Desarrollo de la Alta Definición (España)

A lo largo de los últimos años se han venido realizando algunas iniciativas y pequeñas pruebas de Alta Definición en España por distintos operadores y grupos. En 2005 Sogecable, Telefónica, RTVE, SES-Astra, Hispasat y la Universidad Politécnica de Madrid se integraron dentro del Proyecto ADI (Alta Definición Interactiva) con el fin de explorar y analizar las cualidades y posibilidades técnicas que ofrece la alta definición.

Poco tiempo después, en junio de 2005, pudimos ver a Sogecable emitiendo un canal en pruebas bajo la norma MPEG-2 por satélite, o a Telefónica lanzando el Canal AD a través del satélite Hispasat, además de realizando todas en conjunto pruebas de emisión en AD desde Ciudad Universitaria (Madrid) a través de una señal terrestre de bajo alcance en septiembre de 2007.

2006 y 2007

En 2006 y 2007 la televisión autonómica de Aragón, durante las jornadas organizadas por el TEA (Todos En Alta), DigiTEA, emitió un canal de Alta Definición (en MPEG2 y MPEG4 respectivamente). El canal pasaría a lo largo de 2008 a emitir de manera estable, pero siempre en periodo de pruebas.

El 7 de febrero de 2007 se constituyó en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Foro de la Televisión de Alta Definición en España. El principal objetivo de este Foro es disponer de un lugar de encuentro de todos los agentes implicados (radiodifusores, instaladores, empresas de telecomunicaciones, etc.), donde se puedan tratar las cuestiones técnicas y se impulsen iniciativas para el desarrollo e implantación de la televisión de alta definición en nuestro país así como facilitar información al ciudadano y otros agentes para que los productos y servicios se lleven a cabo de forma coordinada.

En abril de 2007 TV3 lanzó TVC HD, el primer canal en pruebas en Alta Definición lanzado en la TDT. Dicho canal contó durante varios años con una cobertura limitada, pues sólo se recibía dentro del ámbito de cobertura del emisor barcelonés de Collserola.

Además, Sogecable en Diciembre de 2007 lanzó un canal en pruebas (Test de AD) en su plataforma de pago Digital+, que daría paso a la oferta de Alta Definición que preparaba la plataforma, y que fue lanzada con una versión de Canal+ en Alta Definición como reclamo principal. El primer partido de Liga que emitió en Alta Definición fue el Getafe-Espanyol (3 de febrero de 2008).

2008

RTVE, por su parte, emitió en 2008 los Juegos Olímpicos de Beijing en Alta Definición a través de Digital+ e Imagenio. TVE llegó a anunciar su emisión en HD a través de la TDT de manera transitoria, realizando algún movimiento de canales entre los dos canales multiplex que reparten actualmente su oferta de televisión, pero finalmente no se pudo realizar. En 2008 recuperó también sus emisiones Aragón 2 HD.

Otras plataformas como Imagenio u Ono, se encontraban también preparando por entonces sus ofertas de Alta Definición para ser lanzadas con la mayor brevedad posible. Imagenio no tardó mucho en empezar a ofrecer contenidos en alta definición, en noviembre de 2008 nacía AXN HD, un canal con contrato de exclusividad por un año con la plataforma de Telefónica que permitía ver series tan populares como C.S.I. a sus abonados con la máxima calidad de imagen. No obstante, la alta definición en Imagenio inicialmente estuvo condicionada a la contratación de la modalidad Trío Futura, que emplea la red de fibra óptica de Telefónica.

En diciembre de 2008 llegaron dos nuevos canales de pago: Canal+ DCine HD y Canal+ Deportes HD, de nuevo en exclusiva para Digital+, lo que volvía a poner a la plataforma de Sogecable en la vanguardia tecnológica.

El año 2008 acabó con 6 canales de alta definición en nuestro país:

- 0 canales nacionales en TDT.

- 2 canales autonómicos en TDT: TV3 HD y Aragón 2 HD.

