El estado de los platós de TVE

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Mundoplus.tv te da plena cobertura de la TDT
La TDT es la plataforma de distribución con mayor cuota de share y desde abril de 2010, la única disponible para la prestación del servicio universal de televisión. Mundoplus.tv fue pionera en dedicar un espacio a la TDT en marzo de 2005 y en ofrecer la más amplia cronología de seguimiento así como un marco actual de situación sobre esta revolucionaria tecnología. Todas las noticias sobre la TDT y sus canales está en Zona TDT de Mundoplus.tv.

Imagen
Zona TDT ofrece los más completos listados de canales a nivel nacional, autonómico y local. Se ofrecen además listados para visualizar los canales públicos, en alta definición y de pago. También puedes buscar en función de tu localidad o recordar los canales que ya no están. También puedes explorar los operadores con licencia de emisión en todo el país o en una determinada Comunidad Autónoma. Además puedes conocer los parámetros técnicos de las emisiones y más acerca de la tecnología digital. Te ofrecemos además un espacio para la información de carácter regional.

Mundoplus.tv es el primer portal de internet que ofrece a través de su Zona TDT la parrilla de programación de todos los canales de ámbito nacional junto a la de los canales autonómicos (incluídos los más recientes y principales locales. ¿Quieres saber qué están emitiendo ahora o qué darán esta noche?

La TDT de pago también tiene su espacio en Zona TDT, igual que el apagón analógico, información técnica de acceso, un completo apartado de legislación, TDT por satélite, plan de frecuencias, la TDT en el extranjero, glosarios... Desde Zona TDT denunciamos además las emisiones ilegales existentes y te informarmos de los esfuerzos de los operadores por mejorar la accesibilidad para gente con discapacidad.

¿Quieres TDT? Entonces quieres Zona TDT.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

El estado de los platós de TVE

Notapor videoFM5115 » 03 Jun 2016, 20:09

Para evitar desviaciones futuras que puedan surgir en el hilo de La 1 HD he creado este tema para que podamos comentar la actual situación de los platós de los que dispone TVE, una situación sobrepreocupante en estos momentos.

La semana pasada RTVE aprobó la demolición de los abandonados estudios 10 y 11, os dejo un artículo sobre el asunto:

27 de Mayo de 2016 - Fuente: Daniel Jabonero, Bluper
Luz verde a la demolición de TVE
Entre nuevos nombramientos, nuevos programas o el drama de Cuéntame, a más de uno se le ha pasado por alto el verdadero punto fuere del Consejo de Administración que RTVE celebró este jueves: la demolición de dos platós en Prado del Rey. RTVE ha dado luz verde a la destrucción de los platós 10 y 11, dejando a la Corporación sin apenas posibilidades de recuperación en cuanto a producción propia.

El plan de RTVE era otro hace unos meses: el Consejo estaba estudiando la posibilidad de construir dos nuevos platós en los terrenos que hay en Prado del Rey y, a la vez, rehabilitar los platós 10 y 11 que están cubiertos de amianto y están cerrados desde 2011.

De la noche a la mañana, en TVE han cambiado de parecer. Sólo existían dos posibilidades para la Corporación: construir el estudio 6 y 7 y demoler el 10 y el 11 o habilitar el 10 y el 11 y no construir el 6 y el 7. No cabía la posibilidad de tener los cuatro estudios disponibles.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, llegó al consejo de este jueves con un plan entre sus manos: TVE levantará dos nuevos platós y demolerá los otros dos que tienen amianto. A pesar de las críticas de algunos consejeros, la votación ganó 7 contra dos. Sólo el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, y la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, han votado en contra.

A pesar de las peticiones para paralizar la demolición hasta después de las elecciones y así tener más tiempo de margen, el presidente ha preferido iniciar las obras lo antes posible. Los estudios 10 y 11 desaparecerán de Prado del Rey.

¿Qué ocasiona esta pérdida?

El titular no es casual: desde hace unos meses, algunos trabajadores han visto que la nueva cúpula de TVE tiene una estrategia para terminar con la televisión pública quitándoles su capacidad de producción interna.

Sin platós, a TVE le es imposible cumplir con la cuota de producción propia que tiene que realizar cada año. Para realizar cualquier programa de televisión han tenido que alquilar platós a otras empresas, lo que ocasiona un mayor gasto y una logística mucho más complicado. Ante la imposibilidad de realizar producción propia, se pide mucho más producción ajena. Lo que es lo mismo: consiguen una excusa para poder despedir a personal fijo de TVE no necesario.

