La ficción en los grandes grupos (III): MEDIASET

Mediaset_Espana_2014_3Q_Results_MDSIMA20141015_0303_37Hola gente, ya para acabar con estos reportajes analizando la manera en que los grandes grupos apuestan por la ficción, voy a acabar con mediaset, a simple vista el grupo que tiene este contenido como residual. No tenía claro si hacerlo o no, porque tampoco hay mucho donde rascar, pero bueno, he creído conveniente acabar con este grupo.

Mediaset basa su programación en otro tipo de entretenimiento (Realitys, Corazón, etc…), a mi modo de ver, le molestan las ficciones en su programación, a la mínima que la audiencia no es disparada no tienen paciencia y enseguida las relegan a otros horarios/días como relleno puro y duro. Una lástima, ya que en los 90 fue pionera en cuanto a ficción con series como Médico de Familia, Al salir de clase, Periodistas o 7 Vidas entre muchas otras. En la década del 2000 también siguieron apostando fuerte por la ficción, con grandes series como por ejemplo Hospital Central, Los Serrano, Aida o La que se avecina entre otras. A partir de la década 2010 tengo la sensación de que las ficciones que emiten, son un poco por obligación, digamos que por un lavado de imagen, para excusarse en que no solo emiten “telebasura”, pero como se puede comprobar a simple vista las tienen como mero relleno. Un ejemplo claro fue Chiringuito de Pepe cuya primera temporada fue un éxito de audiencia, pero esperaron más de año y medio para emitir la segunda temporada y última, a la que han añadido 3 capítulos de más que al principio no estaban planeados para cerrar tramas y despedirse de ella como cuando viene una visita incomoda a casa.

Una vez más, vamos a separar las ficciones en 3 formatos, series diarias, series semanales y tv movies.

En cuanto a las series diarias, desde el final de Yo soy Bea, que diariamente solo emiten Sálvame en todos sus sabores, el último intento ha sido Gym Tony en Cuatro y en el acces prime time y ya han confirmado que la cuarta temporada será la última, así que ni en la cadena menor lo ven como un producto rentable.

Mirado a las series semanales, pues tampoco hay mucho donde rascar, digamos que su ficción estrella sigue siendo La que se avecina y veremos cómo le ha afectado el estar tanto tiempo sin estrenar los capítulos nuevos, imagino que no habrá demasiado problema ya que en FDF la reponen todos los días y a todas horas. Con el tiempo que ha tenido la temporada nueva en el cajón Mediaset, otros grupos hubiesen hecho 1-2 temporadas seguro. Su otra gran apuesta es El Príncipe, que al igual que Chiringuito de Pepe ya están emitiendo su última temporada. Este miércoles día 24 empezó su última temporada, veremos cómo va el duelo de audiencia contra Buscando el Norte en Atresmedia durante las próximas semanas.

En cuanto a TV Movies, pues más de lo mismo apuestas más bien pocas. La Bella y la bestia y Las mil y una noches han sido las últimas en estrenarse, he estado buscando cuáles serán las próximas y de momento creo que no hay más anunciadas. Veremos si más adelante anuncian alguna.

Ya para acabar y como conclusión no descubro nada nuevo si digo que este contenido le molesta a Mediaset. Si fuese productor de alguna ficción preferiría que mi apuesta la tuviese otro grupo de comunicación, personalmente me gustaría un mejor tratamiento para las ficciones españolas.

Saludos y hasta la próxima.

Seguidme en @xfx6600 si queréis preguntarme cualquier cosa.