“The Durrells”: Un punto de vista diferente

the-durrells-hero 600x250El martes 19 de Septiembre, FILMIN estrena en su servicio de streaming, la serie “The Durrells”, una producción de la ITV Británica que narra los 4 años en el que la familia de Gerald Durrell estuvo viviendo en la isla griega de Corfú.

Es muy posible que el nombre de Gerald o Gerry Durrel os suene, eso es debido a que esta historia se basa en unas novelas autobiográficas que ya se habían adaptado para la televisión. “My Family and Other Animals” es la primera de sus cuatro novelas que narran sus experiencias en la isla, así como el nombre de la primera serie.

“The Durrels” empieza en la ciudad de inglesa de Bournemouth, el año es 1935. Vemos a Louisa Durrel, Keeley Hawes (“Spooks”, “The Missing”), en su casa esperando que sea la 1 de la tarde para poder tomarse su trago de ginebra. No exagero, como buena británica que es, espera a que sea la 1 en punto para tomar su primer trago del día. Esta disciplina y apariencia británica es algo que será una constante en la serie. El motivo por el que quiere beber es que no está pasando por un buen momento, su marido ha fallecido y ella tiene que hacerse cargo de sus 4 hijos, cada uno con sus peculiaridades y no podemos olvidarnos de añadir las dificultades económicas por las que está atravesando, como podeis ver, el trago de la 1 está más que justificado.

durrells_icon_hires 600x250

Louisa decide seguir el consejo de su hijo mayor Lawrence Durrell, Josh O’Connor (“Ripper Street”, “The Riot Club”), y se lleva a toda la familia a la isla griega de Corfú, allí todo es mucho más barato y no hay que preocuparse tanto de la apariencia, un nuevo comienzo para una familia no del todo integrada. Las experiencias de la familia y el choque cultural entre vivir en una ciudad con electricidad a una isla sin ella y sin muchas otras comodidades es la base de esta serie. A esto le añadimos la pasión por los animales de Gerald, la pasión por las armas de Lesley y las dificultades con las que se encuentra Margo como chica en una isla con ciertas tradiciones machistas.

Si habéis visto “My Family and Other Animals”, tanto la serie de la BBC de 1987 como la película para televisión del 2005 también para la BBC, puedo deciros que no tenéis de que preocuparos ya que ha sido adaptada y presenta suficientes cambios en la trama como para que no sepáis que es lo que va a suceder. Esto ya nos dice que la serie se “inspira” en las novelas y no es tan fiel a las novelas como las anteriores. También ha cambiado el punto de vista, las novelas son autobiográficas y por tanto narradas desde el punto de vista de un niño, pero en esta serie la “narradora” es la madre. Este pequeño cambio hace que el tipo de humor cambie y que la narrativa visual pierda esa inocencia infantil, eso no es nada malo, simplemente que lo aleja de cómo lo habíamos conocido hasta la fecha.

dur-needtowatch-icon 600x250Una serie muy entretenida y divertida y que seguro gustará a todos si tenemos en cuenta que se basa e inspira en los libros, pero no es 100% fiel a ellos. Una gran apuesta de FILMIN que sigue añadiendo grandes producciones británicas a su colección. En la actualidad solamente hay 2 temporadas rodadas, los primeros 2 años en la isla, pero en 2018 está previsto la tercera, FILMIN tendrá disponible la primera temporada.