Todo comenzó el pasado año. En julio se desmantelaron los Estudios Buñuel. Allí, además de grabarse programas de producción ajena como Masterchef, también se realizaban programas como El debate de La 1, que ahora han tenido que buscar nuevas localizaciones.

Según fuentes de la Corporación, los 35,2 millones de euros que sacaron de esta venta debería haber ido a la construcción de nuevos platós de Prado del Rey. Derruir los dos estudios costaría 3 millones de euros. Desamiantar y reconstruir costaría 13 millones. Diez millones de diferencia que algunos expertos sería recompensado en poco tiempo al no tener que alquilar platós externos.

En estos momentos, sólo el plató 5, donde se realizan los programas Amigas y conocidas, La mañana de La 1 y Corazón está a pleno rendimiento. El dos sólo funciona a medias gracias al un sistema de extracción de aire. Pero el 1 y el 3 todavía no han comenzado su producción. Con este panorama, TVE sólo tiene dos platós en activo y una capacidad casi nula de producción propia para grandes formatos de prime time.

Lo que marca la ley

En este contexto, toca mirar la ley. La Corporación fija el porcentaje dependiendo del género del que se hable. Por ejemplo, los informativos deben ser un 100% internos. De la oferta de contenidos de actualidad, infantil y juvenil, educativo o religioso debe ser un 60% interno. TVE debe tener un 55% de producción interna cuando se habla de la oferta generalista del conjunto de programas divulgativos, ficción, magazines, concursos, talk shows o espacios de entretenimiento.

Es en este último punto, el del entretenimiento, donde TVE tiene su gran problema. Al ser programas más propios del prime time, TVE ha preferido dejarle esta franja a productoras ajenas que pueden realizar formatos más competitivos fuera de las fronteras de la televisión pública. De esta forma, el 55% que debería realizar TVE no se cumple y se estima en un 33%.

El hecho de que vayan a desaparecer dos platós más de los planes de TVE le quita a la pública toda capacidad de recuperación en este aspecto. Sin platós, la producción interna es prácticamente imposible y la no inversión en este sentido le imposibilita a la pública su capacidad de cumplir las cuotas marcadas por la ley.


Lo más triste de todo es que esto viene justo 6 años después de haber adaptado los estudios a la alta definición, pues según leo por el blog de Borja Terán (en un articulo de principios de mayo, antes de aprobar el derribo):

10 de Mayo de 2016 - Fuente: Borja Terán, Telediaria, La Información.com
El error (con amianto) que está a punto de cometer TVE
(...)
En 2010, tras una profunda limpieza de las partículas de amianto en el inmueble, la dirección de la corporación decidió que estos platós 10 y 11 debían ser los primeros en disponer de tecnología HD. De este modo, se reformaron las instalaciones de los viejos Estudios de Color, incorporando nuevos controles técnicos con equipamientos de última generación en alta definición. Su estreno en HD fue por todo lo alto con La viuda valenciana, un dramático, bajo el sello del formato Estudio 1, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas.

Pero poco duró la aventura en HD: justo un año después, en febrero de 2011, tras sólo realizar 4 horas de emisión en Alta Definición durante el 2010 (teniendo capacidad para producir más de 100), se descubrió que las medidas aplicadas para erradicar el amianto habían sido insuficientes. Habían aparecido de nuevo partículas de amianto en las paredes, las pasarelas de iluminación y el falso techo de virutex. Sólo quedaba una solución: derribar los míticos Estudios de Color y en su lugar construir los nuevos platós. Pero ahí siguen en pie.

Los responsables de la cadena pública no deben olvidarse ahora del problemático historial de estos estudios. Acometer otra rehabilitación no tiene sentido cuando se puede llevar a cabo un nuevo complejo a tono con las necesidades del porvenir de TVE. Con los históricos estudios 1, 2 y 3 salvados, ahora es turno de completar Prado del Rey con un nuevo edificio sostenible e integrado acorde con las necesidades de una televisión pública europea del siglo XXI. Pero aún se puede caer en el error de optar por los parches ruinosos sin fin.
Hola.
videoFM5115
Avatar de Usuario
 
astra.pngtdt_hd.pngcable_histoacuterico.pnghd.png
Mensajes: 11530
Registrado: 15 Oct 2009, 15:29

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor videoFM5115 » 03 Jun 2016, 22:29

Semanas antes (la misma semana que el del articulo de Borja Terán que cito arriba), ya había protestas de los sindicatos por la situación:
10 de Mayo de 2016 - Fuente: estrella digital
TVE sólo tendrá un plató operativo hasta el verano de 2017

Ni desamiantado, ni nuevas construcciones. TVE ya ha comunicado a sus trabajadores que, como mínimo hasta el verano de 2017, no dispondrán de ningún plató más dentro de sus instalaciones. Es decir, que hasta esa fecha sólo contarán con uno a pleno rendimiento, el número 5, y otro, el 2, como mucho, al cincuenta por ciento.

