Radio digital terrestre en todo el mundo

Publicar una respuesta



Introduzca el código EN ORDEN INVERSO a como lo ve en la imagen, sin importar las mayúsculas.
Emoticonos
:) :happy: :D :clapping: :P 8-) :supercool: ;) :lol: :green: :o :| :( :cry: :? :x :arrow: :!: :?: :nuke: :yinyang: :amen: :baby: :blink: :bounce: :bye: :bye2: :cop: :crazy: :dribble: :shock: :ermm: :evil: :fear: :frown: :furious: :sleep: :idea:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Radio digital terrestre en todo el mundo

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 23 Feb 2018, 14:07

Empiezo a pensar que pronto tendría que haber avances en legislación y emisiones de radio digital. Sobre todo, porque a España y a su vecina Portugal los han invitado al Salon de la Radio - European Radio Show del próximo año, que será del 24 al 26 de enero de 2019 en París. Y Salon de la Radio es un evento sobre innovaciones en radio en el que se ofrecen no solo conferencias sobre tecnologías de emisión, sino que además se exhiben las últimas novedades en sistemas de emisión y recepción de radio a los visitantes.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 22 Feb 2018, 10:56

Por cierto, unas novedades (cosméticas):
  • Cadena 100 y Megastar FM ya listan en su apartado de frecuencias sus emisiones en DAB, al igual que lleva haciendo la COPE desde 2015. Mirad:
    Screenshot-2018-2-22 Emisoras Cadena 100(1).png
    Frecuencias de Cadena 100 en el DAB de Barcelona, indicadas en la web de la emisora.
    Screenshot-2018-2-22 Emisoras Cadena 100(1).png (196.11 KiB) Visto 147 veces

    Screenshot-2018-2-22 Emisoras Cadena 100.png
    La web de Cadena 100 publica desde hace unos meses las frecuencias de DAB de la emisora en Madrid.
    Screenshot-2018-2-22 Emisoras Cadena 100.png (196.29 KiB) Visto 147 veces

    Screenshot-2018-2-22 La nueva MegaStarFM SOLO TEMAZOS.png
    El apartado de frecuencias de MegaStar FM ya indica también las frecuencias de sus emisiones en DAB en Madrid y Barcelona.
    Screenshot-2018-2-22 La nueva MegaStarFM SOLO TEMAZOS.png (167.35 KiB) Visto 147 veces
  • Nota de prensa de esRadio en la que anuncian sus emisiones en DAB:
    Libertad Digital (adaptado a las reglas de esta web) escribió:esRadio ofrece la tecnología DAB para los oyentes de Barcelona y Madrid
    Este sistema permite que la programación de esRadio llegue a Barcelona, superando las barreras (...).
    Gracias del acuerdo entre esRadio y El Mundo, una de las licencias que posee Unidad Editorial en DAB ya está emitiendo la programación en cadena de esRadio en Barcelona (...). Aunque en Madrid la cobertura de esRadio es notable, ponemos también a disposición de los oyentes la posibilidad de sintonizarnos por DAB en la capital de España, lo que ayudará a corregir la recepción en algunas zonas.

    ¿Qué es el DAB?
    El Digital Audio Broadcasting (DAB) es un sistema de difusión Terrestre Digital cuyo objetivo a largo plazo es sustituir a la actual Frecuencia Modulada. A diferencia de la actual FM la transmisión de la señal es digital, por lo que la misma la recibiremos libre de interferencias y ruidos no deseados. También se beneficia de ser Frecuencia Única en todo el territorio español, por lo que no tenemos que preocuparnos de buscar o cambiar el dial.

    A mediados de los años 90 se convocó un concurso que concedió licencias nacionales de emisión DAB a varios operadores. El sistema y las licencias siguen vigentes aunque no está claro cuando se dará el "salto" tecnológico para la radio en España como ocurrió con el denominado "apagón analógico" que dio lugar a la TDT. Actualmente los operadores con licencia DAB emiten sólo en Madrid y Barcelona.

    ¿Por qué esRadio está interesada en el DAB?
    Aunque este sistema de emisión en radio no está implantado popularmente ni desarrollado con el interés necesario por parte del legislador, el acuerdo entre esRadio y El Mundo nos permite emitir nuestra programación de forma sencilla en Barcelona (...). Pese a que la audiencia de esRadio en Cataluña es imparable gracias a internet, el acuerdo facilita el acceso a más oyentes y a través de un receptor muy similar a los convencionales. En Madrid también ponemos a disposición de los oyentes la posibilidad de sintonizarnos por DAB.

