantallas ofrecen resoluciones inferiores, 1024 columnas típicamente, produciendo pérdida de resolución).

A parte de estos, los fabricantes hacen uso de otros logotipos propios, como FULL HD para equipos con una resolución de pantalla de 1920x1080 píxeles sin ninguna restricción más ó FULL 1080p SCALLED para los equipos que son capaces de recibir estas señales por HDMI u otra entrada con la que pudieran contar, pero no de mostrarlas a su resolución original.

Ante la duda, lo mejor es preguntar a quien nos está vendiendo dichos equipos qué características cumplen o no según nuestro interés y necesidad.

¿Puedo recibir TV en AD con mi televisor?

Para recibir canales de Alta Definición a través de operadores de pago (Satélite, Cable, ADSL TV,...), necesitaremos un decodificador que nos permita acceder a estos canales, el cual en caso de no ser el habitual, será proporcionado por nuestro operador (gratuitamente o no, según la política de cada operador). Además, este tipo de canales suelen ir en un paquete a parte, con lo que es posible que sea necesario pagar una cuota adicional por este servicio.

Para ver TDT de Alta Definición, primero se debe recibir este tipo de señales (que no se espera que proliferen hasta después del apagón analógico, aunque hasta entonces podría ser posible encontrar alguna emisión a modo de pruebas). Si el televisor es de tipo HD TV o HD TV 1080p (ver logotipos y tabla superior), bastará con realizar una búsqueda de canales. En caso de ser HD Ready ó HD Ready 1080p, será necesario usar otro dispositivo que reciba las señales en su lugar, tal como un decodificador externo, o un módulo para el Common Interface.

HDMI, DVI-D, HDCP, Componentes, RGB, Video Compuesto, ...

HDMI (1): High Definition Multimedia Interface. Es el euroconector de la Alta Definición.

DVI-D (2): Sólo aporta la imagen (no el sonido), y soporta los formatos de Alta Definición.

Componentes (3): 3 cables que permiten enviar de un dispositivo a otro la imagen en definición estándar o en Alta Definición.

RGB: Utiliza tres señales para el envío diferenciado de las componentes de rojo, verde y azul, aunque no permite imágenes en alta definición.

Video Compuesto (4): Sólo es válido para definición estándar, y además ofrece un resultado más pobre que el RGB al emitir la información sobre luminancia y crominancia por un único medio.

HDCP (High Definition Copy Protection): Protección digital que funciona sobre DVI y HDMI que permite mostrar contenidos protegidos por copyright en pantallas de Alta Definición. Si la pantalla no es compatible con HDCP no se podrá ver el contenido a través de esta conexión.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·