Serielizados Fest 2017 (parte I): “Twin Peaks”, “Gomorra” y “Fargo”

Sala Twin Peaks - Serielizados Fest 2017La 4ª edición del Festival Internacional de Series de Barcelona (Serielizados Fest) tuvo lugar en diferentes espacios de la capital catalana, entre los días 19 y 22 de abril, combinando eventos con invitados, proyecciones de capítulos, documentales, charlas/debates y humor.

Jornada 1

El miércoles 19 de abril la Sala Hiroshima modificó su programación habitual (artes escénicas y experimentales) para convertirse en la Sala Twin Peaks donde se realizó el homenaje a la mítica serie de David Lynch. El acto preinaugural del Serielizados Fest contó con dos exposiciones relacionadas con Twin Peaks. Primero, Daniel Ausente nos hizo reír a carcajadas explicando, a través de la prensa de la época, cómo llego la serie a España y las consecuencias derivadas de su emisión. Así pues, un cúmulo de curiosidades y despropósitos propios de un monólogo de El Club de la Comedia, pero refiriéndose a hechos reales y corroborados. A continuación, los organizadores nos tenían preparado un vídeo homenaje del artista de Montana. Y después, Enric Ros intentó descifrarnos a Lynch a través de su obra, cosa bastante complicada pero que consiguió. Por ejemplo explicó que el director se centra en las texturas a través de sus obras, sean del tipo que sean, la dualidad inquietante entre el campo y la ciudad, o la constante aparición de personajes simbólicos y alegorías en su carrera.

Jornada 2

El jueves la cita era en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Blanquerna, universidad donde se formaron los directores del festival, con los guionistas de Gomorra (Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli) y moderado por Diego Sotelo (guionista de la futura serie Fariña de Atresmedia). Así pues, durante algo más de dos horas de masterclass pudimos descubrir cómo se ha forjado la exitosa serie italiana basada en el libro homónimo de Roberto Saviano y que explica cómo es y funciona la mafia napolitana desde dentro. Fasoli y Ravagli también explicaron el modo de entrar en el mundo oculto paralelo de los mafiosos para poder contar las historias desde su punto de visto. Lo que sucede en Gomorra está basado en hechos reales pero ficcionado de manera que un personaje en la serie realiza acciones que, en la vida real, llevaron a cabo varias personas. Del mismo modo que los nombres son todos inventados. De hecho, contaron los guionistas, que tuvieron problemas porque el apodo de uno de los delincuentes era Maradona, y no pudieron utilizar el nombre del futbolista por problemas legales.

Masterclass guionistas 'Gomorra' - Serielizados Fest 2017También hablaron un poco de la importancia del honor o reconocimiento, siempre dentro de su mundo, del mafioso por parte del resto de su comunidad. Ellos lo llaman llevar o hacer la “mala vitta” (mala vida). Y una de las explicaciones que dieron sobre el poder de la Mafia es que, a veces, obviar un problema lo fortalece. Por ejemplo, hasta los años setenta en Italia se pensaba que la Mafia realmente no existía, que eran cuentos y fábulas. En definitiva, los autores narran unos hechos y dejan total libertad al espectador para que los juzgue, y esto es parte también del éxito de la fabulosa serie de televisión.

Luego, por la noche, se inauguró oficialmente el certamen en los Cinemes Girona con el preestreno de la tercera temporada de Fargo en versión original subtitulada. Evento gratuito, hecho que hizo que se llenara la sala, y patrocinado por MoviStar+, uno de los colaboradores del Serielizados Fest.

Fargo T3 - Serielizados Fest 2017

Un pensamiento en “Serielizados Fest 2017 (parte I): “Twin Peaks”, “Gomorra” y “Fargo”

  1. Pingback: Preestreno de la tercera temporada de “El Ministerio del Tiempo” | Series

Los comentarios están cerrados.