    ¿Qué tecnología necesito para escuchar la radio DAB?
    Un receptor de radio DAB o DAB+. Se diferencia poco de un receptor de radio tradicional de FM. No es un receptor de streamming (radio por internet) sino de radio digital. No requiere conexión a internet ni depende de la calidad de una línea. La recepción es libre y gratuita a través de una antena convencional que incorporan ya los aparatos.

    ¿Cuánto puede costar un receptor?
    Los precios han bajado notablemente y hoy se puede encontrar un reproductor de radio DAB del tamaño de una radio tradicional pequeña y portátil desde 30 euros. Lógicamente, la calidad de recepción mejora en modelos de más alta gama.

    ¿Es difícil de usar?
    Es muy sencillo. Aunque cada modelo tiene sus características y funciones, la búsqueda de una emisora es muy parecida a la sintonización en un coche. Los nombres de las emisoras aparecen en la pantalla y se puede realizar búsquedas automáticas. No hay que buscar frecuencias numéricas sino los nombres de las emisoras. Además, la mayoría de los receptores DAB tienen también la función de FM tradicional.

    ¿Se puede escuchar en el coche?
    Muchas marcas de coche están ofreciendo la opción de instalar en origen receptores DAB/DAB+. También encontramos en el mercado receptores para instalar en vehículos con el formato Din estándar. Como alternativa, existen en el mercado dispositivos similares a los sistemas de manos libres para recibir sintonización a través de DAB.

    ¿Dónde puedo encontrarlo?
    Hay suficiente oferta en el mercado y gran variedad de marcas y modelos. La mayoría de los grandes establecimientos de tecnología audiovisual e informática comercializan receptores de DAB. Como orientación, puede consultar la siguiente lista de modelos.

    AMAZON
    • Panasonic RF-D10
    • Majority Petersfield DAB/DAB +
    • Sony ICF-M780SL
    • AEG KRC 4368 DAB +
    • Miles de radios DAB

    FNAC
    • Akai ADB20GY
    • AEG Dab 4130
    • Sangean RCR-11wf
    • Sangean DPR-15
    • Grundig Music 8000 Dab+
    • König HAV-DABR100BL

    MEDIAMARKT
    • Sony ICM780SL

    EL CORTE INGLÉS
    • Sangean WFR-27C Wi-Fi, DAB+ e Internet Radio
    • Philips AE5220/12
    • Sony XDR-S41D

    OTROS
    • Radios DAB de Sony
    • DABStep DAB/DAB+

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 21 Feb 2018, 12:36

Más cambios, aunque puramente cosméticos, en la legislación sobre radio DAB en España. Hace unas semanas, todos los PDF con frecuencias planificadas de televisión, FM, onda media y DAB, pasaron a una sección llamada "Servicios de radiodifusión (sonora y de televisión)", dentro del apartado "Espectro radioeléctrico" en la web de la SETSI, dentro del Minetad.

La novedad no solo era esa, sino que, además, no sé desde cuándo, la sección de redes de radio DAB nacionales lista en la propia web, aunque también enlazando al PDF correspondiente, las teóricas frecuencias de FU-E, MF1 y MF2, y digo teóricas porque actualmente solo hay emisión en Madrid y Barcelona. Aquí tenéis una muestra de lo que digo:
Screenshot-2018-2-21 Redes de ámbito estatal - Espectro radioeléctrico - Sociedad de la Información y Agenda Digital - Mº d[...].png
La web del MINETAD, dentro del apartado de la SETSI, tras unos cambios, ha debido empezar a listar las redes nacionales de DAB en su web.
Screenshot-2018-2-21 Redes de ámbito estatal - Espectro radioeléctrico - Sociedad de la Información y Agenda Digital - Mº d[...].png (178.55 KiB) Visto 208 veces

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por macram » 13 Feb 2018, 20:37

Realmente todas las concesiones de TDT salen también renovadas hasta 2050. No sé en qué momento habrá pasado.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 13 Feb 2018, 13:36

No sé cuándo hicieron el cambio, pero según el registro público de concesionarias del MINETAD, todas las concesiones de DAB de este país, incluyendo los tres muxes de Madrid y Barcelona y las licencias territoriales concedidas en su dia en Baleares y Cataluña, han sido renovadas hasta 2050.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por macram » 29 Ene 2018, 12:17

Estamos a día 29 y sigue igual. La gente de Cellnex me dijo que todo bien. Obviamente no es el caso: no se puede escuchar la SER, al menos en mi localización (Chamberí). El problema es únicamente con el MF2 nada más.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por macram » 23 Ene 2018, 11:49

El MF2 lleva ya una semana y pico a por uvas, al menos en Madrid (desde el mensaje que puse el día 13). La gente de Cellnex está informada (de hecho me respondieron por Twitter).