- 3 canales en Digital+: Canal+ HD, Canal+ DCine HD y Canal+ Deportes HD.

- 1 canal en Imagenio: AXN HD.

2009

A lo largo de 2009 se pudo dar la bienvenida a varios canales de alta definición que incrementaron notablemente la oferta de contenidos en este formato. En TDT los telespectadores recibieron las pruebas realizadas en mayo por TPA (la televisión pública del Principado de Asturias), que ofreció en directo un partido de fútbol producido por Mediapro. El encuentro pudo disfrutarse simultáneamente en algunos cines de la regióm. Taquilla HD, el servicio PPV de Digital+, comenzó a emitir de manera esporádica algunos partidos de fútbol desde el mes de marzo.

Ese año el Ministerio de Industria autorizó varias pruebas de alta definición que permitieron a TVE-HD, Canal 9 HD (Comunidad Valenciana) y 7RM HD (Región de Murcia) iniciar su andadura en la TDT. TVE-HD comenzó a producirse en San Cugat del Vallés en junio y emitió durante su periodo de pruebas técnicas únicamente en Valladolid. Por su parte, los canales autonómicos Canal 9 HD, que salió al aire en julio, y 7RM HD, que nació en agosto, también contaron con una cobertura reducida hasta antes de producirse el apagón analógico.

Con el inicio de la nueva temporada, el deporte rey se vio ampliamente beneficiado. Por un lado, Gol Televisión HD pasó a estar disponible en Imagenio, acompañando así a AXN HD. Sogecable siguió los pasos y creó Canal+ Liga HD, aunque éste canal se limita a ofrecer las retransmisiones en directo de los partidos, pasando a estar cerrado el resto del tiempo. Por otro, los canales autonómicos de alta definición comenzaron a ofrecer con la máxima calidad de imagen los partidos de UEFA Champions League que las cadenas autonómicas habían adquirido para las temporadas 09/10, 10/11 y 11/12.

Por su parte, TVE HD comenzó a sintonizarse en noviembre a través del canal 27 de la TDT en Madrid con motivo de la celebración de la feria tecnológica Broadcast '09, si bien sus emisiones duraron mucho más allá de la feria tecnológica. Estas emisiones, no obstante, se realizaron con un nivel de potencia muy bajo.

Sin duda alguna, la ampliación de la oferta de alta definición tuvo su auge en el mes de diciembre, cuando Digital+ incorporó Canal+ Acción HD, Eurosport HD, FOX HD, National Geographic HD y MTVNHD a su oferta, marcando así una importante barrera diferenciadora frente a la competencia en el terreno de la televisión de pago.

El año 2009 acabó con 17 canales de alta definición en nuestro país:

- 1 canal nacional en TDT: TVE HD (cobertura reducida a Valladolid capital).

- 4 canales autonómicos en TDT: TV3 HD, Aragón 2 HD, Canal 9 HD y 7RM HD (a lo que se deben sumar las pruebas de mayo de TPA, la televisión asturiana).

- 10 canales en Digital+: Canal+ HD, Canal+ Acción HD, Canal+ DCine HD, Canal+ Deportes HD, Canal+ Liga HD, Eurosport HD, FOX HD, National Geographic HD, MTVNHD y Taquilla HD.

- 2 canales en Imagenio: AXN HD y Gol Televisión HD.

2010

Para septiembre de 2010 quedó proyectado en enero el canal de pago TNT a través de Digital+. No obstante, otros canales hicieron acto de presencia antes en la plataforma por satélite, como Canal+ Comedia HD, AXN HD y Disney Cinemagic HD, que entraron en la plataforma de Sogecable en junio, mientras que Mezzo Live HD comenzó sus emisiones en Digital+ a mediados de julio.

