‘Escobar al descubierto’; donde manda patrón no manda…

escobar1

Sería interesante determinar porque la fama  de Pablo Escobar Gaviria, el más famoso capo de la historia del narcotráfico, pareciera más en auge que nunca. Si nos ceñimos al ámbito de la ficción, quizá jamás estuvimos tan preparados para meternos en la piel de un villano como lo estamos ahora: Breaking Bad, Dexter etc… Si nos ceñimos al ámbito social habría que decidir dónde adquiere mayor interés su figura para el público: ¿En la persona o en el narcotraficante?

Sin ninguna duda, ascender a la cima del crimen organizado y las consiguientes cotas de crueldad ligadas a ese ascenso, son  lo que más fascinan al espectador. Tampoco es un asunto menor las excéntricas inversiones derivadas de la ingente cantidad de dinero que consiguió el capo en aquellos años. No en vano estos son las facetas más explotadas por las recientes series y películas ligadas a Escobar, quizá más preocupadas de crear un mito fílmico a los espectadores que de encontrar la verdad.

En la serie de documentales que DMAX nos presenta, Juan Pablo Escobar (hijo de Pablo) intentará explicar al público el lado más íntimo de su padre. Lo que producirá extrañas sensaciones en el público: Por un lado no distinguirá el cariño a su hijo con el que puedan tener otros padres a los suyos, por otro será testigo de algunos consejos escalofriantes que solo un criminal podría dar a su vástago.

escobar2

La serie recorre los lugares donde Escobar operó durante los años ochenta, mientras su hijo evoca los hechos que allí se sucedieron. Su implicación en el proyecto aporta una compleja perspectiva del Narco. Podemos ser testigos de las opiniones favorables de los habitantes de aquellos barrios construidos con el dinero de la droga, para más tarde navegar por el río donde se arrojaban cadáveres de los cárteles rivales.

Es evidente de Juan Pablo Escobar, a pesar de contar su verdad, no puede alcanzarla en toda su magnitud. Sin embargo sí es capaz de aportar luz en episodios a los que nadie más tendría acceso. Su teoría sobre la muerte de su padre, las imágenes de los sicarios charlando tranquilamente o los vídeos caseros del patrón varios años antes de que lo fuera, son algunas muestras del material inédito que ha decidido compartir.

El hijo del capo explicó en rueda de prensa que una de las cosas que más le molestaban de las recientes series y películas, era la glamurización que se hacía de su padre y la pobre inspiración que esto pudiera suponer a los jóvenes.  DMAX nos ofrece la posibilidad de profundizar en el ámbito más íntimo de un hombre de familia, apartándose de los delirios megalómanos que se vinculan a todo narcotraficante para acercarse más al ser humano. Algo que por diversos motivos que a todos nos interesaría comprender, hasta ahora no se había hecho.

El lunes 5 de marzo a las 22.30 horas llega a DMAX en un doble episodio ‘Escobar al descubierto’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>