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por mike78 » 22 Ene 2018, 12:46

MarioPrieto1995 escribió:Nueva emisora en el DAB(+) español: esRadio está emitiendo en la licencia de El Mundo Radio, según ha contado esta madrugada Juan_CAT en Món Digital.


Confirmo la noticia. El mundo Radio ha dado paso a esRadio en DAB, identificandose como "esRadio"

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por macram » 13 Ene 2018, 23:23

Y el MF2, en Madrid, está otra vez a por uvas. O lo estaba esta tarde cuando probé.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 10 Ene 2018, 10:25

Nueva emisora en el DAB(+) español: esRadio está emitiendo en la licencia de El Mundo Radio, según ha contado esta madrugada Juan_CAT en Món Digital.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 12 Dic 2017, 18:04

macram, las mediciones de Digital Bitrate son para Barcelona, así que ya está: Intereconomía ha dejado la radio digital. Y parece que la idea de las emisoras es la Radio DNS, pero ¿qué pasa?, que la Radio DNS también se utiliza en DAB(+) en los países donde está presente esta tecnología híbrida. Es decir, sería cambiar para seguir igual.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por macram » 12 Dic 2017, 16:36

Confirmo que InterDAB no está emitiendo en este momento en DAB, al menos desde Torrespaña. Al final nos lo dejamos morir.

Radio DNS, por otro lado, no es otro sistema de radio ni es radio digital, y por tanto no debería plantearse como alternativa. Como sabrás, no deja de ser llevar una señal de datos paralela a la señal de radio, que en este caso seguiría siendo analógica. Es como el HbbTV pero para la radio.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 11 Dic 2017, 19:28

Se va confirmando que Intereconomía ha dejado el DAB español. Un sistema al que, por cierto, pese a reconocer que existe y que no se le mima lo suficiente, podría dejarse a un lado en favor de Radio DNS, un sistema de radio híbrida muy utilizado en Europa... si no fuera porque este sistema también se aplica en el DAB. Hoy se ha presentado el Foro de la Radio Híbrida. Aquí lo dice Panorama Audiovisual:
Panorama Audiovisual escribió:Constituido el Foro de la Radio Híbrida destinado a aunar lo mejor de la radio e Internet
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) junto a los principales radiodifusores, operadores de red y fabricantes firman un acuerdo de colaboración para el impulso de la Radio Híbrida en España.
El auditorio de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha acogido esta mañana una jornada organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) sobre la Radio Híbrida.

Tras la apertura a cargo del presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto, quien ha expuesto las ventajas de este servicio y el potencial del móvil como dispositivo de recepción, Isaac Moreno, consejero técnico de COPE ha planteado las ventajas para el usuario, radiodifusores y operadores de comunicaciones móviles.

En esta jornada ha quedado patente que los dispositivos móviles están revolucionando la escucha de la radio, alcanzando hoy en día una penetración del 8%. Sin embargo, este acceso online supone un consumo de datos ya que son pocos los dispositivos móviles que incluyen receptor de radio terrestre. A juicio de Pérez del Puerto no se pretende que la radio online sustituya a la tradicional sino que sea un complemento. Además, ha destacado que la Radio Híbrida puede ofrecer una radio con contenidos del siglo XXI pero teniendo en cuenta las posibilidades que abren las nuevas plataformas.

“Para poner en marcha el concepto de Radio Híbrida no hace falta costosas infraestructuras sino combinar las tecnologías ya existentes de forma adecuada y que el chip que permite la recepción móvil en FM se incorpore de forma masiva en smartphones y otros dispositivos móviles”, ha asegurado.

Por su parte, Isaac Moreno, ha afirmado que “el futuro de la radio pasa por la sinergia entre radio e Internet. La Radio Híbrida no es una nueva tecnología de difusión sino una forma ingeniosa de combinar dos plataformas de distribución: la recepción de radio y el acceso a Internet en un solo dispositivo que combina ambas y proporciona al oyente una forma de consumir radio. La Radio Híbrida aúna lo mejor de los dos mundos. De cara a la percepción del usuario, es trasparente de que el sonido venga por radio y los datos asociados por Internet”.

