Entrevistamos a Callie Thorne, protagonista de “Terapia de choque”

Sexy, fuerte y con talento, Callie Thorne interpreta a la Dra. Dani Santino en “Terapia de Choque”, éxito de la televisión americana de este verano que llega, en exclusiva, a Cosmopolitan Televisión este martes 27 de septiembre, a las 23.30 horas. Thorne ha dejado de estar “loca” (ese era el carácter de su personaje en otra serie como “Rescue Me”) para convertirse en terapeuta “de choque” en esta nueva serie. No solo va tener que tratar de solucionar los problemas de los demás; su vida personal también corre peligro.

Calliope “Callie” Thorne (nacida en 1969) es una actriz americana. Es la protagonista principal de “Terapia de choque” (Necessary Roughness), aunque anteriormente la hemos visto en “Homicidio” (Homicide: Life on the Street) como la Detective Laura Ballard y también se ha puesto en la piel de  Sheila Keefe en “Rescue Me: equipo de rescate” (Rescue Me).

¿Qué fue lo que te atrajo de “Terapia de Choque” y de interpretar a la Dra. Dani Santino?

Mi personaje está inspirado en la vida y el trabajo de la doctora Donna Dannenfelser, que me ayudó a entender mejor mi personaje y asesoró a todo el equipo durante el rodaje del piloto. Creo que al principio fue el hecho de que la serie se basaba en una historia real, la historia de una mujer realmente extraordinaria. Me moría de ganas de leer el guión. La historia que contaba iba a ser mucho interesante y compleja y además la Dra. Donna iba a colaborar con los guionistas, por lo que estaríamos muy ligados a la actualidad.  Cuando tuve la oportunidad de leer el guión, me di cuenta de que no me equivocaba y vi que había mucho realismo, así que cuando el papel fue mío y conocí a esta mujer en persona, todo fue genial. En cada página del guión, se puede sentir su presencia, y así resulta mucho más fácil ponerse frente a la cámara y contarles a todos su historia.

¿Te gusta el fútbol americano? ¿Eres de algún equipo?

No sé mucho de este deporte la verdad. Supongo que soy de los Patriots, ya que nací en Boston y me encanta ver los partidos, pero no sé mucho sobre ellos. De hecho, eso me vino bien para el papel, porque Dani no tiene mucha idea sobre fútbol americano. De hecho, mi personaje entra en ese mundo a través de atender a un jugador muy popular.

¿Has recibido algún consejo de la Dra. Donna?

Después de conseguir el papel y antes de grabar el episodio piloto nos conocimos en Nueva York, y la verdad es que yo estaba bastante nerviosa. Cuando nos fuimos a saludar, nos íbamos a dar la mano, pero terminamos dándonos un abrazo. En ese instante, a pesar de que era la primera vez que quedábamos para comer, supe que había una conexión especial que continuó durante el rodaje del episodio piloto en el que ella estuvo presente.
Estuvimos hablando largo y tendido sobre su historia y los pasos que ella tomó a lo largo de su carrera profesional, pero para mí lo importante era que quería empaparme de su espíritu. Ella siempre estaba cuando la necesitaba para responder cualquier pregunta que tuviera sobre terapia cognitiva o hipnosis, y además me dio una lista estupenda de libros sobre la materia. Es una mujer que te infunde seguridad.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío al interpretar este papel?

Creo que cuando interpretas un papel, tanto en televisión como en el cine, puede ser duro el pasar de la comedia al drama, sobre todo si sucede dentro de la misma historia. Pero como esta serie se basa en hechos reales, no tengo la sensación de ser como un péndulo que oscila porque sí entre una escena divertida y otra emotiva. La transición entre un estado y otro resulta completamente natural. Y aunque al principio pensé que iba a resultar complicado, me di cuenta de que, al contrario de lo que imaginaba, es una de las cosas más sencillas. Creo que lo que resulta más difícil de interpretar es que aunque ella sea una terapeuta, no es el personaje típico que te esperas encontrar, no es tan formal: primero, va al campo de fútbol y, a continuación, no tiene ningún problema en ir a un bar en busca del jugador que está de juerga en lugar de estar entrenando.

