Página 1 de 2

Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 12:14
por olisipo
El ministro israelí de Comunicaciones, Gilad Erdan, ha anunciado que se va a clausurar la Autoridad de Radiodifusión Israelí (IBA), la TV educativa, así como la cancelación del canon de radio y televisión.

El canon se suprimirá en marzo de 2015 y la actual estructura de la TV pública se sustituirá por otra distinta*

Habrá una TV pública en hebreo, otra en árabe y otra infantil. Las ocho radios públicas actuales se mantendrán, pero los servicios informativos se fusionarán en uno solo, común para la TV y para la radio. Se eliminará la publicidad y se venderán los bienes de la IBA. (...)

Lapid insistió en que no se desea suprimir la radiodifusión pública. "Lo que deseamos es algo mejor, más barato y divorciado de la influencia política".

"El servicio de radiotelevisión reestructurado será financiado por el presupuesto estatal", añadió Lapid, con un coste entre 620 y 720 millones de shekels anuales. (...)

El objetivo de la reforma es lograr una RTV pública, de la calidad de la BBC, añadió.

Fuente: Jerusalem Post


* La IBA está integrada por la TV Aruts 1 (Canal 1 o Haaruts Rarishon. Es el principal canal del ente, con una programación generalista, que en ocasiones comparte programas educativos, de otra TV semipública; la Aruts 33 (Canal 33), en árabe e inglés y que también actúa como canal de la Knesset, o Parlamento; y ocho radios, una en árabe, otra que emite en 13 idiomas, incluido el español, para los inmigrantes procedentes de la xdiáspora, y otra para los judíos ultraortodoxos.

** Ese importe supone entre 12,4 y 14,4 millones de euros.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 16:43
por Meisen
Es curioso que esta noticia haya surgido inmediatamente tras la otra relacionada con los recortes de la BBC (donde, mira por dónde, también se amenaza a la franja educativa, las horas de BBC4). Al hilo de esto último, lo sorprendente es que anuncien que quieren estar precisamente "al nivel de la BBC" pero al mismo tiempo renuncien tanto al canon como a la publicidad (¡y a la TV educativa!), cuando hasta la propia BBC, a pesar de tener un presupuesto bastante alto, siguen buscando formas de ahorrar como sea.

Con un corte tan drástico de presupuesto como debería suponer eso, parece difícil que puedan llegar al nivel que pretenden, pero lo mismo saben gestionarse mejor que en p. ej. TVE.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 18:41
por olisipo
La prensa israelí ofrece nuevos detalles que llevan a pensar en una situación como la que se produjo el pasado averano en Grecia. Los 1.600 trabajadores de la IBA serán despedidos y sólo serán recontratados unos 600. El coste de este despido masivo será de unos 160 millones de euros, que se lograrán con la venta de bienes de la IBA en Jerusalén, Tel Aviv y Haifa. Al suprimir el canon se perderán unos 110 millones de euros recaudados en 2013.

Diversos portavoces han calificado la historia de la IBA como la de un derroche y una desorganización sistemáticas, hasta el punto de que sus actuales jefes no pudieron dar el número de trabajadores en nómina del Ente.

Lo llamativo de la TV israelí es que se parece un poco a la de Portugal, donde los canales de acceso libre suponen apenas una cuarta parte de la audiencia. En Israel, las plataformas que usan al tiempo el satélite y el cable, como Yes o Hot acaparan la parte mayor de los teleespectadores.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 09 Mar 2014, 03:47
por Ariston
¿Y no ha pasado nada? Diría que no.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 09 Mar 2014, 13:34
por olisipo
Hay varios motivos de que haya habido poca o ninguna reacción, sobre si todo si se compara con el follón que hubo en Grecia. Alli, lo de la ERT fue la guinda del pastel de muchas medidas impopulares a consecuencia de la crisis económica. En Israel, por un lado la economía va mucho mejor en comparación y por otro la TV pública tiene poca importancia, igual que la comercial en abierto, debido al predominio de la TV de pago.

Hay un factor adicional: la transformación de la TV pública (que no es inmediata) va asociada con la supresión del canon, que se cobra también para la radio, y que es muy impopular. Cito de lo que escribe sobre el tema el diario "Haaretz":

El pago del canon se ha convertido en un símbolo de algo que se entrega sin recibir nada a cambio. (...) El dinero se va por el sumidero de un agujero negro de horas extra, acuerdos laborales sin realismo y un archivo que se desmantela. (...) Israel necesita una TV pública de calidad, innovadora e independiente (...) que responda a los fallos de las TV comerciales, motivadas por los "ratings"

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 10 Mar 2014, 17:23
por olisipo
LA RADIOTELEVISION PUBLICA
El ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, ha presentado un profundo plan de transformación de la Radiotelevisión Pública, IBA. (...)

