Desarrollo de la Alta Definición en el mundo

USA, Japón y Australia son los tres mercados más extendidos en el uso de esta tecnología, pues desde hace ya años realizan habitualmente emisiones en Alta Definición diariamente.

En Europa poco a poco se van produciendo el lanzamiento de canales de Alta Definición, principalmente en plataformas de pago por satélite, aunque también empiezan a aflorar los primeros canales de AD en TDT en abierto. Así países como Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Polonia, ... cuentan ya con emisiones en Alta Definición en alguna plataforma (TDT, Satélite, Cable, IPTV,…).

En Febrero de 2008, las cadenas privadas alemanas ProSieben y Sat.1, decidieron interrumpir su servicio de Alta Definición satelital que estaba disponible en abierto en el satélite Astra 19.2º. Además, las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF anunciaron que a través de este mismo satélite se podrá disfrutar en poco tiempo de las emisiones de Alta Definición que pronto comenzarán a producir.

A lo largo de este año, Francia tendrá su primer múltiple de televisión digital terrestre en Alta Definición bajo la norma DVB-T utilizando el formato AVC (MPEG-4 P.10). Dicho múltiple contendrá 3 canales en Alta Definición, siendo uno de estos servicios de TF1, otro de M6 y otro del operador público francés France Tèlèvisions. A lo largo del año se concederá una licencia más para una emisión en Alta Definición en modalidad de Pago Por Visión.

La Alta Definición a través de plataformas de pago está ya muy expandida en el país galo, la principal plataforma digital francesa cuenta con una oferta de 7 canales: TF1 HD, Canal+ Hi-Tech HD, M6 HD, National Geographic HD, CineCinema Premier HD, 13ème Rue HD y Disney Cinemagic HD.

En Alemania, Premiere oferta una oferta más escueta con sólo dos canales: Premiere HD y Discovery HD, canales que a principios de este año ya contaban con más de 100.000 abonados.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·