“Gomorra”, el peso del entorno

gamorra

Asistimos en un evento organizado por Birraseries y Sky, al estreno de la tercera temporada de “Gomorra” en el Palacio de la Prensa en Callao. La première fue precedida por una presentación a y una breve rueda de preguntas a los actores Salvatore Esposito, Cristina Donadio y Cristiana Dell’Anna.

En ella nos adelantaron que en esta tercera temporada veríamos la evolución de los personajes que ya conocíamos, Genny a la muerte de su padre, su relación con Ciro Di Marzio, Patrizia Santoro a la muerte de mentor y amante, Annalisa Magliocca planificando su venganza. Asimismo nos anunciaron la aparición de un tipo de crimen organizado no conocido hasta ahora evidentemente con una procedencia del Este.

Pero lo que nos comentó, y queda muy patente en este primer capítulo de la tercera temporada como en toda la serie, es la influencia de Nápoles en prácticamente cada escena. Los edificios ruinosos, por lo menos en su exterior, las calles sin asfaltar, los charcos, la suciedad, todo ello nos transmite de forma muy poderosa la imposibilidad de salir de ese mundo una vez has nacido y crecido en él.

gomorra

No te hace falta conocer la historia de los personajes, sobre todo de los figurantes, para entender que son personas que nacieron en el barrio y que muy pronto se vieron arrastradas a una vidas en las que nada tiene sentido, estudios, trabajo, esfuerzo. Sólo entrar a formar parte de una tribu en la que esperar órdenes a cualquier hora del día o de la noche todos los días de tu vida hasta que te maten.

Este sinsentido se arrastra incluso hasta los niveles superiores, con jefes que manejan un  poder y una fortuna enormes pero no sólo viven en edificios ruinosos cuyo interior combina el lujo más ostentoso con un nivel de horterismo insuperable, sino que en su forma de vivir no se permiten una vida social y cultural al nivel por ejemplo que tenía Don Corleone en el Padrino.

_DSC8227

Por debajo de las intrigas y las luchas de poder que puedan ser comunes a muchas otras series son los exteriores de “Gomorra” los que te atrapan y dotan a la serie de otra capa narrativa en la que poder contemplar el ambiente de asfixia en la que viven los que no se consideran los primeros espadas. Todos queremos ser Genny, pero cuando nos fijamos en esa mujer cansada entrando en la casa desconchada y sucia con una bolsa de comida  sin saber si dentro estará su marido y sus hijos la cosa cambia.

Un pensamiento en ““Gomorra”, el peso del entorno

  1. Pingback: BirraSeries y Sky España presentan la tercera temporada de 'Gomorra' | #BirraSeries | #BirraSeries

Los comentarios están cerrados.