En Israel, los grandes negocios están inextricablemente entrelazados con la TV comercial y con la prensa escrita. Existe una auténtica necesidad de una TV creíble y objetiva que pueda servir como perro guardián para una información difundida sin miedo ni intimidación.

Una radiotelevisión pública de gran calidad podría dedicar también más recursos a una programación que eduque, estimule y promueva los valores que están en el centro del Estado de Israel.

Una radiotelevisión pública totalmente modernizada podría también surtirse de la tremenda calidad que tienen directores, guionistas, documentalistas y fotógrafos que han recibido un reconocimiento internacional.

Y al proporcionar una plataforma con contenidos menos viables desde el punto de vista comercial, como espacios de interés público, documentales, programas educativos, una nueva Radiotelevisión pública podría aumentar el nivel de las TV comerciales, que se apoyan demasiado en espectáculos del tipo "reality" o concursos y que sólo producen documentales y espacios dramáticos porque les obliga el ente regulador.

Erdan tiene la oportunidad de elevar el nivel y la calidad del lenguaje público, de proporcionar un manantial para incrementar la creatividad israelí y de proporcionar unos medios informativos verdaderamente objetivos. Si aprovecha la ocasión, el público israelí le estará eternamente agradecido. Si no, la Radiotelevisión pública acabará, muy probablemente, muriendo de forma lenta y dolorosa, y se habrá perdido una oportunidad increíble.

Editorial del "Jerusalem Post" de hoy

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 31 Jul 2014, 10:15
por Ariston
Imagen

Supongo que en un foro que se habla de televisiones extranjeras todos entenderemos el inglés:

Knesset approves law to dismantle IBA

After two delays the Knesset on Tuesday night voted for the dismantling of the Israel Broadcasting Authority and the establishment of an alternate three-channel entity in its place.
...

If all goes according to Erdan’s plan, as soon as the legislation is published in the official Reshumot gazette, a liquidator will begin dismantling the IBA, but will not be allowed to dismiss anyone for cost efficiency reasons. The target date for the completion of the process is March 2015 with a possible extension of three months. The IBA will not actually close down until a new public broadcasting network is established, said Erdan.
...

Jerusalem Post http://www.jpost.com/National-News/Knes ... IBA-369368

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 12 May 2017, 01:00
por Chi2011
Finalmente segun la información que he leido este 15 de mayo deja de existir la IBA y sera reemplazada por la IBC (tambien llamada KAN)

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 12 May 2017, 13:07
por raffi
Sobre lo de que se llame KAN, resulta que es el nombre comercial de la IBC, y dicho nombre es la pronunciación de "כאן‎" (significa "aquí").
Imagen logo de la corporación.

Por cierto, el Mabat laHadashot (algo así como "mira informativa") del día 9 fue el último telediario que se hizo por órden de última hora del gobierno, enterándose los periodistas, redactores y demás equipo técnico en directo. Aparte, las radios del grupo (A: noticias, cultura y servicio público; B: todo noticias; C: música israelí; D: generalista en árabe y música clásica árabe; REQA: radio enfocada a extrangeros residentes en Israel, transmitía en inglés, ladino, francés, bukhori, yiddish, español, árabe (dialecto magrebí), alemán, georgiano, húngaro, rumano, ruso, amhárico y tigriña; 88FM: radio al estilo FIP (música de calidad en todos los géneros modernos y contemporáneos) con información del tráfico; Kol haMusika: música clásica; Radio Internacional de Israel: lo mismo que REQA pero con desconexiones para emitir en persa) han pasado a emitir música hasta nueva órden, que será mañana después de la final de Eurovisión, y todo este tiempo con un equipo de 20 personas para comentar el festival (tanto por el canal 1 como por 88FM) y mantener las señales activas hasta entonces.



Y ahora procedo a traducir (adaptado) un artículo del Daily Mirror (Título original: Tears for TV star after finding out her show had been cancelled when she read it out as breaking news live on air)
Lágrimas de la presentadora estrella de la televisión israelí tras enterarse de la cancelación del informativo que presentaba cuando lo lee como noticia de última hora en antena
La presentadora, Geula Even, no pudo contener sus lágrimas tras descubrir que el Canal 1 iba a cerrar tras una batalla política.

Una presentadora de informativos rompe a llorar al enterarse de la cancelación del noticiero en directo.

La presentadora Geula Even-Saar no pudo aguantarse expresar su tristeza al leer un comunicado parlamentario de última hora, el cual decía que ese mismo informativo iba a ser la última emisión regular del Canal 1 del IBA. El personal del IBA sabía de los plane del gobierno de cerrar el ente, pero no esperaban que se cesara la producción de contenidos hasta el día 15 de Mayo. Los presentadores y periodistas criticaron la decisión de cerrar cinco días antes de lo planeado, diciendo que se les había denegado darle un final digno al Canal 1.