Por su parte, Movistar TV (antigua Imagenio), dio un impulso importante a su oferta de alta definición gracias a la incorporación de Eurosport HD, NatGeo Wild HD y Unitel Classica HD, ampliando los géneros representados en la oferta HD de la plataforma. Para septiembre se espera la llegada del canal cinematográfico MGM HD.

Por otro lado, TVE comenzó a emitir en pruebas su segundo canal múltiple en algunos emisores de Galicia, Aragón y Madrid, que transportaba la señal de TVE HD. Este canal poco a poco fue aumentando el catálogo de contenidos que ofrecía en calidad de alta definición. Así, algunas series nacionales como Guante blanco, Águila Roja o Cuéntame, contenidos de ficción internacionales como películas o la serie Los Tudor y otros eventos como el Tour de Francia o el campeonato de Moto GP fueron emitidos en alta definición por este canal, aún en periodo de pruebas.

En marzo de 2010 volvió a emitir TPA HD tras casi un año de ausencia, que permitió seguir a los asturianos el final de la UEFA Champions League o el Campeonato Europeo de Piragüismo, entre otros eventos. A mediados de 2010 TV3 HD por su parte ya tenía una programación estructurada, consolidándose así como el canal HD más avanzado en nuestro país.

Desde abril de 2010 TVE comenzó la ampliación de la cobertura de su segundo canal múltiple de TDT para difundir en más regiones la señal en pruebas de su canal de alta definición. Por otro lado, en mayo Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Digital+ aseguró que su oferta de canales alcanzaría la veintena en enero de 2011.

El Consejo de Ministros aprobó en mayo el Real Decreto que desarrolla los aspectos técnicos de la nueva modalidad de televisión digital terrestre en alta definición contenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual del 31 de marzo de 2010, y regula las condiciones y especificaciones técnicas de emisión de la televisión en alta definición.

El 7 de junio llegó a Digital+ AXN HD, tras un periodo de emisiones en exclusiva en Movistar Imagenio, la televisión digital de Telefónica. Ese mismo mes se unió Canal+ Comedia HD. El 1 de julio comenzó sus emisiones en exclusiva en Digital+ Disney Cinemagic HD, el canal de la factoría Disney dedicado a emitir el mejor cine en combinación con las series más aclamadas. Unos días después, Mezzo Live HD llegó a la plataforma de Sogecable para ofrecer con la máxima calidad las emisiones de ópera y jazz del canal. A finales de agosto, Taquilla, el servicio de pago por visión de Digital+, incorporó un nuevo dial en alta definición para la emisión de cine comercial y cine X.

El verano también sirvió para que Movistar Imagenio moviera ficha y ampliara su oferta de alta definición. Eurosport HD, Unitel Clásica HD y NatGeo Wild HD llegaron a la plataforma de Telefónica en julio para unirse a AXN HD y Gol Televisión HD.

Poco antes de abrirse la nueva temporada televisiva, a finales de agosto La Sexta se convirtió en el primer operador privado en realizar pruebas en alta definición. La cadena emitió en directo algunos eventos deportivos a través de una de sus señales en pruebas (La Sexta 2). Durante las pruebas se ofrecieron, además, algunos partidos del Mundial de Baloncesto de Turquía.

Digital+ siguió su camino para aumentar la oferta de alta definición y el 10 de septiembre inauguró Canal+ Fútbol HD, el canal donde disfrutar del mejor fútbol internacional con la máxima calidad de imagen. Cinco días después Canal+ Xtra hizo acto de presencia en Digital+ con señal HD incluída convirtiendose en el primer canal de la plataforma Digital+ que nace directamente en alta definición, y quince días después llegó a la plataforma por satélite el canal de suspense, intriga y acción Calle 13 Universal HD, estrenando además una nueva imagen corporativa.

Siguiendo la estela de las pruebas de alta definición realizadas por La Sexta en agosto, Telecinco y Antena 3 lanzaron sus señales de alta definición a finales de septiembre. En el caso de la cadena de Mediaset los contenidos de alta definición real se limitaron a algunos partidos de la competición futbolística UEFA Europe League y a alguna serie de producción propia, mientras que en los primeros meses de emisión de Antena 3 HD no se emitió contenido alguno en alta definción real. Para entonces, el canal de alta definición de TVE llegaba ya al 84% de la población a través del segundo canal múltiple de la Corporación RTVE.

