Miguel Ángel Muñoz: “Había otros proyectos encima de la mesa y, sin duda, yo quería hacer ‘Presunto Culpable’. Es un regalo absoluto”

DSC_0096

El eterno elegido de Antena 3 vuelve a nuestras pantallas como principal protagonista de una nueva serie: “Presunto Culpable”. Miguel Ángel Muñoz se encuentra actualmente en el País Vasco grabando la primera temporada de este nuevo thriller de Atresmedia Televisión, en colaboración con Boomerang TV. Muñoz, que no es la primera vez que trabaja con esta cadena, lo tuvo claro desde un primer momento: “Me llegaron los dos primeros guiones de ‘Presunto Culpable’ y me apasionó. Había otros proyectos encima de la mesa y, sin duda, yo quería hacer este. Es un regalo absoluto”.

Su personaje en la serie es Jon Arístegui, un atractivo e inteligente investigador, que se vio obligado a abandonar su hogar en una localidad de la costa vizcaína, ya que todos le consideraban culpable de la desaparición de su novia de aquel entonces, Anne Otxoa (Alejandra Onieva). Debido a un acontecimiento, Jon tiene que regresar seis años después para hacer frente a los fantasmas del pasado, así como también para descubrir qué ocurrió realmente con Anne. “Como espectador empatizas con el personaje de Jon porque a través de él sigues la investigación, pero no dejas de sospechar. Sin embargo, en cada episodio desconfías de alguien distinto”.

En un primer momento, puede dar la sensación de que es otra serie más de investigación, cuyas tramas giran en torno a eso. Y sí, “Presunto Culpable” tiene referencias de muchas series, sin embargo, “es muy especial la manera en la que se cuenta la nuestra”, explica Muñoz. “El pasado está muy presente. Estamos contando una historia que va hacia delante, pero siempre a través de la memoria de este personaje”. Esto le da un plus a la historia. El espectador no conoce la verdad, pero el personaje tampoco. Ni siquiera lo saben los actores. “Ninguno de nosotros sabe la verdad. En mi caso, es una decisión, porque no me quiero ver influido por lo que pase”.

0_E4A6613

Muñoz cuenta con una larga carrera a sus espaldas, sin embargo, es el primer thriller que vive como protagonista. “Normalmente tengo personajes que pertenecen al elenco principal o que son protagonistas, pero es cierto que, en este caso, soy altamente protagonista. Estoy todos los días. Desde la primera secuencia hasta la última”. Esto ha llevado al equipo de producción a contar con dos dobles de Miguel Ángel. “Tenemos otras dos personas como yo para poder hacer un plano general para otra secuencia, en otro sitio distinto, con otros actores y con otra unidad. Además, como muchas veces jugamos con el presente y el pasado, en alguna ocasión, mi personaje está en el presente mirando a mi personaje del pasado”.

A todo el trabajo que conlleva estar en todas las secuencias de una serie hay que añadir la dificultad de combinar frecuentemente pasado y presente. “Es muy difícil a la hora de estar ubicado en cada escena”, cuenta Muñoz. “En mis guiones tengo miles de anotaciones y un desglose emocional del personaje, de lo que me pasa en cada escena. Antes de empezar a grabar paro un momento para mirar todas mis notas, ir para atrás y estar muy concentrado en lo que estoy haciendo porque si no me pierdo”. Toda la energía que proyecta Muñoz en su trabajo, también la utiliza para hacer de anfitrión de sus compañeros. “Con todo esto de MasterChef, más de una vez me ha tocado cocinar a mis compañeros. Y yo encantado, la verdad”.

CAP01-0DSCF2999

Parece ser que Muñoz está en su salsa, con la serie, con la cadena, con sus compañeros y con esta oportunidad. Piensa que “es un buen momento para la ficción en el mundo. Antes la audiencia media eran seis millones de espectadores, pero esa serie se quedaba a nivel local. Ahora puedes tener una serie que tenga una audiencia normal pero que, a través de plataformas como HBO, Amazon o Netflix, se vendan a todo el mundo”. Y ya no solo es una oportunidad para los actores, sino que también permite que las series sean más globales, “que los temas que se hablen puedan ser mucho más amplios, que lleguen a mucha más gente”.

Muñoz está feliz y agradecido con “Presunto Culpable”, sin embargo, tiene otros proyectos nuevos que saldrán pronto a la luz. En unas semanas se estrena un documental llamado “Que todos sepan que no he muerto” dirigido por una directora americana. Miguel Ángel le pone la voz en inglés y en castellano. “Habla de las víctimas LGTB del franquismo con la figura de Federico García Lorca como principal desaparecido. Es un documental muy interesante y muy necesario”. Además, está a la espera de rodar con José Luis Garci y en abril estrena “Proyecto Tiempo” de Isabel Coixet.

Y tiempo. Tiempo es lo que realmente va a necesitar este joven actor para hacer frente a tantos proyectos. ¡Oye, pero que vengan muchos más!