“Frankie Drake Mysteries”: un divertido viaje a los locos años 20

frankiedrakeEstamos en un momento en el que cada vez es más importante lo que se ha dado en llamar empoderamiento femenino en el mundo de la televisión. Cada vez hay más series protagonizadas, escritas y dirigidas por mujeres y este domingo llega a COSMO un ejemplo perfecto de este momento: “Frankie Drake Mysteries”. Una muy entretenida serie donde las mujeres son las que resuelven los crímenes sin ayuda de los hombres. Y no, no es estoy hablando del reboot que se prepara de “Cagney y Lacey” ya que esta divertida serie canadiense, no está ambientada en la actualidad, sino que nos traslada a los locos años 20.

Lo primero que destaca en “Frankie Drake” es su luminosidad. Frente a otras series que nos han trasladado a una época tan trascendente como la década de los años 20 potenciando los aspectos más oscuros y siniestros. La serie creada por Carol Hay y Michelle Richie destaca por todo lo contrario. Es una serie brillante, colorista, animada, optimista, con una cuidada ambientación que pretende trasladarnos a esos años dorados y mostrarnos la cara más alegre, en este caso de la ciudad de Toronto.

Lauren Lee Smith es Frankie Drake, una mujer adelantada a su tiempo. Intrépida, decidida, inteligente y apasionada. Su personaje reúne todos los requisitos para atraer las miradas del espectador ya sea hombre o mujer. Y es ella junto a su amiga Trudy la que ha fundado la primera agencia de detectives dirigida por mujeres en la ciudad de Toronto. Frankie es una mujer soltera e independiente en un mundo dominado por los hombres, a pesar de todo. No hay que olvidar que estamos en 1921 y en la zona de Ontario ya se permite votar y en el Toronto Star trabaja un tal Ernest Hemingway. Como veis, es un momento de cambios en la sociedad, en este caso canadiense y la serie nos muestra al menos en su primer episodio, pinceladas de como la mujer está siendo participe de dichos cambios

Aunque el tratamiento de las tramas es bastante ligero en su superficie, el primer episodio de “Frankie Drake Mysteries” nos deja claro que el pasado de la protagonista va a ser muy importante en el devenir de los siguientes capítulos. El conocer quién era su padre y verdadera profesión nos ayudará a conocer mejor a una mujer como Frankie y saber cómo es en realidad. Pero, además, como ya he mencionado, aunque la serie respira luminosidad si ha sido capaz de mostrar también algunos aspectos, digamos turbios, de la sociedad de la época. ¿O es de la nuestra?

En cuanto al reparto, de entrada, el personaje de Lauren Lee Smith eclipsa al resto de integrantes del mismo, aunque este se complementa muy bien y gracias a una historia llena de diálogos rápidos y divertidos, hace que el episodio piloto se vea casi sin darnos cuenta. Es de esperar que el resto de miembros del elenco se integre mejor en las tramas de los siguientes episodios (su primera temporada consta de 11), ya que como he explicado antes, este primero nos sirve para presentarnos y conocer mejor a Frankie aunque nos deja ver algunos detalles tanto de Trudy, una mujer negra, fuerte y segura de sí misma (aunque la confundan con la criada de la protagonista) como de Mary Shaw, una joven policía de la moral que desea ser tan decidida y atrevida como Frankie.

frankiedrake2Uno de los aspectos por último que me gustaría reseñar del primer episodio de “Frankie Drake Mysteries”, es algo que, como amante de la Historia, siempre me ha gustado en las series de época. Esto es, la aparición o mención de personajes históricos que se cruzan con los protagonistas. Ya he comentado más arriba que el famoso escritor y periodista norteamericano, estaba en esta época trabajando en Toronto y su relación con Frankie parece que formara parte de las investigaciones que esta lleve a cabo a lo largo de la temporada. Pero también ella menciona en una de sus conversaciones al famoso arqueólogo y egiptólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon un año más tarde y con el que Frankie parece que viajo en alguna de sus expediciones. Seguro que en los siguientes episodios irán apareciendo más personajes históricos al más puro estilo de “El joven Indiana Jones”.

Con unos personajes femeninos fuertes, con una protagonista que promete darnos mucho juego tanto por su pasado familiar como por el suyo propio y ambientada en una época llena de cambios en la sociedad, “Frankie Drake Mysteries” es a priori una serie sin grandes pretensiones, más allá de entretenernos y sacarnos una sonrisa. Pero que mejor pretensión que está en los tiempos que corren donde todo son prisas, malos rollos, gritos, enfados y dramas. La nueva serie de COSMO te hará olvidar el mal día que hayas podido tener y te permitirá soñar con un mundo lleno de color, de diversidad, de luz y de aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>