Irene Montalà: “Paré mi carrera para ser madre. Me arriesgué pero lo haría un millón de veces”

DSC_0226

Irene Montalà es la reina de los thrillers. La conocemos sobre todo por darle vida a Rebeca Benaroch en la mítica serie de Antena 3, “El Internado”, o a Julia Wilson en “El Barco”. Ahora está a la espera del estreno de tres thrillers más. “La Verdad” producida por Mediaset España; “Félix” de Cesc Gay para Movistar+ y “Presunto Culpable”, la nueva serie de Atresmedia Televisión, en colaboración con Boomerang TV.

En esta nueva ficción, Irene interpreta a Elena, una psicóloga infantil que vive en Madrid pero que, por un motivo que desconocemos, se desplaza hasta un pequeño e idílico pueblo pesquero del País Vasco. Allí se encuentra con Jon Arístegui (interpretado por Miguel Ángel Muñoz) y confiesa que “se sentirá atraída hacia él”. Elena llega al pueblo sin conocer ningún dato de la historia de la desaparición de Anne (Alejandra Onieva). “El espectador se va a identificar mucho con mi personaje, porque es la visión externa. Al igual que el espectador, yo no conozco nada de la historia y me voy enterando poco a poco de lo que ha pasado”, afirma Montalà.

Para Irene ha sido un alivio interpretar a Elena porque, digamos, que todos los personajes que ha ido haciendo a lo largo de su carrera han sido “muy fríos, muy de acción”. Sin embargo, su personaje en “Presunto Culpable” es distinto: “En Elena puedo poner mi parte más tierna, más maternal. No hago tanto de Lara Croft y para mí es un placer increíble poder explorar este lado”.

Además, esta nueva serie se realiza, casi en su totalidad, en escenarios naturales del norte de España. Esto ha ayudado a Montalà a prepararse este papel: “Un ambiente o un escenario te puede explicar cómo se siente un personaje. El escenario dice mucho de la historia”. Y a pesar de que para ellos supone un reto trabajar con el frío y la lluvia, “como espectador lo agradeces muchísimo”.

0DSCF3158

Para la actriz está siendo un rodaje muy especial. Ha conectado con sus compañeros, sobre todo con Miguel Ángel Muñoz, porque, según nos cuenta, cada vez que van a Mundaka a grabar “viene con una maleta llena de juegos de mesa. Es maravilloso y es un compañero de la leche”.

Este proyecto supone una gran oportunidad para Irene. Para ella está siendo muy gratificante trabajar en este proyecto, ya que hace relativamente poco fue madre. “No es una decisión fácil, porque las mujeres, por desgracia, tenemos que plantearnos este tipo de decisión: entre la profesión y nuestra vida familiar y la maternidad. Y mira, al final una se lanza y lo hace sin saber qué va a pasar después”. La actriz reivindica las dificultades que, en general, tienen que pasar las actrices que quieren ser madres. “Yo amo mi trabajo. Esta serie la estoy disfrutando muchísimo, pero eso no significa que no sea difícil compaginar, como mujer, una vida familiar con una vida laboral tan potente. Yo decidí parar mi carrera para ser madre. Me la jugué. Me arriesgué a parar, pero lo volvería a hacer un millón de veces”.

Desde hace unos años Montalà no ha parado de hacer series y siempre la vemos a través de una pantalla, sin embargo, parece ser que dentro de poco la vamos a poder ver más de cerca. El año que viene se estrenará en Barcelona una obra de teatro en la que aparecerá la actriz. Para ella supone un gran reto, ya que “hace bastante tiempo tuve un momento de pánico escénico en una obra de teatro”, confiesa. “Me da miedo, pero es algo que tengo que superar. En esta profesión hay que ser valiente”.