“Tabú: Y al final, la Muerte”

tabu-de-jon-sistiaga

John Sistiaga vuelve a #0 con la segunda temporada de su serie documental Tabú. Lo hace para dialogar a lo largo de 4 o 5 episodios (está por ver), de forma directa y sin tapujos sobre la muerte, el cómo y el cuándo ha de finalizar la vida. Tabú, una producción de La Caña Brothers para Movistar Plus, se estrena este jueves 29 de septiembre.

El cine Palacio de la Prensa ha sido el escenario escogido por Movistar Plus para la presentación de “Y al final, la Muerte”, segunda temporada de Tabú, que continua con los criterios de máxima calidad y valentía de su predecesora. La temporada comienza con un viaje a Italia, al Lago Mayor, para presentarnos a Emma quien con 116 años es la mujer más longeva del planeta. Superviviente de dos Guerras mundiales, separada en los años 20 de un marido maltratador y habiendo sobrevivido a sus propios hijos, su historia nos muestra el grado máximo de amor por la vida, algo propio de sí misma e imposible de extender por igual a toda la humanidad.

Defiende el documental que la decisión de morir es por coherencia biográfica, propia de cada persona y sus circunstancias. Hay muchas preguntas y ninguna verdad absoluta en las respuestas, todo depende de cada persona. ¿Qué es lo justo? ¿Hay que dejar morir o no? Tabú realiza una aproximación a partidarios y detractores, y lo hace desde todos los ángulos, sin ningún posicionamiento. Trata de ser retrato de una realidad compleja, no hay personajes que impongan su visión, se puede hablar de todo siempre que se haga con sensatez y buena argumentación. Intenta ser transcendente y metafísico.

Sistiaga recorre España, e incluso sale fuera de nuestras fronteras, para recoger testimonios y puntos de vista. Analiza los cuidados paliativos, la forma en las que las personas pueden morir mejor y defiende el derecho a decidir de cada uno, dejar morir es morir bien. Expone cómo hemos sacado a la muerte de nuestras casas para llevarla a los hospitales, a ese entorno hostil lejos de la intimidad del hogar. Planificar la muerte resulta especialmente complicado para las personas, ver a alguien morir de forma voluntaria, digna y legal es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

“Hay una falta de conexión con la muerte en nuestra sociedad” defiende Sistiaga. Al término de la proyección se hace el silencio, la incomodidad se ha apoderado de todos nosotros, nadie está libre de empatía. Termina el episodio “Prólogo” pero todavía nos quedan muchos por ver. En próximos capítulos irán a otros países a estudiar su legislación, ver sí han aceptado la eutanasia y el suicidio asistido, y analizar la manera en la que eso ha cambiado sus vidas. ¿Qué pasa en España para que cada día se suiciden de media 11 personas? Esta es la mayor causa de muerte no natural, y ninguna institución trata de regularlo.

Tabú: Y al final, la Muerte se emitirá todos los jueves a las 22:00h en #0 de Movistar Plus.

Un pensamiento en ““Tabú: Y al final, la Muerte”

  1. Pingback: Y al final, la muerte | Asturias Laica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>