“El estrangulador de Rillington Place”: un angustioso retrato de un asesino en serie

rillingtonplace4Podemos sentir terror de muchas y diversas formas imaginables. Y en el cine y en las series nos pueden transmitir ese miedo, ese pavor que nos cale hasta los huesos de mil y una formas. “El estrangulador de Rillington Place” no es en sí una serie de terror, pero a lo largo de sus tres episodios, no puedes quitarte de encima una sensación de incomodidad, de indefensión, incluso de repulsión. Aunque sabes hacia donde conduce el final, eres incapaz de apartar la mirada y durante tres horas, te verás atrapado por la figura subyugante de Reginald Christie, uno de los asesinos en serie más despiadados e inteligentes de Reino Unido.

El pasado 20 de marzo se estrenaba en Filmin “El estrangulador de Rillington Place”, miniserie británica que nos narra la historia de Reginald Christie, un asesino en serie que durante las décadas de los 40 y 50 actuó en la capital británica, siendo el responsable de la muerte de varias mujeres incluida su propia esposa Ethel. Dirigida por Craig Viveiros, la miniserie nos proporciona tres puntos de vista diferentes sobre quién es este psicópata: Ethel, Tim y Reg. Esta forma original de narrar los acontecimientos que van sucediendo sin duda tiene sus pros y sus contras, haciendo que la narración sea algo desigual según el episodio al que nos enfrentamos. Pero que se contrarresta gracias al magnifico nivel del reparto y a una gran ambientación made in BBC.

En el primero de los episodios conocemos a la pareja formada por Ethel y Reg, quienes, tras nueve años separados debido a la misteriosa desaparición de él, vuelven a reconciliarse. Ella es interpretada por Samantha Morton y él tiene el rostro (casi irreconocible) de Tim Roth. Estamos a finales de los años 30, está a punto comenzar la Segunda Guerra Mundial, y la pareja se muda al barrio de Notting Hill, nada que ver con el que hoy es motivo de visita turística en la capital londinense y que fue popularizado por la pareja Grant-Roberts en el cine. Casas humildes de dos plantas, edificios con paredes sucias por la polución y la guerra y calles a medio pavimentar. Un paisaje desolador y nada idílico. Presagio de lo que nos espera. Ethel, magistralmente interpretada por Samantha Morton es una mujer abnegada, devota de la institución del matrimonio. Ella intuye qué se esconde tras la fachada de mediocridad de su marido. Sabe la verdad, pero no quiere creerla o más bien la elude, por el bien de su matrimonio, por su propio miedo a la soledad y por su dependencia.

rillingtonplace2El personaje de Reginald Christie se nos presenta como un hombre anodino, vulgar, mediocre, aparentemente inofensivo y que cuyo su pasado está lleno de historias inventadas y habilidades que solo existen en su imaginación. Y es cuando lo ves por primera vez, sepas o no la verdad sobre quien se esconde tras ese rostro carente de expresividad, cuando sabes que estas frente a un monstruo capaz de cualquier atrocidad sin el menor atisbo de remordimiento. Y esto se nos transmite gracias a la magnífica interpretación de Tim Roth. Un actor al que en muchas ocasiones se le hado papeles de personajes retorcidos, malvados, carentes de bondad. Pero que aquí en “El estrangulador de Rillington Place” va mucho más allá, mostrándonos un personaje contenido, distante, gris y que no destaca en nada. Tan excelente es su interpretación que solo por un momento, un instante nos permite ver el monstruo que está detrás de ese hombrecillo aparentemente inocente.

Pero esto no ocurrirá hasta el final, cuando se nos muestre en toda su crudeza quien es Reg Christie, quien es el estrangulador de Rillington Place. Entretanto llegarán a su hogar, dos nuevos inquilinos, un joven matrimonio formado por Tim y Beryl, junto a su recién nacida Geraldine. Ellos se convertirán en detonante de los acontecimientos que se irán sucediendo. Beryl (Jodie Comer) será objeto de deseo de Christie, mientras que Tim (Nico Mirallegro) vera como su mundo se desmorona (tanto por sus adicciones al juego y al alcohol) como por su carácter influenciable que le llevará a confiar en el mismísimo diablo. Pero ya no habrá vuelta atrás.

rillingtonplace3Llegados a este punto, en el último episodio conoceremos la verdad sobre el inquilino del número 10 de Rillington Place. Un asesino frío e implacable cuyo número de víctimas nunca quedó aclarado. Aunque en la miniserie se nos intenta dar un número concreto y cuyo caso llevo a la abolición, años más de tarde, de la pena de muerte en el Reino Unido debido a los errores judiciales cometidos con anterioridad y provocaron la muerte de un inocente.

Es “El estrangulador de Rillington Place” una historia oscura, realista (dentro de la invención que pueda haber por parte del guion) y que nos muestra la cara más perversa del ser humano. Y lo hace de forma que sintamos a la vez repulsión e interés por los sucesos de los que estamos siendo testigos. Es cierto que las historias de asesinos en serie nos provocan sensaciones que muchas veces no queremos confesar y la miniserie que se puede ver en Filmin no es una excepción. Si te gustan las historias basadas en hechos reales, con asesino en serie famoso y un reparto de altura, “El estrangulador de Rillington Place” te atrapara sin remedio.