¿Qué ha supuesto para ti como actriz el pasar de una serie como “Rescue Me”, en que eras una más del reparto, a interpretar el papel principal y ser el centro de atención en “Terapia de Choque”?

Ha sido un cambio bastante grande, no te voy a mentir cuando te digo que estaba bastante nerviosa. Empecé mi carrera en la televisión en 1997 cuando me uní a la serie “Homicidio”, y desde entonces los personajes que interpretaba formaban parte de un reparto, por lo que el pasar a ser la número uno en la lista de intérpretes me daba algo de miedo. El interpretar durante siete temporadas a Denis Leary en la serie “Rescue Me”, fue una especie de clase maestra para mí, aunque en aquel momento no fuera consciente de ello. Pero la verdad es que es una sensación extraña ser la actriz que está presente a lo largo de todo el rodaje mientras el resto del reparto se va alternando para interpretar sus correspondientes escenas.


La Dra. Dani es alguien que ayuda a los demás a través de la terapia, ¿pero a quién acude ella cuando tiene un problema y necesita ayuda? No sabemos si se tratará del personaje de Marc Blucas o el de su madre.

Ella tiene a su mejor amiga Jeannete, a la que interpreta brillantemente la actriz Amanda Detmer, que siempre está ahí cuando se la necesita. Creo que de momento el personaje de Matt, interpretado por Marc Blucas, no va a ser ese tipo de persona a la que acudes para consejo. Su relación con Dani aún no está definida y ambos se encuentran en una situación en que puede que sí o puede que no se enamoren o que al final decidan mantener su relación en el ámbito estrictamente profesional. Y respecto a su madre, está completamente chiflada. Una de las cosas que me gustan de mi personaje es que aún no ha rehecho su vida después de divorciarse y convertirse de manera inesperada en una madre soltera. Tiene que adaptarse a la nueva situación, tanto su personaje como el público de la serie no saben aún por dónde discurrirá su nueva vida.

¿En qué te identificas más con tu personaje Dani, o con la Dra. Donna en que se basa?

Creo que en lo que más conecto con ella es en la idea de no rendirse ante los problemas. La conclusión es que no hay que abandonar, y eso es una máxima que aplico en mi propia vida en todo momento: hay que confiar en tu propio instinto y seguir intentándolo. Todo se basa en el esfuerzo personal, y ella no sólo intenta inculcarle esta lección a los demás, sino que se lo aplica en su vida diaria.

¿Qué nos puedes decir de tu relación con el resto del reparto?

Es un gran trabajo de equipo y unos compañetos estupendo. Incluso aunque se traten de escenas cortas, los guionistas han hecho un trabajo asombroso estableciendo conexiones con el resto del reparto. Supongo que por esto es que tengo la sensación de trabajar en equipo; todas las situaciones y todas las personas son igual de importantes, y eso es para mí lo que significa un equipo.

Una de las cosas que todo el mundo mencionaba es que al rodar el episodio piloto en Atlanta, el reparto pasó mucho tiempo junto, así que tuvisteis la oportunidad de haceros amigos antes de que la serie fuera elegida por la cadena…

Creo que tuvo que ver con el hecho de que lo rodamos en un lugar donde no hay una gran industria televisiva. El sentimiento fue bastante similar al que experimenté cuando rodé “Homicidio” en Baltimore, al no haber muchos actores a los que ya conoces de hace años y con los que puedes quedar para salir después del rodaje.
En Atlanta estuvimos juntos una semana antes del rodaje del episodio piloto, el cual duró un mes y medio, así que tuvimos el tiempo que necesitábamos, sin sentir la sensación de hacer las cosas con prisas. Fue un lujo que pudiéramos trabajar duro en una historia que queríamos contar adecuadamente. Y al finalizar la jornada, aún queríamos permanecer juntos, lo cual no es habitual.