El ente IBA ser,a reemplazado por una empresa nueva más pequeña conocida como KAN, que tendrá a la señora Even-Saar como principal presentadora de los telediarios. Ella ha sido una figura principal en el Mabat laHadashot (mira informativa), que estuvo en el aire durante 49 años.

Contó la señora Even-Saar a los espectadores el martes: "Realmente, este va a ser el último informativo". Entonces se paró un momento para tomar aire y volver a su posición. "Esta va a ser la última edición, por lo que el resto de nuestra programación es irrelevante", continúa con la voz rota de la tristeza. "Quisiera agradecer a toda esta gente que trabajó aquí todos estos años. Esta ha sido mi casa durante años. Tuve muchos momentos difíciles aquí, pero también los temgo maravillosos. Cuando acabe el día de hoy mucha gente perderá su puesto de trabajo. Espero que encuentren nuevos trabajos y que la radiotelevisión públic siga siendo fuerte, aunque exista con otro formato". EEn ese momento, el equipo del programa se puso a cantar el himno nacional al tiempo que cerraba el informativo, viendose a muchos de ellos indignados.

Las noticias del Canal 1 acabaron este martes tras una orden de cierre del premier Benjamin Netanyahu tras una batalla política. él mismo dijo que cerrar el IBA era necesario para crear una organización que lo reemplace, pero tanto el personal como la oposición le acusan de intentar tomar y controlar los medios "al estilo Trump". Haim Yavin, presentador durante 40 años del Mabat laHadashot del Canal 1, dijo en los últimos minutos de la emisión del martes que el desguace del IBA era "estúpido", "idiota", "un crimen", y "un capricho de/para un solo hombre, que pasa a ser el primer ministro". Yaakov Ahimeir, periodista senior del IBA, también dijo en antena: "No nos están dando la oportunidad de despedirnos dignamente del público, ni de agradecer a todo el equipo aquí presente en el estudio".

El lunes pasado a primera hora de la mañana, KAN (nombre comercial de IBC en hebreo) mandó una nota de prensa que informaba que Geula Even-Saar será la presentadora del informativo central que se emitirá en KAN.


Por cierto, no se han filtrado ni los nombres de los servicios que darán, ni cuántos serán en televisión, en radio o en portales de internet.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 12 May 2017, 18:35
por Chi2011
¿Se sabe que transmite el canal de televisión? He leído en la Wikipedia en ingles que están transmitiendo una diapositiva explicando el cierre.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 13 May 2017, 23:54
por Chi2011
Acaba de finalizar el canal 1. Al terminar Eurovisión se transmitió lo que parece ser un videoclips con imagenes de archivo de la cadena y para finalizar el cierre del noticiero donde cantan el Himno Nacional. Ahora están transmitiendo una placa en que lo unico que distingo es "1968-2017"

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 14 May 2017, 14:21
por tevito
Emotiva despedida del prtavoz israelí


Y el cierre de emisiones de Channel 1

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 15 May 2017, 20:45
por Ariston
Y la primera emisión de la nueva KAN 11:



Oye, nada mal el diseño :dribble:

En la web oficial kan.org.il hay los enlaces a su cuenta de Instagram y demás, se ven los nuevos platós. Un diseño muy elegante.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 15 May 2017, 22:19
por IncognitoTelevision
Pues viendo algunos videos de Youtube, tiene todo bastante buena pinta (también es verdad que el antiguo Channel 1 de la IBA siempre ha estado bastante mejor montado que los canales 2 y 10. Sin embargo, parece solo un remoce, porque en el fondo acaban apareciendo los mismos problemas de siempre: Todo muy vistoso a nivel gráfico pero a nivel técnico . Yo no sé si es la forma israelí de hacer televisión, pero los platós siguen atestados de gente, los movimientos de cámara siguen siendo bruscos, y el tema de la sonorización y los micrófonos, de suspenso.

En cuanto a imagen corporativa: si la enmarcamos en el contexto europeo, se pone en la parte alta de la tabla. Comparada con sus contrapartes 'levantinas', directamente arrolla. Ojalá hubieran reformado la IBA por completo dándole este look sin hacer la limpia de plantilla que han hecho.

Re: Israel anuncia la transformación de la RTV pública

NotaPublicado: 16 May 2017, 01:50
por Chi2011
No se si poner esto aqui pero lei en la wikipedia en hebreo que el Canal 2 desaparece a fin de año y le daran un canal separado a las 2 concesionarias que comparten el canal.