Entrevista a Mónica Naranjo: “Lo que quiero es ser lo más justa posible y que gane el mejor”

FESTVAL 2017

La polifacética cantante vuelve a la televisión de la mano de TVE. Esta vez como parte del jurado de la nueva entrega de Operación Triunfo junto a Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. En la pasada edición del FesTVal de Vitoria tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre el regreso del famoso talent show.

¿En qué se diferencia ‘Operación triunfo’ respecto a otros programas musicales que has hecho?

La diferencia tiene que ver con la veteranía y que es un reality. Un reality cultural. Los espectadores van a ver las veinticuatro horas de la formación de los dieciséis alumnos, que trabajarán con los mejores profesores actuales que tenemos en nuestro país. Es todo un acontecimiento. Además, es importante que haya un estudio de grabación para que los chicos sepan lo que se van a encontrar fuera de la academia. Que no es llegar y coger el micro. Porque aunque el motor más importante en la vida de un artista es la ilusión, también es necesario conocer las dificultades. Es un trabajo que requiere mucha disciplina, mucha paciencia y mucho sacrificio.

¿Vas a ser dura como miembro del jurado?

Yo nunca soy dura, aunque hay gente que dice que lo soy. Lo que quiero siempre en un programa de televisión es ser lo más justa posible y que gane el mejor.

Tus compañeros decían que vais a ser críticos y que vais a decir tanto lo bueno como lo malo.

Sí, pero siempre de manera constructiva. Es como cuando trabajas con niños. Tú no puedes decirle a alguien “tu voz me parece como la de un consolador”. Ser brusco no se puede. No se le puede decir eso a una persona que va cargada con la maleta llena de ilusión porque te la cargas. Porque los artistas somos personas muy vulnerables y las críticas nos afectan mucho. Merman nuestra autoconfianza. Lo que queremos es que aprendan, que cojan tablas, que se queden con nosotros el máximo tiempo posible y que cuando se vayan que digan “qué bien me lo pasé”.

¿Te gustaría que el ganador fuera a Eurovisión?

Me gustaría si el ganador o no ganador quiere participar por la ilusión, por vivir esa experiencia, por pisar el mayor evento del año en Europa. Sin embargo, no creo que se deba imponer por norma.

¿Qué opinabas de ‘Operación triunfo’ cuando se estrenó?

A mí me encantó. Yo estaba en México. Me hicieron volver para promocionar una historia en la que estaba metida y pasé por la academia. Antes de eso me vi diferentes programas y les puse cara a todos los concursantes. Pero supongo que lo viví como toda España. Quería saberlo todo de ellos: cómo se formaban, también tenía el interrogante de saber si la técnica respiratoria la habían aprendido… Era muy bonito.

¿Si volvieras atrás te presentarías a algún talent show?

Sí, es que ahora mismo… ¿qué otra opción tienes?.

¿Qué ha cambiado en la industria musical?

Todo. Yo vengo de la generación dorada de la música. Las grandes multinacionales fichaban alrededor de ochenta artistas al año. Obviamente no todos podían decir que iban a tener una gran carrera discográfica, pero todos podían vivir de ello. Las compañías ahora tienen que saber muy bien en lo que van a invertir, los contratos son leoninos… Por otro lado, yo con la industria siempre he tenido una buena relación, pero discutíamos mucho. Y es que como profesional tú sabes perfectamente la evolución que necesitas, pero la persona de la discográfica no lo entiende. Piensa que si un disco ha vendido dos millones de copias se debe seguir haciendo lo mismo.

¿No es un contrasentido que haya tantos talents cuando la industria es incapaz de absorber a sus artistas?

Sí, pero si hay un mínimo de esperanza o de salida para un artista siempre va a ser más fácil este camino. El podar hacer colas y horas y horas de casting para tener una oportunidad. Vengo de una época dorada, pero si cuento como se forjó mi carrera… A mí me fichó Sony España cuando tenía dieciocho años. Formaba parte de muchos fichajes. “Tenemos dinero, venga vamos a fichar. Esta niña que tiene el pelo de dos colores. Ay qué mona, qué graciosa”. Juro que fue así. No se fijaron en si les gustaba, si cantaban bien…

¿Tienes más proyectos?

Sí, soy una persona inquieta, siempre estoy metida en proyectos. Desde que mi hijo se ha ido de casa todavía más porque tengo más tiempo libre. Tengo que decir que día de hoy solo hago aquello que me mueve. Es un privilegio. Pero no puedo dar detalles.

¿Cómo influye en tu carrera que salgas en la televisión?

Influye siempre para bien. Afortunadamente cuento con  mucho afecto. El público siempre ha sido muy generoso conmigo. Entonces cuento con mucha simpatía y seguidor. A mí me gusta lo que hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>