Alejandra Onieva: “Todo el mundo quiere y odia a la vez a mi personaje”

DSC_0126

Alejandra Onieva comenzó su andadura como actriz en la pequeña pantalla de la mano de “El secreto de Puente Viejo”, en el que dio vida, durante tres años, a Soledad Castro Montenegro. Después se lanzó al mundo del cine, interpretando a Mamen en “Por un puñado de besos” y a Gladys en “Novatos”.

También fue la enérgica Cloe en la serie “Ella es tu padre”. Actualmente, pertenece al elenco principal de “Presunto Culpable”, el nuevo thriller de Atresmedia Televisión, en colaboración con Boomerang TV.  Se encuentran grabando la primera temporada (13 capítulos) de la nueva serie, que está ambientada en el País Vasco.

La serie gira en torno a la desaparición de su personaje, Anne Otxoa. Su novio, Jon Arístegui, interpretado por Miguel Ángel Muñoz, investigará este suceso, a pesar de ser señalado por todos como el presunto culpable. “Definir a Anne es complicado. Es una chica de 25 años, joven, que tiene a su novio de toda la vida”. Hasta aquí todo correcto, pero según cuenta la actriz hay escenas en las que se muestran detalles del carácter de Anne, que te dejan un poco con la mosca detrás de la oreja. “Todo el mundo me quiere y me odia a la vez. Es un poco manipuladora y, digamos, que sabe cómo conseguir las cosas”.

El rodaje se desarrolla en localizaciones del norte. Onieva graba todas sus escenas, que se muestran en la historia a través de flashbacks, en exteriores. Sin embargo, eso ha sido lo de menos, ya que se ha sentido muy arropada por todos sus compañeros, con los que dice que ha tenido “una conexión muy especial”. La relación con su compañero de reparto, Miguel Ángel Muñoz, le ha ayudado mucho y le ha hecho más llevadero el rodaje. “Te puedes encontrar con un compañero con el que tengas mucha química a la hora de trabajar pero que cuando dejes de grabar se acabe. Y luego, tienes compañeros con los que tienes química tanto en el trabajo como fuera. Ese es Miguel Ángel”. Para ella “ha sido una sorpresa”, ya que conocía a Muñoz pero “nunca hubiera estado más de quince minutos hablando con él”. Ahora, gracias a sus iniciativas, está descubriendo un nuevo Bilbao y alrededores: “No he visto más ambiente en mi vida”.

61311_alejandra-onieva-cerca-mar-presunto-culpable

Además, “Presunto Culpable” cuenta con grandes damas de la interpretación, de las que Onieva está aprendiendo mucho: Susi Sánchez y Elvira Mínguez. Susi interpreta a Begoña Arístegui (suegra de Anne). Esta, en un momento determinado, tiene un conflicto con el personaje de Onieva. Es justamente esa escena la que se le ha quedado marcada a la actriz. “Ella tenía que mantenerme la mirada de impactada por lo que yo le decía en ese momento y a mí su mirada me removió tanto que la escena ya estaba hecha. Solo con su mirada. No hacía falta más”. No obstante, la joven afirma que todavía no ha tenido una escena con Elvira (madre de Anne), pero que la espera con muchas ganas.

Alejandra apuesta decididamente por “Presunto Culpable”. Para ella, “es cine” y no solo es por la imagen, sino que cree que la historia se está contando de forma correcta, ya que piensa que puede mantener la emoción, porque la historia “empieza contando mucho del presente y a medida que te vas involucrando necesitas conocer más datos del pasado para poder entender la historia. Esto hace que sea un thriller que consigue dejar a todos con esa intriga y con esa emoción de querer ver más”.

La joven actriz está centrada de lleno en este proyecto. Así lo hace siempre. “Cuando he estado en una serie me gusta concentrarme en ella, volcarme al completo, ponerle toda mi emoción y todas mis ganas”. Así que, por ahora nos toca disfrutar del trabajo de Alejandra en “Presunto Culpable” y ¡ya veremos qué más viene!