Así de claro se lo ha dejado Enrique Alejo, director general Corporativo, pese a que al mismo tiempo les precisaba que el objetivo de la casa era generar "constantemente" contenidos propios que vender y distribuir por las nuevas plataformas de difusión digital, "copiando el modelo BBC"

El 'haz más trabajo, más bonito, pero con menos medios' que les dejó entrever Alejo es, para UGT, el sindicato mayoritario en la casa, "un nuevo intento de tomar el pelo a los trabajadores, a sus representantes y al conjunto de la sociedad".

Después de la reunión, en un comunicado publicado en la Intranet por la dirección se podía leer que "es necesario revitalizar la producción de la Corporación RTVE". El calificativo que ha recibido por parte de la plantilla es de "inmenso ejercicio de hipocresía, un conjunto de frases vacías". Las fuentes consultadas han resaltando a la vez que "tienen el rostro de tomarnos por idiotas y pretender que aceptemos una mentira como un castillo, que cuanto hacen es por el bien de nuestra producción".

Promesa incumplida

Eso sí, a diferencia de ese 'modelo BBC' del que hablaba Alejo -quien no citó que la pública inglesa no sólo no ha cerrado platós sino que ha construido BBC Estudios- en el mejor escenario previsto, como puntualizó Alejo, TVE no tendrá el Estudio 3 hasta mediados de 2017, el Estudio 1 casi a finales de ese mismo año, y el 2 no estaría hasta finales de 2018.

A ello hay que sumar que el 10 y el 11, los llamados Estudios Color, los primeros desde donde se emitió en color, que fueron cerrados de manera fulminante a la espera de su desamiantado, y dentro quedaron vestuario y equipos que no se han podido retirar, sólo se desamiantarán si no se construyen los acordados por la venta de Buñuel, aunque tienen más posibilidades de ser derruidos, al ser tres millones de euros más barata esta opción.

Como precisa a este periódico el secretario general de UGT, Miguel Ángel Curieses, esta situación no tiene nada que ver con la prometida en su día, "en tiempos de Leopoldo González Echenique. El compromiso que había era que no se iban a entregar los platós de Buñuel hasta que no estuvieran construidos el 4 y el 6, y cuando estuvieran echas las obras del 1, 2 y 3".

La solución ideal que ha encontrado la dirección es alquilar naves que con dinero público ha reconvertido en platós para beneficio de otros particulares. De momento son dos, a razón de 700.000 euros, cifra a la que hay que sumar lo que cuesta trasladar a las mismas el equipo y el personal. Como dice Curieses, "es una chapuza tras otra chapuza".


'El modelo BBC'...
:green:
Hola.
videoFM5115
Avatar de Usuario
 
astra.pngtdt_hd.pngcable_histoacuterico.pnghd.png
Mensajes: 11530
Registrado: 15 Oct 2009, 15:29

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor videoFM5115 » 09 Jun 2016, 22:01

Novedades en las licitaciones de RTVE, en Expedientes:
licitacionTVE(1).jpg
licitacionTVE(1).jpg (12.57 KiB) Visto 2118 veces


Y yendonos del tema del amianto, se vislumbran nuevos decorados, en Aperturas:
licitacionTVE(2).jpg
licitacionTVE(2).jpg (14.66 KiB) Visto 2118 veces

El B4 es el cuchitril del 24h. ¿Pero en Sant Cugat que hay en el Estudio 5? Creo que Saber y Ganar :ermm: .

PD. Piden pantallas de plasma :lol: .
Hola.
videoFM5115
Avatar de Usuario
 
astra.pngtdt_hd.pngcable_histoacuterico.pnghd.png
Mensajes: 11530
Registrado: 15 Oct 2009, 15:29

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor KIKE1 » 22 Jun 2016, 15:29

Es una verguenza como han arruinado TVE y como han mentido, porque se suponía que los nuevos estudios deberían estar casi construidos. Yo creo que los estudios de TVE Cataluña deberían aprovecharlos para esto, y si hay que eliminar algún programa para cataluña, pues lo siento pero esto es una situación de emergencia.
KIKE1
Avatar de usuario anónimo
 

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 22 Jun 2016, 19:00

Voz populi (extracto) escribió:Para poder mantener su actividad, la corporación se ha visto obligada a alquilar dos estudios situados en Fuente el Saz y Villaviciosa de Odón, lo que le supone asumir el coste derivado del traslado de equipos y de personal, según denuncian fuentes de su Consejo de Administración, en declaraciones a este periódico.