A mediados de septiembre, Movistar Imagenio lanzó su servicio "Imagenio Videoclub de Movistar", que incluye un extenso catálogo de cine y diversos contenidos en alta definición. La operadora anunció que muy pronto podría poner al alcance de todos sus clientes la oferta de canales de alta definición que venía comercializando sólo para los clientes con ADSL2+ y/o Fibra Óptica. A finales del mismo mes quedó presentado oficialmente MGM HD, que comenzó su emisión también en Movistar Imagenio.

En octubre Mundoplus.tv adelantó en exclusiva las intenciones de Digital+ de lanzar un servicio de vídeo bajo demanda utilizando los terminales iPlus y dando una gran importancia a la alta definición como formato predominante en el servicio.

El 1 de noviembre se completó la oferta de TDT de La Sexta y con ella llegó La Sexta HD, el canal que permite disfrutar del canal de Imagina empleando el formato de alta definición. Deporte, cine y series son los primeros contenidos que se pudieron ver en el canal en alta definición real. TVE HD, por su parte, tenía proyectado por entonces alcanzar el 96% de cobertura sobre la población en abril de 2011.

El Ministerio de Industria presentó ante la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) un borrador de instrucción para que se inste a las cadenas de televisión con licencia de emisión a señalizar convenientemente con las siglas "HD" la emisión de contenidos producidos y grabados en alta definición. Esto ayudaría a que los telespectadores pudieran saber si los contenidos que se disponen a visualizar ofrecerán la máxima calidad que permite alcanzar la alta definición o si por el contrario se trata de una emisión de calidad similar a la convencional.

El año 2010 acabó con 37 canales de alta definición en nuestro país:

- 4 canales nacionales en TDT: TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y La Sexta HD.

- 9 canales autonómicos en TDT: TV3 HD, Aragón 2 HD, TPA9 HD, Canal 9 HD, 7RM HD, Telemadrid HD, IB3 HD, Canal Sur HD y TV Canaria HD.

- 20 canales en Digital+: Canal+ HD, Canal+ Xtra HD, Canal+ Acción HD, Canal+ Comedia HD, Canal+ DCine HD, Canal+ Fútbol HD, Canal+ Deportes HD, Canal+ Liga HD, Canal+ 3D, Disney Cinemagic HD, AXN HD, FOX HD, Calle 13 Universal HD, Eurosport HD, MTVNHD, Mezzo Live HD, Viajar HD (en pruebas), National Geographic HD, Cosmo HD (en pruebas) y Taquilla HD.

- 6 canales en Imagenio: AXN HD, Gol Televisión HD, MGM HD, Eurosport HD, NatGeo Wild HD y Unitel Classica HD. A ellos se debe unir el servicio de vídeo bajo demanda "Videoclub de Movistar", con diversos contenidos en alta definición.

2011

En enero de 2011, tal y como adelantó meses antes Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Digital+, la plataforma de Prisa TV (antigua Sogecable) logró sumar una veintena de canales en alta definición con la llegada de Viajar HD y Cosmo TV HD.

En marzo, TVE HD prosiguió su emisión en pruebas cambiando el formato de emisión de vídeo desde 1080i a 720p. Este formato, que ofrece 50 frames por segundo de 1280x720 píxeles, suele ser más recomendable para emisiones con alto grado de movimiento como por ejemplo retransmisiones deportivas. El formato 1080i, que provee 25 frames por segundo formado por dos imágenes entrelazadas de 1920x540 píxeles, se mantiene en uso por las demás cadenas de alta definición, tanto de pago como en abierto, que se ofrecen en nuestro país.