Moreno ha subrayado que la práctica totalidad de los móviles que se venden en el mundo, sobre todo los Android, contienen el chipset que permite la recepción de FM, aunque muchos de los fabricantes no tienen activado este receptor ya que los mantienen configurados en modo durmiente.

La Radio Híbrida son todo ventajas, ha subrayado Moreno: para el usuario, ya que no consume datos y le permite ahorrar batería; para las emisoras, pues abre nuevos servicios y permite personalizar el servicio con contenidos específicos, así como métricas adicionales; para las telcos, ya que pueden ahorrar ancho de banda y ampliar el número de horas en las que el usuario utiliza un dispositivo; a nivel gubernamental, permitiría asegurar que llegara a la población mensajes de ayuda en momentos de catástrofes en los que las redes móviles lares e Internet caen pero se mantiene la emisión en FM. Hay que recordar que la radiodifusión está considerada a nivel mundial como servicio insustituible para su utilización en situaciones críticas, desastres públicos, para servicios de aviso mitigación de desastres y recuperación.

Por otro lado, Moreno ha destacado que ya existen en el mercado estándares, tecnologías y procedimientos que permiten el despliegue ya hoy de la Radio Híbrida. En Europa, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) ha desarrollado y publicado la familia de estándares que establecen las funcionalidades para la Radio Híbrida (ETSI TS 103 270) y que permiten la introducción de manera normalizada de esta modalidad de radio en Europa

“Desde el nuevo Foro de la Radio Híbrida será posible concienciar al usuario sobre las ventajas del Chip FM en su smarphone, promover la activación de este chip así como de la regulación del RDS y generar contenidos adicionales para la radio que hagan atractivo su consumo”, ha concluido.
Coincidiendo con la celebración de esta jornada, Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España, ha presentado el acuerdo de colaboración para el impulso de la Radio Híbrida en España y la constitución de un foro de trabajo en el que participarán, además de AERC, los principales radiodifusores, operadores de red y fabricantes. Además de los miembros de la AERC participarán también RNE, las emisoras autonómicas (FORTA), Cellnex, Axión, Retegal, Movistar-Telefónica, Vodafone, Orange, AMETIC, AEQ, Samsung, LG, Huawei, Energy System, ANFAC…

Nasarre ha comentado que la evolución y el futuro de los servicios de radiodifusión sonora se orientan hacia tecnologías digitales cuyos beneficios y consecuencias van a afectar al público, a los radiodifusores y proveedores de programas, a los operadores de redes y a los fabricantes de importadores de equipos.

Desde el Foro reconocen que la tecnología más utilizada en el futuro para la producción transporte y emisión de programas de radiodifusión así como para la recepción de los mismos será fundamentalmente digital y subrayan que la radio digital con tecnología DAB se encuentra operativa en España desde el año 2000 y desde entonces viene prestándose el servicio DAB, si bien con un desarrollo muy lento.

Por otro lado, destacan que aunque la radio analógica FM continúa manteniendo unos muy buenos niveles de audiencia y prestándose con calidad adecuada, son necesarias innovaciones en la forma de producir y presentar la información que mantengan el atractivo de la radio dentro de un mundo digitalizado.

El nuevo foro pretende atender aspectos técnicos, jurídicos, industriales, económicos y organizativos en relación a la Radio Híbrida.

El foro promoverá y difundirá el concepto y utilidad de la Radio Híbrida, así como contribuir a crear en el público usuario de los dispositivos móviles el interés porque aquellos dispongan de un receptor de radio utilizable, y así lo puedan exigir a su proveedor a la hora de adquirir nuevo dispositivo

Por otro lado, promoverá la regulación del uso de la subportadora RDS en la frecuencia modulada con vistas a una mejor introducción de la Radio Híbrida. Ante los fabricantes y distribuidores de dispositivos móviles harán hincapié en que sus dispositivos cuenten con un receptor de radio FM utilizable así como que dispongan de las API adecuadas que posibiliten el desarrollo por los diferentes radiodifusores de las aplicaciones de que permitan la escucha de sus programas de radio con aplicaciones específicas para Radio Híbrida, utilizando la familia de estándares Radio DNS.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo 2015

Nota por MarioPrieto1995 » 28 Nov 2017, 13:44

Según Digital Bitrate, aunque lo mismo es cosa de los equipos utilizados para monitorizar el estado de las frecuencias, Intereconomía ha dejado de emitir en el MF1.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo 2015

Nota por macram » 19 Oct 2017, 12:11

El MF1 está hoy a por uvas, lo recibo fatal fatal.

Arriba

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·