¿Alguien sabe donde están?
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor videoFM5115 » 23 Jun 2016, 00:25

Los de Fuente el Saz de Jarama no tengo ni idea (será una nave o algo así, ya que desde allí se supone que se está haciendo exclusivamente Masterchef).

Los de Villaviciosa se tratan de los Estudios Adisar.

Las dos localizaciones son de Madrid (lo cual es obvio :ermm: ).
Hola.
videoFM5115
Avatar de Usuario
 
astra.pngtdt_hd.pngcable_histoacuterico.pnghd.png
Mensajes: 11530
Registrado: 15 Oct 2009, 15:29

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor AlvaroMSE » 25 Jun 2016, 02:19

Ya que tienen que construir tantos estudios nuevos debido a los derribos de los actuales, podrían aprovechar para mover toda RTVE a un mismo y único lugar, como hizo la BBC hace poco. Ya que la BBC es milagrosamente el ejemplo que utilizan todos los partidos ahora como modelo a seguir, que lo sea de verdad. Si van a construir cada uno en un lugar diferente como ha sido hasta ahora, ya sí que nos podemos despedir de esta idea que tanto caché aportaría a RTVE (en mi opinión) hasta dentro de 50 o 100 años.
AlvaroMSE
Avatar de Usuario
 
tdt_hd.pnghd.png
Mensajes: 160
Registrado: 27 Ago 2008, 02:25

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 25 Jun 2016, 09:23

Eso es algo que ya se pensó en el 2008. La idea era trasladarse a la ciudad de la imagen y vender los terrenos para hacer pisitos, pero llego la crisis y se jodió el invento.
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 25 Jun 2016, 10:11

Estos son los edificios derribados por amianto en Prado del Rey

Antes
Imagen

Ahora
Imagen
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 25 Jun 2016, 19:20

Parece que algo se gastan.

TSA integrará la tecnología de EVS en los estudios 1, 2, 3 y 5 de Prado del Rey
La renovación tecnológica de estos estudio incluye un sistema de EVS capaz de tutelar globalmente el flujo de trabajo desde la adquisición de ficheros hasta su distribución en el sistema de postproducción.

La Corporación RTVE ha adjudicado a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) un lote significativo del concurso convocado para la adquisición e instalación de equipamiento en Alta Definición destinado a los estudios 1, 2, 3 y 5, de Prado del Rey.

Se trata de dotar a los estudios de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón de un sistema de grabación diseñado por EVS capaz de tutelar globalmente el flujo de trabajo desde la adquisición de ficheros hasta su distribución en el sistema de postproducción.

Esta solución audiovisual, aplicada mediante un protocolo de gestión inteligente, se compone de servidores para ingesta EVS XT3 de 8 canales HD/SD controlados por el programador IPDirector Live PAM, una granja de transferencia y transcodificación EVS XTAccess gestionado por el software de orquestación XSquare, y almacenamiento de producción XStore SAN de 50 TB. Además, se han incorporado aplicaciones como IPBrowse de EVS con el fin de facilitar la búsqueda al usuario, creación de playlists, así como el envío de contenidos desde los servidores hacia otros destinos y cambios de formato.

El plazo de ejecución del proyecto, fijado en un horizonte de cuatro años, establece como primer paso la instalación de una infraestructura común para uso operativo de todos los platós; luego, paulatinamente, se irá actuando de manera selectiva en cada uno de ellos hasta completarse el planeamiento previsto en sucesivas fases.

Panorama Audiovisual
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 14 Jul 2016, 16:48

Colocada la primera piedra de los nuevos estudios 6 y 7 de Prado del Rey
Las obras concluirán en dos años y tendrán una superficie construida de 7.000 metros cuadrados
14.07.2016 | actualización 14h17

Imagen
PRENSA RTVE
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha colocado este jueves, 14 de julio, la primera piedra de los nuevos estudios 6 y 7 de producción de programas de Prado del Rey. Las obras se prolongarán durante dos años y las nuevas edificaciones contarán con una superficie construida de 7.000 metros cuadrados.