El 1 de abril Digital+ amplió su oferta de alta definición de deportes al crear Canal+ Deportes 2 HD. El canal es la vía perfecta para ofrecer muchas más horas de eventos en directo cuando sus horarios se superponen, garantizando así la mejor cobertura con la máxima calidad de imagen. El canal ofreció desde su comienzo los mejores eventos simultáneamente con Canal+ Golf y Sportmanía.

El lunes 20 de junio se nació Hollywood HD, la versión en alta definición del canal cinematográfico producido por Chello Multicanal.

El 16 de septiembre Canal+ Liga HD comenzó a emitir las 24 horas del día, con la misma programación que Canal+ Liga. De esta forma, terminó de darse forma al proyecto del canal futbolístico iniciado dos años antes durante los cuales la emisión de alta definición sólo ofrecía con la máximca calidad de imagen los partidos de 1ª División, ofreciendo una carta de ajuste el resto del tiempo.

En octubre comenzó su andadura el servicio TIVO a través de ONO, que permite a los clientes del primer cableoperador del país acceder a contenidos de alta definición en vídeo bajo demanda así como a la señal lineal de diferentes canales: Gol Televisión HD, FOX HD, AXN HD, Sony TV HD, MTV Live HD, Cosmo HD y TNT HD.

Justo tres meses después de la incorporación de Hollywood HD, el 20 de septiembre Digital+ (que posteriormente pasó a ser conocida como Canal+) incorporó TNT HD, ofreciendo así con la máxima calidad de imagen la programación de uno de los canales más vistos de la plataforma, que ofrece un amplio catálogo de series y películas de gran aceptación entre los abonados.

En octubre vieron la luz dos nuevas señales de alta definición: Syfy HD y Nat Geo Wild HD. La primera de ellas ofrece una nueva forma de ver las mejores series y películas de ciencia ficción mientras que la segunda permite visualizar la naturaleza en estado puro y en su máximo esplendor. Nat Geo Wild HD fue el primer canal no producido por Prisa TV en entrar en su plataforma directamente en calidad de alta definición.

Durante unas jornadas sobre el futuro de la televisión organizadas por RapidTV celebradas en noviembre, el presidente de SES Astra Ibérica, José Luis Gárate, afirmó que el 90% de las familias españolas estará preparada para recibir HD en 2015, año en que se estima que habrá unos 42 canales con esta tecnología en España.

A finales de noviembre, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión anunció que cesará la emisión de su canal de alta definición Aragón 2 HD en 2012 debido a políticas presupuestarias. Según el director de Aragón TV, "no significa que se cerrará, solo se va a posponer, ahora mismo solo 1 de cada 3 hogares puede disfrutar de la alta definición (en Aragón)".

El 1 de diciembre Disney Channel comenzó sus emisiones en alta definición. Así, los abonados a Canal+ pueden ver con la máxima calidad de imagen la señal del canal infantil, cuya señal convencional se encuentra disponible en las diferentes operadoras de pago y TDT.

El año 2011 acabó con 42 canales de alta definición en nuestro país:

- 4 canales nacionales en TDT: TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y La Sexta HD.

- 9 canales autonómicos en TDT: TV3 HD, Aragón 2 HD (con fecha de cierre programada para 2012), TPA9 HD, Canal 9 HD, 7RM HD, Telemadrid HD, IB3 HD, Canal Sur HD y TV Canaria HD.

- 26 canales en Canal+: Canal+ 1 HD, Canal+ Xtra HD, Canal+ Acción HD, Canal+ Comedia HD, Canal+ DCine HD, Canal+ Fútbol HD, Canal+ Deportes HD, Canal+ Deportes 2 HD, Canal+ Liga HD, Canal+ 3D, Hollywood HD, Disney Channel HD, Disney Cinemagic HD, AXN HD, FOX HD, TNT HD, Cosmo HD, Calle 13 Universal HD, Syfy Universal HD, Eurosport HD, MTV Live HD (antiguo MTVNHD), Mezzo Live HD, Viajar HD, National Geographic Channel HD, NatGeo Wild HD y Taquilla HD.

