Una mala experiencia en el Spoiler Fest

spoilerfest17Cada año, y van nueve, se ha convertido en una tradición para los que formamos mundoplus.tv acudir a Madrid al Festival de Series. Como se suele decir, ha llovido mucho desde aquellos primeros años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y aunque hay cosas que nunca cambian, como las ganas de reunirnos, al menos una vez al año, gentes de diferentes partes de España, este año no lo hemos vivido igual. Lo podríamos achacar a la edad (dirían algunos por lo de cascarrabias) pero creo que no exagero diciendo que esta edición ha sido el peor Festival de Series desde que se inventó allá por 2009.

Alguno dirá que es exagerado decir esto, viendo la cantidad de gente que acudió el pasado fin de semana a los diferentes eventos del Festival de Series (lo siento, me resulta imposible usar su nuevo nombre). Pero creo que, al menos para el que suscribe, lo vivido este año en Madrid no ha sido ni mucho una experiencia para recordar.

Uno de los mayores alicientes, cuando cada año me he acercado al Festival de Series para cubrir como el resto de mis compañeros de mundoplus.tv todo lo que allí sucedía, era vivir todo lo que había alrededor antes y después de cada evento. El ambiente de fiesta de los seriéfilos, que como cada año peregrinaban al Festival, este año se ha perdido. Entiendo que desde la organización hayan pretendido por un lado “centralizar” el festival y por otro aprovechar los recintos propiedad de Telefónica. Pero, aunque pueda entenderlo, no comparto la decisión. Todo lo contrario, ya que al hacerlo se ha destruido el alma del Festival. Este año se ha pretendido repartir en tres sedes diferentes los actos que iban a tener lugar en el Festival, separando las exposiciones y actividades de las zonas de talleres y de los visionados. Esto, que a primera vista puede entenderse como una forma de separar los diferentes escenarios del Festival para el mejor fluir de los asistentes, ha provocado todo lo contrario.

spoilerfest17cola2Por un lado, en la sede donde se encontraban las exposiciones y actividades de los diferentes canales, salvo el primer día, se convirtió en un caos de proporciones gigantescas (no diré bíblicas para que no me tilden de exagerado por aquello de mi ascendencia andaluza). Primero por las colas que colapsaban la entrada del Espacio Fundación Telefónica, ya que el acceso tenía un control de seguridad que se vio desbordado por la asistencia (¿inesperada?) de público al recinto. Estas colas venían provocadas porque el espacio reservado para las diferentes (y divertidas) actividades de los canales no estaba preparado para tanta cantidad de gente. Es evidente que quien lo organizó, o era el primer año que lo hacía, o no entendía lo que llevaba entre manos. No sólo era incomodo ¿pasear? ante los diferentes stands de los canales, sino que se podía convertir en un problema de seguridad por el trasiego de gente y el poco espacio del que se disponía.

spoilerfest17standsUna falta de espacio incomprensible viendo como otras plantas del edificio se encontraban vacías, habiendo podido ubicar allí las actividades con mayor amplitud y menos agobios para organización y asistentes. Pero no acaba aquí todo, porque en el mismo Espacio Fundación Telefónica se celebraban algunos de los talleres del Festival, lo que provocaba un nuevo caos de organización. En la misma cola de entrada se daban cita personas que querían acceder a los stands de los canales, junto a los que querían asistir a los talleres, mezclados con los diferentes medios de prensa que estaban (estábamos) para cubrir los eventos, y sin olvidar al público ajeno a las series que acudía a otras exposiciones que se podían visitar en el edificio. ¡Como veis, todo muy bien organizado!

photocallvelvet17El caos en el Espacio Fundación Telefonica terminó de rematarse el sábado con motivo del taller de “Velvet Colección” al que acudieron un nutrido grupo de actores de la serie. Es incomprensible que el photocall para los diferentes talleres y charlas que se celebraban en la sala de dicho espacio, estuviera justo en medio del acceso (que era el mismo de salida) a los stands de los canales y el de entrada a la sala de conferencias. Ni en una bulla de Semana Santa me he visto tan atrapado. Si querías salir de los stands, el acceso se vio interrumpido durante un buen rato por el photocall de los actores seguido de las pertinentes entrevistas. Así que te veías atrapado entre dos aguas, teniendo además que sortear el barullo de la entrada y las protestas de la gente que en la puerta de acceso no entendía por qué tenía que guardar cola para entrar si ellos de series no entendían nada. Si a esto le añadimos que además tenías que correr para ir otro evento que tenía lugar a más de 10 minutos de allí, todo se convertía en un despropósito. Según Google Maps eran apenas 5 minutos, pero estamos hablando de la Gran Vía madrileña, un sábado por la tarde con miles de personas recorriendo unas de las calles más concurridas del planeta. En fin. Todo un artista el organizador.

