“The Frankestein chronicles”: La ley de los muertos

the_frankenstein_chronicles

Serie que explora desde una estética realista e histórica los aspectos más sórdidos de la novela de Frankestein. La parte romántica de aquellos que están en el lado opuesto a los vivos y que ha dado lugar a tantas series juveniles, queda suspendida en esta nueva versión del libro de Mary Shelly.

No hay un solo rincón en la Inglaterra que esta serie propone donde al espectador le hubiera gustado pasar una temporada. Durante la primera escena las fuerzas del orden hunden sus piernas en uno de los barros más densos y oscuros que se recuerda en televisión, para contemplar el cadáver de una adolescente cuyos miembros corresponden a muchas otras.

El detective John Marlott es el encargado de esclarecer la responsabilidad de esos crímenes, en un lugar cuya pobreza y abandono infantil provocan desapariciones a diario. La serie refleja sin censura alguna el clima de miseria y resignación de las gentes, en una época donde no es difícil explicar la importancia de la superstición.

Esa resignación es puesta a prueba cuando desde el gobierno se pretende crear una ley que disponga de los cadáveres de aquellos más pobres, como objeto experimental para la nueva medicina. A parte de la dignidad de estas gentes, dicha ley pone en peligro el hasta entonces lucrativo negocio de los ladrones de cadáveres, primeros sospechosos de los crímenes que Marlott investiga.

La narración utiliza sin piedad la desigualdad social de la época y el abuso político como fuente de opresión a los personajes. La reflexión sobre el significado de la vida y la muerte, fundamental en otras interpretaciones de Frankestein, se abre camino desde la perspectiva más cruel de lo que significa vivir en las peores circunstancias.

Con estos ingredientes a la serie no le queda más remedio que ser sobria, con diálogos adultos y pocas concesiones a la fantasía.

“The Frankenstein Chronicles” se ha estrenado en exclusiva en Wuaki.tv