- 6 canales en Imagenio: AXN HD, Gol Televisión HD, MGM HD, Eurosport HD, NatGeo Wild HD y Unitel Classica HD. A ellos se debe unir el servicio de vídeo bajo demanda "Videoclub de Movistar", con diversos contenidos en alta definición.

- 7 canales en ONO a través de su servicio TIVO: Gol Televisión HD, FOX HD, AXN HD, Sony TV HD, MTV Live HD, Cosmo HD y TNT HD. La operadora también hace llegar a los hogares clientes los canales que se emiten en TDT, como TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y La Sexta HD. Además, está disponible el canal autonómico TV3 para Cataluña.

2012

En enero TVE HD empezó a realizar emisiones puntuales con sonido 5.1 repartiendo el ancho de banda que utiliza habitualmente entre todos los canales de audio. Eventos deportivos y bucles de continuidad fueron los primeros contenidos en ofrecerse con cinco canales de audio. Las emisiones 5.1 ya venían siendo habituales en televisión de pago, tanto en canales de definición estándar como en canales de alta definición.

En marzo, y de forma algo apresurada, Movistar anunció la incorporación de diez canales en alta definición: Cosmo HD, Sundance Channel HD (inédito en España hasta entonces) Viajar HD, Calle 13 HD, Syfy HD, Hollywood HD, Discovery HD (inédito en España hasta entonces), National Geographic HD, FOX Crime HD (inédito en España hasta entonces) y Disney Channel HD. Algunos canales tardaron en llegar a la plataforma de Telefónica varios meses.

En agosto se anunció la llegada de Disney Channel HD a ONO, canal que ya se encontraba disponible en Canal+ con anterioridad. También en agosto comenzó a producirse en Español la señal de RT News.

En octubre llegaron a Canal+ las versiones en alta definición de Canal+ 2 y Canal+ Golf. Así las cosas, el papel de Canal+ Deportes 2 HD quedó reducido a reemitir los directos de Sportmanía y algunos de los directos del servicio multipantalla Canal+ Multideporte.

En diciembre Canal Hollywood y MGM llegaron con su señal en alta definición a ONO gracias al servicio TIVO.

El año 2012 acabó con 51 canales de alta definición en nuestro país:

- 5 canales nacionales en TDT: TVE HD, Antena 3 HD, Cuatro HD, Telecinco HD y La Sexta HD.

- 10 canales autonómicos en TDT: TV3 HD, Aragón 2 HD (finalmente no fue clausurado en 2012 como se preveía), TPA9 HD, Canal 9 HD, CMT HD, 7RM HD, Telemadrid HD, IB3 HD, Canal Sur HD y TV Canaria HD.

- 31 canales en Canal+: Canal+ 1 HD, Canal+ 2 HD, Canal+ Xtra HD, Canal+ Acción HD, Canal+ Comedia HD, Canal+ DCine HD, Canal+ Fútbol HD, Canal+ Deportes HD, Canal+ Deportes 2 HD, Canal+ Liga HD, Canal+ Liga de Campeones HD, Canal+ Golf HD, Canal+ 3D, Hollywood HD, Disney Channel HD, Disney Cinemagic HD, AXN HD, FOX HD, FOX Crime HD, TNT HD, Cosmo HD, Calle 13 Universal HD, Syfy Universal HD, Eurosport HD, MTV Live HD, Mezzo Live HD, Viajar HD, National Geographic Channel HD, NatGeo Wild HD, Taquilla HD y Taquilla 2 HD.

- 12 canales en Imagenio: AXN HD, FOX HD, Cosmo HD, Disney Channel HD, Disney Cinemagic HD, MGM HD, Canal+ Liga HD, Canal+ Liga de Campeones HD, Eurosport HD, Viajar HD, NatGeo Wild HD y Unitel Classica HD. A ellos se debe unir el servicio de vídeo bajo demanda "Videoclub de Movistar", con diversos contenidos en alta definición.