spoilerfest17colaPero no acabaron ahí los despropósitos del fin de semana. Ese lugar alejado del edificio de Telefónica “tan solo” a 10 minutos andando era los Cines de la Prensa, justo enfrente de la plaza de Callao. Un bonito edificio, con salas amplias. Perdón ¿he dicho que el acceso a los cines fue un caos? Lo sé, repito mucho la palabra caos. Os buscaré un sinónimo: barullo, follón, barahúnda, desbarajuste, tumulto, mare magnum… Bueno, os hacéis una idea. Daba igual que fueras prensa o público, al final terminabas cabreado y entendías además el agobio de la gente de seguridad por el follón que tenían entre manos. No servía de nada sacar entrada para los visionados y los talleres que se celebraban en los Cines, como se vio con la celebración del tradicional BirraSeries. Un auténtico despropósito, con una cola que daba la vuelta al edificio, en la que había gente de prensa y público con y sin entrada. Gente de prensa que se quedó fuera (como el que subscribe) y gente con entrada que no accedió a pesar de haberla sacado varias horas antes en taquilla. Como diría Steve Urkel: “un despiporre”.

rubiusspoiler17En cuanto a lo visto y oído durante el Festival de este año creo que el nivel ha bajado y mucho con respecto a anteriores ediciones. Se han echado en falta novedades reales que engancharan al público. No ha habido invitados de interés con algo de renombre entre los seriefilos. Es curioso que alguien como El Rubius con 30 millones de seguidores no consiga más que unas pocas decenas de seguidores en la presentación de su serie y ni siquiera llenar la sala. Además, las charlas monográficas que otros años nos han hecho disfrutar, en esta edición han brillado por su ausencia. Hemos echado de menos un clásico como “El Rey de las Series” que, tras cinco ediciones, echó el cierre el año pasado. En conjunto, se ha notado que esta edición del Festival ha sido muy Movistar+, con poca presencia de los canales, que apenas han participado en talleres o coloquios, limitándose a colocar su stand y a ofrecer algún visionado. Esto se ha hecho evidente al privarnos este año de uno de los talleres clásicos como es el de Autopromociones de los canales, que aunque el año pasado no contó con su mejor cara, servía de plataforma para conocer las diferentes formas de promocionar que tienen los canales temáticos españoles. Además no se ha podido ocultar que el número de visionados ha descendido notablemente con respecto al año pasado, faltando variedad en los mismos.

Todo esto resalta aún mas si echamos un vistazo a nuestro Especial que desde hace nueve años realizamos, con motivo de la celebración del Festival de Series. Sin ir más lejos recordemos lo que se pudo ver el año pasado: se presentaron las nuevas series originales de Movistar+ (La Peste, La Zona, Vergüenza); se contó con la presencia entre otros de Frank Sponitz, creador de “Los Medici: Señores de Florencia”, Juan Diego Botto que presentó su serie de TNT “Buena conducta”, o James Paxton que vino a presentar “Eyewitness” para Calle 13; hubo multitud de charlas como las dedicadas a “Person of interest” o Joss Whedon y pudimos disfrutar del episodio musical de “Buffy, cazavampiros”. Y lo mejor sin duda era el lugar elegido que se trasladó tras cuatro años en Cinesa Proyecciones a la sede de Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos. Un lugar cómodo, espacioso, donde se podía pasear y ver con tranquilidad los diferentes stands de los canales. Podías ver el ambiente seriéfilo que allí se daba cita, tanto antes de los eventos como después. Fue una edición con alma, en la que te podías detener a charlar con gente que conocías de otros años y gente a la que hacía tiempo que no veías. Seriéfilos como tú que este año han terminado perdidos como yo.

Entiendo que aquella sede no era nada céntrica. Que estar en la Gran Vía es un “puntazo”. Pero al menos, la impresión que tengo desde fuera es que este año había pocas ganas de organizar el festival. Y no lo digo por la gente de prensa de Movistar+ que como siempre nos han tratado fenomenal y se han pegado un trabajazo enorme. Me refiero a la organización, a los jefes, a los que cortan el bacalao, que han ido a lo fácil utilizando la marca de la empresa para ubicar un evento que se les ha ido de las manos. Que nació hace nueve años de la mano de Canal+ y que con el paso del tiempo se ha convertido en un punto de encuentro de los seriéfilos de este país. Espero que la décima edición del Festival de Series recupere su esencia, el alma que este año ha perdido y que un año más pueda (podamos) estar allí para poder contároslo.

Un pensamiento en “Una mala experiencia en el Spoiler Fest

  1. Suscribo todo lo que has dicho, menos lo de la ubicación del año pasado, que tampoco me gusto. En Cinesa Proyecciones estaba estupendamente, aunque el espacio para los stand no era tan grande, estaba perfectamente organizado y nunca sentí tanto agobio como este año.
    Entiendo que quieran aprovechar los edificios propios, pero es que los edificios propios son enormes. Este caos era consecuencia de una falta de organización total. Yo fui de las que se quedo fuera del Birraseries teniendo entradas, nunca me había quedado fuera del Birraseries, y de las que no se podía creer, también he estado en el festival desde el primer año, que no se esperaran tanta gente, ¿En serio? Si ya el espacio que le dieron en el Circulo de Bellas Artes el primer año se les quedo pequeño (yo el primer taller que vi en el festival de series fue sentada en el suelo) ¿No fue por eso por lo que lo trasladaron a Cinesa?
    La verdad es que es una pena, porque realmente el Festival de Series (lo de Spoiler Fest es una tontuna) ya se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes de las series y parece que nos importa más a todos los seriefilos que a sus organizadores supremos. Aunque supongo que habrá que seguir dando las gracias porque se haga.

Los comentarios están cerrados.