Roberto Leal: “Como presentador pretendo ser una persona normal que se dirija al espectador con cercanía”

FESTVAL 2017Hace semanas conocimos la noticia de que Roberto Leal es el presentador de la nueva edición de “Operación triunfo”, la cual pretende ofrecer algo sorprendente, pero sin renunciar a la mecánica y al espíritu del formato original. El presentador, que también seguirá al frente de “España Directo”, contestó a nuestras preguntas en la pasada edición del FesTVal de Vitoria.

Vuelves a ofrecernos tu faceta de presentador de entretenimiento. 

Sí, soy periodista, pero es verdad que siempre me ha gustado mucho el mundo del entretenimiento. Me llegó la oportunidad con “Te lo mereces”, en Antena 3 y junto a Paula Vázquez; y TVE me ha seguido dando muchas más, como “Hotel Romántico”. Aunque en audiencia no haya funcionado estoy  muy contento de haber trabajado ahí porque es otra forma de trabajar, he conocido a gente muy interesante y al final la crítica del programa, en la mayoría de los medios, ha sido buena. Y respecto a “Operación triunfo” prometo que mi nombre sonaba, algún compañero hacía comentarios por los pasillos, pero yo me enteré cuatro días antes. Es decir, que no estaba negociando nada.

¿Cómo fue el momento en el que te dijeron que ibas a presentar “Operación Triunfo”?

Estaba en Pineda del Mar de vacaciones con toda mi familia y me llamaron. Cuando descolgué y me dieron la noticia fue muy fuerte. Hecho la vista atrás y, como la mayoría, viví “Operación triunfo” con muchísima ilusión, y ahora resulta que voy a presentarlo. Lo haré con mucho respeto. Es verdad que nunca he hecho un formato tan grande, pero creo que al final hay que tenerle el mismo respeto que a otro más pequeño, como el que hago cada tarde con el programa en directo al que me dirijo a mucha gente. Ese nervio, ese pellizco bonito que tengo cuando salgo en directo, lo tengo que mantener.

¿Te dan miedo las comparaciones con los presentadores anteriores del programa?

Eso siempre va a estar ahí, pero tengo clara una cosa, y es que a todo el mundo no le va a gustar. Es algo con lo que tengo que vivir. No me preocupa ni lo bueno que me digan, ni lo malo. Al final, tengo que jugar con ello. Y las comparaciones las habrá, pero los tres presentadores que ha tenido “Operación triunfo” me parecen, de verdad, tres buenos profesionales. De hecho, los tres siguen trabajando a día de hoy, así que… Me preguntarán que a cuál me parezco más, pero eso ya que lo diga la gente.

FESTVAL 2017

¿Te ha felicitado alguno de ellos?

No, pero sí que me han llamado triunfitos: Manu Tenorio me mandó un mensaje muy bonito, Natalia también me escribió, Nuria Fergó… También al haberlos entrevistado hace poco para el reencuentro tengo más relación con ellos.

¿Cuáles son tus valores? ¿Por qué crees que se han fijado en ti?

Yo creo que soy una persona normal. Es verdad que cuando te pones delante de la cámara, al final, no eres tal cual eres en la calle, pero yo trato de ser lo más parecido posible. Una persona normal, que se dirija al espectador con cercanía y, sobre todo, con mucha humildad, porque si yo cambiase mi forma de presentar o de entender la televisión, tratando de aparentar algo que no soy, me pegaría una torta fuerte. Sí que es cierto que me gusta caer bien a la gente, pasármelo bien. Ese punto de simpatía que habrá gente que diga que no la tengo, pero mi madre dice que sí. Y ya está. Yo creo que el primero que pensó en disfrutar de este formato fui yo. Hay veces que esta oportunidad no te llega en la vida.

¿Qué recuerdo guardas de la primera edición de “Operación triunfo”?

Pues un poco el que tenemos todos. Esa magia y esa inocencia que tenían los concursantes, ya que no sabían a lo que se enfrentaban. Y como fuimos viviendo aparte de lo que demostraban sobre el escenario lo que había detrás de las cámaras, las historias de amor entre Bisbal y Chenoa, la superación de Bustamante… Al final es un recuerdo imborrable. Es verdad que compararlo con aquello… Esto va a ser otra cosa. Creo que va a haber sorpresas y que la expectación está ahí, hay que aprovecharla y hacerlo bien.

¿De qué concursante eras?

Yo siempre he sido muy de Bisbal. Me hacía mucha gracia. Era muy nervioso, así como yo, salía de una orquesta… Era un tío muy de verdad. Y me sentí muy representado con él.

¿Te estás preparando de alguna forma, viendo, por ejemplo, los programas de las ediciones anteriores?

Pues sí que los estoy viendo, pero no por copiar nada, sino por refrescar la mecánica del concurso.

¿Qué gustos musicales tienes?

Me gusta todo. Escucho a Rafael, música indie, a ex concursantes de “Operación Triunfo”… Tengo una lista de Spotify muy variada. De repente me salta una canción flamenca a música electrónica. No sabría decir. De todas formas, hay que cambiar el repertorio. “Operación triunfo” es maravilloso, el recuerdo que tenemos de entonces, pero tiene que adaptarse a los tiempos que corren.

¿Te arrancarías a cantar en algún momento del programa?

No, esto no es “Tu cara me suena”. No voy a cantar. Si se hiciera algún día un programa o gala especial…, pero no. El formato tiene que ser lo más parecido en espíritu y mecánica al que fue, y todo el protagonismo es para los concursantes.

¿Vas a seguir en “España Directo”?

Sí, yo no puedo dejar “España Directo”. Le debo todo a este programa. Empecé como reportero, me fui y aprendí mucho también en “Espejo Público”, luego volví como presentador, y a día de hoy si se han fijado en mí para “Operación Triunfo”, buena parte de esa culpa la tiene “España Directo”. Hace poco cumplimos mil programas. Estoy muy orgulloso. La cadena me da la oportunidad de compatibilizarlo. Aunque faltaré a algún programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>