El grito feminista de Susi Sánchez y Elvira Mínguez: “Estamos yendo hacia atrás a pasos agigantados”

DSC_0179

“Presunto Culpable”, la nueva serie original de Atresmedia Televisión, en colaboración con Boomerang TV, cuenta con un gran incentivo: la presencia de dos grandes damas de la interpretación. Susi Sánchez y Elvira Mínguez se encuentran actualmente grabando la primera temporada de este nuevo thriller, cuyas localizaciones tienen lugar en el País Vasco y alrededores.

Susi interpreta a Begoña Arístegui, madre en la ficción de Miguel Ángel Muñoz. “Mi personaje es poco flexible, pero no es una mujer dura, ya que hay momentos en los que se puede ver su humanidad. Tiene la necesidad de mantener unida a su familia a costa de lo que sea”, explica Sánchez. Por su parte, Mínguez explica: “Mi personaje es Amaia Otxoa, es decir, soy la madre de Anne (Alejandra Onieva). Amaia es luchadora, valiente. Es una mujer que ha luchado toda su vida por sacar adelante a su familia. Es el pilar, tanto moral, como económico de la familia”.

Parece ser que “Presunto Culpable” cuenta con un elemento muy potencial que ha hecho que ambas actrices acepten y defiendan este proyecto: papeles de mujeres empoderadas. Tanto Susi como Elvira han querido mostrar su parte más reivindicativa en cuanto al papel de la mujer en las obras audiovisuales. “No hay personajes para mujeres de más de 50 años y no los hay porque la mayoría de los guionistas son hombres que escriben más personajes masculinos que femeninos, porque conocen más la psicología de estos”, explica Sánchez. “Menos Almodóvar y Ramón Salazar, que conocen muy bien el espíritu femenino, incluso más que muchas mujeres. Es una cosa asombrosa”, continúa. La mayoría de papeles se escriben para personajes de sexo masculino y para gente joven con historias de amor. “Como si una mujer a partir de los 40 no viviera el amor. La psicología femenina es más rica cuanto más mayor se hace la mujer”, reivindica Sánchez.

presunto-culpable-1_gallery_a

Además, son conscientes de la brecha salarial que existe en el mundo audiovisual, en el que las mujeres cobran menos que los hombres. Actualmente ronda cerca del 23%. “Lo que me parece muy curioso es que nosotras no hablamos de este tema. Yo lo doy por hecho, pero nunca me he sentado con una compañera y le he preguntado cuánto cobra. Sin embargo, el hecho de no haber tenido nunca esa conversación me parece significativo”, confiesa Mínguez.

Ambas achacan esta situación a que “vivimos en una sociedad patriarcal, con una conciencia machista”. Sánchez muestra su enfado con que “siempre sea el hombre el que nos mande”, el que decide cuándo una mujer ha perdido su carga sexual. “Perdona, pero una mujer no pierde nunca su carga sexual. Es la mirada del hombre la que decide que una mujer ya no puede tener escenas de amor con un hombre o con una mujer. Y eso es muy grave”.

PresuntoCulpable-Antena3

Mínguez afirma que “estamos yendo hacia atrás a pasos agigantados” y considera que los casos de abusos sexuales que están saliendo ahora a la luz -tanto en España con en EE.UU- tienen que ver con vivir en una sociedad machista. “No podemos despegar el acoso sexual de ese tipo de actitudes machistas que están en todos nosotros”. Mínguez reconoce que no ha tenido ningún problema de ese tipo, sin embargo, Sánchez confiesa: “No he aceptado algunos trabajos porque no he querido entrar en eso. Conozco a muchas chicas jóvenes que han sido acosadas sexualmente”.

Susi y Elvira aseguran que han tenido mucha suerte con el equipo y compañeros de “Presunto Culpable” y, además, están contentas por los próximos proyectos. Por su parte, Mínguez sigue escribiendo un guion que espera que se convierta en película. “Tengo miedo pero lo haré”, confiesa la actriz. Mientras, a Sánchez la podemos ver en cines con “La enfermedad del domingo”, junto a Bárbara Lennie y próximamente en la segunda y tercera parte de “El guardián invisible”.