Un mes de septiembre más flojo de lo esperado

Se acabó el verano, y tras unos meses llenos de repeticiones y escasas novedades, nos ha llegado el mes de septiembre, en el que como todos los años los canales se dedican a estrenar nuevas series y nuevas temporadas de sus producciones más importantes. Sin embargo, este año el inicio del curso de televisivo no es a priori tan interesante como en otras ocasiones en cuanto a estrenos de nuevas series se refiere. Procedimentales, sitcoms, culebrones vampíricos o herederas de “Twin Peaks” llenan la parrilla del mes de septiembre en los canales españoles.

De los estrenos de este mes, el que más nombre sin duda traía por las alabanzas recibidas en Estados Unidos y sus seis nominaciones a los Emmy era “The Killing”, serie que FOX  Crime estrenó el pasado 1 de septiembre. El remake norteamericano de la serie danesa “Forbrydelsen”, que aquí estrenará AXN el próximo mes de octubre con el nombre “The Killing: crónica de un asesinato”, entrelaza tres historias diferentes alrededor de un único asesinato, incluyendo a los detectives asignados a la investigación del caso y sus sospechosos, o la dolida familia de la víctima.

Creada por Veena Sud (“Caso abierto”), la serie ha recibido el apelativo de heredera de “Twin Peaks”, por su ambientación (la ciudad y los alrededores de Seattle) como por su ritmo lento. Sin embargo “The Killing” se revela como una serie demasiado lenta y  con una resolución muy poco satisfactoria. Demasiados “twists” (giros en la trama) para que al final el misterio principal no quede resuelto. A esto hay que unir que las interpretaciones tampoco son para tirar cohetes. Prescindible.

El pasado 5 de septiembre FOX estrenó “The Glades”, serie protagonizada por un detective de homicidios atractivo y brillante, aunque con una conducta muy difícil de soportar. Tras ser despedido del departamento de policía de Chicago después de ser erróneamente acusado de acostarse con la esposa de su capitán, se ve obligado a exiliarse y se muda al aparentemente tranquilo pueblo de Palm Glade, Florida, donde la luz del sol y el golf es lo que más se estila y el crimen parece estar reducido a la mínima expresión.

“The Glades” es un procedural correcto, a ratos simpático. Es interesante la localización (Florida) casi como un personaje más. La subtrama personal del protagonista está demasiado estirada. Visible.

De la mano de FOX nos llegó el pasado jueves, 8 de septiembre “The Gates. Ciudad de vampiros”. Estrenada el pasado verano en Estados Unidos, la serie pretende dar una vuelta de tuerca al género sobrenatural y se centra en un suburbio que ofrece una imagen de felicidad perpetua pero que sin embargo oculta un oscuro secreto. Ocultos entre los residentes humanos hay toda una comunidad sobrenatural que incluye vampiros, hombres lobo y brujas.

A pesar de la interesante premisa de arranque y de contar con un reparto interesante en el que destacan la presencia de Marisa Nichols (“24″), Frank Grillo (“Prison Break”) y Rhona Mitra (“Boston Legal”), “The Gates, ciudad de vampiros” es un pastiche de topicazos sobrenaturales, con una buena ración de culebrón y conspiraciones por todos lados que acaban importando muy poco. Completamente prescindible.

El próximo 20 de septiembre llega a Sony TV la sitcom “Póquer de reinas” que nos muestra a tres mujeres de Los Angeles, todas ellas veteranas estrellas de la industria del entretenimiento, que mantienen una bonita amistad. Sus vidas cambiarán para siempre cuando el avión en el que viajaban, que se dirigía a París, aterriza de forma inesperada en Cleveland, en donde pronto descubren que es una especie de nueva “tierra prometida” para todas ellas.

“Póquer de reinas” es una sitcom típica y tópica de tres amigas cosmopolitas trasladadas al midwest norteamericano. Hay que ser fan del género para apreciarla (las cuatro protas son actrices clásicas del género, cada una de una serie). Prescindible.

El mismo día 20, Calle 13 estrenará la sexta serie de la saga “Ley y Orden”, en este caso ambientada en Los Angels y que aquí recibirá el nombre de “Los Angeles Distrito Criminal”. Desde la elegante Beverly Hills al lado avaricioso de Hollywood, la división de homicidios de la policía de Los Angeles no da respiro a los criminales. Fusionando las clásicas historias inspiradas en hechos reales con la ambientación que proporciona la ciudad, la serie indaga en los crímenes de alto perfil de la Costa Oeste.

“Los Angeles Distrito Criminal” es más de lo mismo. Un producto sólo apto para fans de la fórmula. Aparecen algunas caras conocidas de otros “Ley y Orden” y cuenta con un interesante reparto, destacando la presencia de Terrence Howard (“Crash”), Alfred Molina y Skeet Ulrich. Para fans de “Ley y Orden”.

FOX Crime estrena el 23 de septiembre “The Good Guys”, serie creada por Martin Nix (“Último aviso”) que ofrece una mirada a lo que ocurre cuando por una serie de circunstancias un policía de la vieja escuela termina teniendo como compañero a un moderno y joven detective, destinados ambos a investigar pequeños y a priori insignificantes crímenes.

“The Good Guys” es un intento simpático pero un tanto fallido de resucitar (y a la vez parodiar) la comedia de colegas opuestos. El reparto es bueno y Whitford se lo curra un montón pero inevitablemente acaba siendo repetitiva. Para pasar un rato sin pensar.

El último estreno del mes llega el 27 de septiembre, de la mano de Cosmopolitan TV con “Terapia de choque” serie que se centra en una sexy divorciada de Long Island que consigue un trabajo como terapeuta de un equipo de fútbol profesional para conseguir enderezar su rumbo. Subestimada a cada paso, ella tiene éxito más allá de toda expectativa y pronto se verá convertida en terapeuta de clientes de alto standing.

“Terapia de choque” es simpatica y más entretenida de lo que pensé en un principio. La premisa da más juego de lo que puede parecer. La protagonista (la “cuñada” de “Rescue Me”) es de lo más efectiva y el reparto de secundarios es impecable. Mención especial al personaje de “TK”, el primer paciente, que se convierte en hilo conductor de numerosas subtramas, así como de frecuente relieve cómico. Visible.

2 pensamientos en “Un mes de septiembre más flojo de lo esperado

  1. Muchas gracias, me has resuelto un montón de dudas que tenía.
    Te haré caso con Killing, que tenía mis dudas :-D
    Supongo que en Octubre hablarás si la original merece la pena.

    Sin embargo con Hot in Cleveland, le daré una oportunidad, aunque solo sea por Betty White :-D

    De los estrenos, hecho en falta South Riding de Cosmopolitan, ¿visible o prescindible?

    Gracias por ser mi nuevo prescriptor de series!!!

  2. Muy buen post!!!!

    Me encantaria que se puediera hacer para meses posteriores, ja que me ha ayudado mucho para animarme a ver un par de series que hacia mucho que las tenia pendientes.

    Gracias crack!!!!

Los comentarios están cerrados.