La serie parece seguir la regla de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Dani  trabaja para arreglar los problemas de los demás pero parece no darse cuenta de que su vida familiar se está viniendo abajo…

Exacto, creo que eso es parte de lo que me gusta tanto del episodio piloto. Ella que tiene una vida perfecta y normal, estable y hermosa. Pero, de manera inesperada, la situación le estalla en su cara y lucha por intentar recoger los pedazos. Creo que en este tipo de situaciones es cuando se muestra la verdadera personalidad de la gente. Cuando la gente piensa que ha fracasado o que está a punto de fracasar, ¿qué hacen entonces? Creo que es ahí cuando se muestra el verdadero carácter de las personas. Creo que al estar basado en una historia real, la audiencia puede sentirse identificada con esta situación, tanto si han pasado la experiencia de un divorcio o conocen a alguien que la haya sufrido. Al estar tan bien contada la historia, creo que los espectadores observarán con atención cómo intentará esquivar los problemas y salir de esta situación. Y creo que por eso para mí es tan interesante interpretar el personaje y para la audiencia el verlo.

Es curioso que en “Rescue Me” tu personaje, Sheila, estaba un poco loca…

Era bipolar.

Y ahora, aunque estás interpretando un personaje completamente opuesto, una psicoterapeuta, ¿hay algún rasgo de Sheila que podamos ver en Dani?

No, nada en absoluto. La única relación que puedo ver entre estos personajes es que a la Dra. Dani le encantaría tratar a Sheila, intentar ayudarla. Esa es una de las razones por las que me alegré tanto de conseguir este papel, ya que estas mujeres son tan diferentes como los negativos de las fotografías entre sí. Y siempre digo que interpretar a alguien estable es igual de difícil que interpretar a alguien problemático.


¿De momento, cuál de los pacientes de Dani es tu favorito?

Creo que siempre será TK, el personaje interpretado por Mehcad Brooks, ya que fue el primero de todos, a pesar de que los otros pacientes que ha ido tratando han sido casos estupendos y poco convencionales, como un jugador de póker o un profesional del skateboard. Creo que TK siempre va a ocupar un lugar especial en su corazón, porque siempre será el primero, y además seguirá siendo su paciente.

¿Qué puedes decirnos de los actores invitados de la serie? Habiendo hecho tanto teatro, ¿te gustaría que apareciera alguien de ese mundo?

Cada vez que se incorpora un actor me quedo asombrada de la gente tan buena que está participando. Hemos tenido a Matt Barr (“Hellcats”), que interpreta a un piloto de carreras, y a Nick Bishop (“El Cuerpo del Delito”), que también me encanta. Él (Bishop) ha hecho mucho teatro, y Amanda Detmer, que interpreta a una de mis mejores amigas, también.

¿Has tenido alguna oportunidad de improvisar?

No lo hacemos todo el rato ya que los guiones son muy buenos y siempre hay una razón para que los diálogos estén escritos así. El caso de “Rescue Me” era bien distinto, ya que teníamos que hacer cada escena justo como estaba escrito. En “Terapia de Choque” el proceso fue completamente diferente desde el principio, y me agradó bastante que los creadores y los guionistas se mostraran abiertos ante la posibilidad de que introdujéramos alguna mejora o aportáramos alguna sugerencia. Se acercaban a nosotros y nos comentaban acerca de cómo sería la escena, y yo les comentaba que tenía una idea para mi personaje y qué les parecía el probar a incorporarla. Y la verdad es que se mostraron muy receptivos ante nuestras ideas ya que confiaban en nosotros como parte del equipo creativo. Pero la verdad es que muchas veces no tenemos nada que decir, ya que nos encantan los guiones tal como han sido escrito.

Parece que la gente te conoce por interpretar personajes luchadores. ¿Crees que tu personalidad hace que seas alguien apropiado para este tipo de papeles?

Sí, creo que sí, tiene que haber un equilibrio entre quienes son tus jefes, quiénes escriben tus guiones  y cuánto de tu propia personalidad se ve reflejado en el papel que interpretas. He tenido mucha suerte de que en muchos de los trabajos que he hecho, y especialmente en este último, se me ha permitido incorporar elementos de mi propia manera de ser, lo cual tiene que ver con lo que comenté anteriormente de que “Terapia de Choque” no es un documental acerca de la Dra. Donna.