- 16 canales en ONO a través de su servicio TIVO: Hollywood HD, MGM HD, FOX HD, AXN HD, AXN White HD, FOX Crime HD, MTV Live HD, Canal+ Liga HD, Trace Sports HD, Discovery Channel HD, Viajar HD, National Geographic Channel HD, NatGeo Wild HD, Disney Channel HD, Cosmo HD y TNT HD. La operadora también hace llegar a los hogares clientes los canales que se emiten en TDT, como TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y La Sexta HD. Además, está disponible el canal autonómico TV3 para Cataluña.

2013

En marzo, Atresmedia dio un salto al frente en la alta definición y empezó a producir la señal de continuidad de Antena 3 y La Sexta íntegramente en alta definición. Hasta entonces, la calidad de Antena 3 HD había sido totalmente mediocre, pero desde este momento el canal comenzó a emitir diversos contenidos en alta definición con gran calidad, como programas, cine, series, deportes e, incluso, los primeros anuncios comerciales vistos en abierto en nuestro país, lo que le permitió situarse a la cabeza de la TDT HD a nivel nacional por variedad y cantidad de contenidos ofrecidos en alta definición real.

El 7 de mayo Movistar TV anunció la inclusión de nuevos canales en alta definición hasta sumar un total de 18 canales HD, que se ofrecerían sin coste adicional para los clientes de 'Movistar Fibra Óptica'.

En junio Canal+ presentó "El Día 4K", que permitió mostrar a la prensa especializada unas pruebas realizadas en UHD (Ultra Alta Definición), con una imagen de 3840x2160 píxeles, 4 veces superior al número de píxeles de una imagen HD.

El 18 de junio llegó a ONO la versión premium de Antena 3, orientada a ofrecer una mejor calidad de imagen que la que viene ofreciendo Antena 3 en TDT gracias a la no limitación de espacio a través de las redes de cable. El canal, que trajo consigo la señal de alta definición, además no tiene publicidad.

Desde el 2 de julio los abonados a ONO pudieron acceder a las emisiones en alta definición del canal infantil Disney XD y del cinematográfico XTRM, producido por Chello Multicanal. Gracias a ONO dos nuevos canales HD llegaron a España, incrementando así la oferta en nuestro país. Tres días después, Turner Broadcasting Systems anunció la llegada en septiembre de TCM HD, que fusionaría los catálogos de TCM y TCM Autor, que desaparecería así de la cartera de la productora. También en julio se anunció desde RTVE la producción de un documental sobre el Museo del Prado en Ultra Alta Definición (4K).

El 1 de agosto vio la luz Sportmanía HD, el primer canal privado deportivo de nuestro país. El canal se incorporó inicialmente a Euskaltel, si bien posteriormente aumentó su cobertura al incluirse en la oferta del cableoperador ONO. El canal no tenía previsto incorporarse en ese momoento a Canal+ dado que todas sus emisiones en directo ya eran retransmitidas en directo en la plataforma a través de Canal+ Deportes 2 HD.

El 15 de agosto se presentó oficialmente Tedi, el servicio de televisión avanzada de la cableoperadora asturiana Telecable. Servicios de vídeo bajo demanda y una diversa oferta de contenidos en alta definición fueron dos de sus más interesantes cualidades. ONO, por su parte, no quiso quedarte atrás y anunció la incorporación de varios canales HD en su servicio TiVo.

El 15 de septiembre Hispasat presentó el artículo "Retos y oportunidades para el despliegue de la UHDTV", galardonado en la feria IBC 2013 como el mejor artículo presentado por menores de 30 años y que analiza los retos de la industria audiovisual de cara a la televisión de ultra alta definición, y que sería publicado a nivel mundial en la revista de la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET).

