“Jane”, la heterodoxia científica

Jane_04

“Jane”, la cinta-documental de Brett Morgen, nos sumerge, en una parte de la biografía de la primatóloga británica Jane Goodall.

La joven, es enviada, sin ninguna experiencia en el campo de la biología, a la selva de Tanzania, concretamente al Parque Nacional de Gombe Stream, como parte de un proyecto, impulsado por el prestigioso científico keniano Louis Leakey; El objetivo, estudiar los chimpancés de la zona y observar sus conductas.

La peculiaridad de aquel propósito, partir de esa inexperiencia, para así hallar certezas científicas. Esa bisoñez, sumó mérito a los descubrimientos científicos de Jane. Con inteligencia se adaptó al medio, llegó a hacerse amiga de los chimpancés de la zona, se convirtió metafóricamente y aludiendo a su blancura de piel, en la “mona blanca” de Gombe. Así, pudo observar a los chimpancés de una manera cercana, excepcional, que la permitió mostrar a la comunidad científica ortodoxa, la cual establecía que el comportamiento del ser humano era único sobre las demás especies; que verdaderamente estaban equivocados. Mostró al mundo  que los chimpancés son nuestros “hermanos pequeños”, son seres sintientes, manejan herramientas y tienen capacidad para resolver problemas.

Jane_02

El director de la creación, para reflejar esta emocionante vida argumental, estructura su film, en base a unos archivos redescubiertos de National Geographic y los emplea para transmitir el descubrimiento científico, como si de una película de aventuras se tratase. Los registros hallados poseen una película de 16mm, filmada por el compañero de viaje y pretérito marido de Jane, Hugo Van Lawick. Afamado reportero gráfico de naturaleza, con los primeros planos de los chimpancés, aún nos hace experimentar en el asiento, lo sublime que fue la experiencia de Jane frente a estos animales. Nos hace partícipes, del cautivador momento, en el que jane descubrió como los chimpancés empleaban herramientas, palos para extraer termitas de su refugio; Lo empleó como prueba para mostrar a la comunidad científica mundial, que nuestro comportamiento no sólo es inherente al ser humano. Descubrir como se descubrió un descubrimiento científico, es la genialidad que nos sobrecoge en la butaca.

Los archivos de Van Lawick carecían de sonido, por lo que el director decidió, como solución magistral, incluir una entrevista a la propia protagonista del filme, Jane Goodall, que nos narra en primera persona sus experiencias  y así cada imagen superpuesta a sus palabras encuentra su sentido en el espectador.

La cinta, es una excelente restauración documental, la grabación artística de Van Lawick , la revive espectacularmente el director del documental Brett Morgen; Divulga de una manera extraordinaria y entretenida, a expertos como a neófitos de los chimpancés.

Un pensamiento en ““Jane”, la heterodoxia científica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>