“¿Dónde estabas entonces?”, la otra cara de la historia de España

dondeestabasentonces1

Si nos hablan de la historia de España desde la transición a través de los medios de comunicación, numerosos programas y documentales nos vienen a la cabeza en unos instantes, siempre contados desde el mismo punto de vista de políticos o personalidades famosas. De esto pretende huir ‘¿Dónde estabas entonces?’ dando voz, por primera vez, a los ciudadanos que vivieron en primera persona estas historias, a veces desgarradoras.

Coincidiendo con los 40 años de la presentadora y periodista Ana Pastor, laSexta junto con Globomedia y La Caña Brothers crean este programa, el cual pretende dar a conocer la otra cara de la historia de España, contada por sus verdaderos protagonistas.

En este nuevo proyecto conoceremos a una Ana Pastor más humana, que asegura haber aprendido a escuchar y disfrutar de las entrevistas, algo que su actual programa, ‘El Objetivo’, pocas veces le permite. “No es lo mismo que estar sentada delante de un político que sabes que está mintiendo”, dice la presentadora en la rueda de prensa organizada el pasado 14 de noviembre en Madrid. Ella misma contaba con ilusión cómo el 90% de las personas entrevistadas se emocionaron al ser contactadas para participar en el programa, sintiendo que, por fin, serían escuchadas. Entre ellas, conoceremos las historias de la primera mujer que se divorció en España, la primera alcaldesa o la primera niña probeta. Cabe destacar el gran número de testimonios de mujeres, algo muy necesario en nuestro país en este momento, donde parece que solo por ser mujer, mereces ser menos escuchada o, al menos, escuchada de otra manera.

dondeestabasentonces2

En un avance del programa podemos ver pequeños tintes de lo que este será. Se ha dado mucha importancia al trabajo técnico de iluminación, montaje y realización exquisitos de la mano de La Caña Brothers, provocando que el programa sea, además de interesante, estéticamente bonito. La sintonía presente en la cabecera, cuenta por primera vez con la colaboración de Manolo García para un proyecto televisivo, que junto con Quimi Portet, ha grabado una versión nueva de la canción “Insurrección”.

Tanto Ana Pastor como Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, esperan que ‘¿Dónde estabas entonces?’ llegue a un público joven, que seguro se verá sorprendido por las historias de estos ciudadanos y su manera de conducir nuestro país hacia donde estamos ahora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La presentadora dice ser consciente de que la edad media del público de laSexta no son 15, ni 20 años, pero espera que el programa llegue e interese a mucha gente joven. Asegura que ciertos testimonios van a sorprender al espectador, quien comprobará que muchas de las atrocidades cometidas durante la dictadura no murieron con Franco, como es el caso de un homosexual al que practicaron terapias a base de descargas eléctricas. Esta es solo una de las numerosas historias que han conseguido emocionar a la presentadora.

Este nuevo proyecto llega a laSexta el jueves 16 de noviembre a las 22:30 y arranca con un programa basado en el año 1977. El equipo espera una buena acogida por parte del público, pudiendo así grabar muchos más de los cinco que ya llevan. Es un proceso lento donde un trabajo de documentación exhaustivo ha localizado a personas como uno de los bomberos que ayudó en el accidente de avión de Los Rodeos en 1977, o una pareja concursante del mítico programa “Un, dos, tres…”, que conseguirán acercarnos a aquellos años y nos emocionarán con sus historias, como ya han hecho con el equipo humano que lleva trabajando desde mayo para ofrecernos su nuevo proyecto.

2 pensamientos en ““¿Dónde estabas entonces?”, la otra cara de la historia de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>