El 1 de octubre se lanzó Canal Cocina HD, que estuvo disponible en Euskaltel y ONO inicialmente. Por su parte, Telemadrid pasó a producirse íntegramente en alta definición desde finales de octubre.

El 1 de noviembre, Chello Multicanal siguió aumentando el catálogo de canales de alta definición en cartera, lanzando la señal HD de Canal Decasa. El 29 de ese mes, ONO continuó expandiendo su oferta de alta definición con la incorporación de Calle 13 y Syfy, ampliamente demandados por sus abonados.

Sin previo aviso por parte de RTVE, el 19 de diciembre Teledeporte HD inició sus emisiones en prebas en TDT a través del segundo canal multiplex que tiene adjudicada la Corporación. La señal inicialmente ofrecía un bucle de eventos antiguos pero a finales de año comenzó a emitir la misma programación que la señal convencional del canal deportivo. A finales de año RTVE anunció también la llegada de La 1 HD, sustituyendo a TVE HD, que cesaba su emisión como canal experimental para dejar paso a la cadena generalista.

El 26 de diciembre, MTV Live HD dejó de estar disponible en Canal+, manteniéndose en otros operadores.

El año 2013 acabó con 59 canales de alta definición en nuestro país:

- 6 canales nacionales en TDT: La 1 HD, Antena 3 HD, Cuatro HD, Telecinco HD, La Sexta HD y Teledeporte HD.

- 9 canales autonómicos en TDT: TV3 HD, Aragón 2 HD, TPA9 HD, CMT HD, 7RM HD, Telemadrid HD, IB3 HD, Canal Sur HD y TV Canaria HD. Esto supone un canal menos que un año antes debido al cierre de RTVV.

- 31 canales en Canal+: Canal+ 1 HD, Canal+ 2 HD, Canal+ Series HD, Canal+ Xtra HD, Canal+ Acción HD, Canal+ Comedia HD, Canal+ DCine HD, Canal+ Fútbol HD, Canal+ Deportes HD, Canal+ Deportes 2 HD, Canal+ Liga HD, Canal+ Liga de Campeones HD, Canal+ Golf HD, Canal+ 3D, TCM HD, Hollywood HD, Disney Channel HD, Disney Cinemagic HD, AXN HD, FOX HD, FOX Crime HD, TNT HD, Cosmopolitan HD, Calle 13 HD, Syfy HD, Mezzo Live HD, Viajar HD, National Geographic Channel HD, NatGeo Wild HD, Taquilla HD y Taquilla 2 HD. Así, a pesar de la incorporación de Canal+ Series HD, cesaron su señal Eurosport HD el 1 de enero y MTV Live HD el 26 de diciembre.

- 14 canales en Imagenio: AXN HD, FOX HD, Cosmopolitan HD, Disney Channel HD, Disney Cinemagic HD, Eurosport HD, MGM HD, Xtrm HD, Sundance Channel HD, Canal+ Liga HD, Canal+ Liga de Campeones HD, Viajar HD, NatGeo Wild HD y Unitel Classica HD. A ellos se debe unir el servicio de vídeo bajo demanda "Videoclub de Movistar", con diversos contenidos en alta definición.

- 26 canales en ONO a través de su servicio TIVO: Antena 3 Premium HD, TCM HD, Hollywood HD, MGM HD, FOX HD, AXN HD, AXN White HD, FOX Crime HD, Calle 13 HD, Syfy HD, MTV Live HD, Canal+ Liga HD, Sportmanía HD, Trace Sports HD, El Garage TV HD, Discovery Channel HD, Viajar HD, National Geographic Channel HD, NatGeo Wild HD, Odisea HD, Canal Cocina HD, Canal Decasa HD, Disney Channel HD, Disney XD HD, Cosmopolitan HD y TNT HD. La operadora también hace llegar a los hogares clientes los canales que se emiten en TDT, como La 1 HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y La Sexta HD. Además, está disponible el canal autonómico TV3 para Cataluña.

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·