“La Zona”, una ficción radiactiva

lazona1

Llega “La Zona”, una de las mayores apuestas de Movistar +. Las series han llegado para quedarse por mucho tiempo tal y como demuestra el desembarco de plataformas como Netflix, Amazon o HBO; todas con producción propia. Pues Movistar+ no ha querido quedarse atrás y apuesta por la que promete ser una de las ficciones de la temporada.

En el pasado Festival de San Sebastian, muchos espectadores (e inversores extranjeros) quedaron prendados de la ficción creada por los hermanos Sánchez Cabezudo. Y es que ‘La Zona’ supone la confirmación de la calidad que guardan muchas de nuestras ficciones, no sólo a nivel de guion, sino con una belleza audiovisual sin precedentes.

Bien es cierto que a nivel presupuestario deja atrás a muchas series de gran intencionalidad, pero sin un apoyo detrás. Pero ‘La Zona’ no tiene nada que envidiar a otras series extranjeras que, aunque gocen de una buena portada…carecen de un guion que amortice la historia.

‘La Zona’ comienza con una estética muy noir que hace que desde un primer momento nos sintamos intrigados de que va a ser lo que veamos a continuación. El nivel narrativo -a veces algo lento- dista mucho del resto de las ficciones nacionales, las cuales tienen que lidiar con aquella maldita ley de los 70 minutos de duración.

Es una historia de personajes más que de tramas. Todo comienza con un desastre nuclear sucedido en el norte de España y que ha destruido la vida de todo un país. A partir de este detonante (y con varios flashbacks de los protagonistas) vemos el antes y el después de algunos de nuestros protagonistas y las conexiones existentes entre ellos.

lazona2

A nivel de tramas, guarda pinceladas con otras cosas que hayamos podido ver antes. Vemos por ejemplo la utilización de ubicaciones a lo George A. Romero, en lo que al juego de estabilidad-peligro acecha a cada plano. Hay dos espacios: La Zona y los lugares controlados. Nadie quiere o debe vivir en La Zona a no ser que guarde bajos niveles de radiación. Aunque ya podemos prever a través del contrabando de materiales y víveres, la tranquilidad de las zonas ya estabilizadas se verá alterada. Esto lo vemos claro desde la aparición de un primer cadáver devorado no sólo por lobos…sino por seres humanos.

El recurso del canibalismo nos puede recordar a otras obras como ‘La carretera’, en la que Viggo Mortensen y su hijo tratan de sobrevivir en un mundo post apocalíptico debido a un desastre causado por el ser humano. Pasados dos capítulos siguen sin explicarse…aunque en ello consiste todo buen thriller.

Respecto al elenco/personajes está bastante bien escogido con Eduard Fernández a la cabeza. Todos sin excepción se muestran solventes y caracterizados con lo que les piden sus propias tramas. Sorprende ver a alguno de ellos salirse de su registro (véase a Salva Reina sin contar chistes) y otros de ellos encajando perfectamente en lo que se les pide como la metódica y misteriosa Alexandra Jiménez o el héroe de doble cara como Álvaro Cervantes. La coralidad de esta ficción no hace sino más que mejorar lo presente.

lazona3

Movistar + ha hecho una grandísima (y agradecida) apuesta por la ficción propia que causará un efecto llamada al resto de plataformas y cadenas para que aumenten aún más su apuesta por el producto Pata Negra. Porque otra cosa no, pero ‘La Zona’ es una de las mejores noticias que le podía ocurrir no sólo a la industria, sino a los propios espectadores. Seriéfilos, llega el fin de aquella frase hecha que tanto hemos oído hablar: “Es tan buena que no parece española”.

‘La Zona’ se estrena el 27 de octubre. Todos corriendo a verla.

2 pensamientos en ““La Zona”, una ficción radiactiva

  1. Una pregunta, ¿esta serie solo está disponible bajo demanda? ¿O también se emitirá en el canal Movistar Series a una hora determinada?

  2. A partir del 2 de noviembre se emitirá en #0. Todas las series de Movistar + estrenarán en VOD, luego su emisión en lineal será en #0, sumandose los episodios cada semana al VOD. Es lo que están haciendo con “Velvet Colección”, y lo que harán en noviembre con “Vergüenza”.

Los comentarios están cerrados.