En el acto, José Antonio Sánchez ha señalado que los nuevos estudios “vienen a complementar y mejorar la capacidad de producción de RTVE de manera significativa, tanto desde el punto de vista operativo como tecnológico”. “Este proyecto va a permitir a RTVE integrar las operaciones de producción en un mismo centro, Prado del Rey, favoreciendo así la posibilidad de producir sinergias entre los distintos programas”, ha subrayado.

Una vez concluida la construcción de los estudios 6 y 7, y rehabilitados los estudios 1, 2 y 3, junto al estudio 5, la Corporación contará con un total de seis estudios de producción, “todos ellos con un equipamiento moderno y unas instalaciones auxiliares de última generación”, aseguró Sánchez.

“Estamos dando paso a una nueva etapa después de las dificultades vividas en los últimos años como consecuencia de la aparición de amianto en varios de nuestros estudios. Una nueva etapa que nos da la oportunidad de reestructurar nuestra sede corporativa, procediendo a una reorganización de los estudios y todos nuestros edificios corporativos aproximándonos a un modelo más sostenible y operativo, acorde con los nuevos tiempos”, ha concluido.

Por su parte, David Valcarce, director de Medios de TVE, ha señalado que el hecho de concentrar en Prado del Rey la mayoría de la producción de programas de Madrid permitirá potenciar la producción interna y un uso más eficiente de los recursos.

Los nuevos estudios
Las nuevas edificaciones ocuparán 5.472 metros cuadrados, con una superficie construida de 7.044 metros cuadrados. El proyecto se compone de dos prismas de hormigón que albergarán los estudios, además de un edificio de servicios entre ambos que complementará el recinto de forma casi triangular. El estudio 6 tendrá unas características similares al estudio 5 actual y el 7 será de una dimensión mayor, según explicó el director de Infraestructuras Inmobiliarias, Servicios y Operaciones de RTVE, Pedro Recas, en el acto.

La construcción de los dos nuevos estudios fue aprobada por el Consejo de Administración de RTVE el pasado 26 de mayo, junto a la demolición de los estudios 10 y 11, afectados por amianto y clausurados desde 2011.
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 14 Jul 2016, 18:58

Por cierto ahora que me fijo en el render...¿Qué pinta ahí el estudio 5?
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor albertito69 » 30 Jul 2016, 21:26

Los estudios Buñuel ANTES

Imagen

Demolidos

Imagen
albertito69
Avatar de Usuario
 
astra.pngvodafone_tv.pngtdt_hd.pngblu-ray.pnghd.png
Mensajes: 2139
Registrado: 13 Feb 2005, 03:20
Ubicación: Castilla y León

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor TVREC2015 » 30 Jul 2016, 21:36

Una pregunta. Sabe alguien en que estudio se realizaron los especiales de la navidad pasada, me refiero ("Telepasión", "Gala inocente inocente"...)?
La TV. DVB-T (TDT España).
TVREC2015
Avatar de Usuario
 
tdt_hd.pnghd.png
Mensajes: 511
Registrado: 06 Feb 2016, 16:15

Re: El estado de los platós de TVE

Notapor Edu_ » 31 Jul 2016, 00:38

Telepasión, Inocente Inocente y la Gala de Fin de Año se realizaron en el estudio 3 de ADISAR en Villaviciosa de Odón.

No es el único estudio contratado a esa empresa

Imagen
Edu_
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2788
Registrado: 24 Jul 2007, 01:04

Siguiente

La imagen corporativa, a fondo en Mundoplus.tv
Imagen
Mundoplus.tv pone a tu disposición una sección triple para que repases con tdo lujo de detalles la imagen corporativa de los más importantes canales y plataformas de nuestro país: la Mediateca.

Por un lado, podrás ver en la Hemeroteca Visual fotogramas de cabeceras, molinetes, autopromos y otros materiales emitidos a través de las distintas señales de los canales de pago más importantes de nuestro país. Además, podrás conocer los fundamentos del diseño de la marca Canal+.

También te proponemos un recorrido por la Hemeroteca gráfica donde podrás ver las portadas de las revistas de Canal Satélite Digital, Canal+ y Digital+. Además podrás ver diferentes folletos y contenidos promocionales de los canales de pago y de plataformas ya inexistentes como Vía Digital y Quiero TV.

Y si realmente lo que te gustan son las músicas que te llegan a través de tu televisor estás de enhorabuena porque en el apartado de Sintonías te damos la oportunidad de descargar algunas de las sintonías más representativas de la televisión de pago, como cabeceras de Canal+, cortinillas de FOX o la conocida cuenta atrás de Taquilla.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Volver a (Ser)Vicios Técnicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: David Digibal, Google Adsense, Tvfibra69 y 13 invitados

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·