Joseba Larrañaga: “Con vernos un minuto, te das cuenta de que somos diferentes”

josebalarrañagaminuto0

‘Minuto #0 EDF’ (El Día  del Fútbol) emitirá los resúmenes y el análisis de la actualidad futbolística y polideportiva del fin de semana y Joseba Larrañaga será el nuevo líder del equipo de expertos del programa.  Acompañando a Joseba estará Iñaki Aguirregabiria y el reconocido grupo de colaboradores de Movistar+: Kiko, Santi Cañizares, Gustavo López, Fernando Morientes y Pichi Alonso.

Minuto #0 EDF’ comenzó el pasado sábado 19 de agosto coincidiendo con   la primera  jornada de LaLiga Santander.

• Una nueva temporada vinculado a la actualidad del deporte. Tras tantos años trabajando sobre periodismo deportivo en televisión, ¿cómo afrontas este reto a nivel de motivación, ilusión?

Con la máxima posible. No concibo el periodismo sin motivación ni ilusión. Es una profesión que requiere ambos elementos como una parte fundamental. ¿Cómo vas a tratar que la gente te vea y te escuche si no desprendes motivación e ilusión? Me parece imposible. Afortunadamente, esta profesión es una de las más dinámicas de todas, no sabes con qué te vas a encontrar porque la realidad, la mayoría de las veces, es impredecible, por eso hay que estar siempre alerta. El paso de los años, en mi caso al menos, hace que entiendas mejor esta profesión y por lo tanto no es una losa, todo lo contrario. Cuanto más tiempo pasa y más oportunidades se te presentan, más motivado estás ante los nuevos retos.

• Movistar+ congrega multitud de contenidos de deportes, ¿es complicado mantenerse informado de todos y cada uno de ellos?

Depende de lo que te guste. A mí, para bien o para mal, el deporte me apasiona y es uno de los grandes hobbies de mi vida. Creo que si me hubiera dedicado a otra cosa, mi afición por el deporte hubiese sido la misma. Me gusta muchísimo ver deporte y practicarlo.

• ¿Cómo surgió la opción de compaginar ‘Minuto #0 Informativo Diario’ y ‘Minuto #0 EDF’? ¿Qué novedades va a ofrecer ‘Minuto #0 EDF’ esta temporada?

Ante la decisión de modificar el formato, me ofrecieron la posibilidad de presentar ‘Minuto #0 EDF’. Fue muy sencillo porque la oportunidad era inigualable y era imposible rechazarla. En su esencia, el programa no va a cambiar sustancialmente porque el peso lo llevan los resumenes de los partidos. El telespectador a esa hora quiere informarse de lo que ha sucedido en la jornada. Tenemos la mejor materia prima posible, las mejores imágenes de la mejor liga del mundo, con lo cual, trataremos de aderezar un ingrediente fantástico. Al acortarse la duración los sábados, nos obliga a ser más selectivos y a elegir más los contenidos, pero sin que eso perjudique lo más mínimo a la esencia. En definitiva, trataremos de informar y analizar dándole el ritmo necesario a un formato como este y en un ambiente distendido en el que no faltará la polémica y la disparidad de criterios, eso sí, evitando que eso se convierta en un gallinero. Y estaremos atentos a todos los detalles, detalles que muchas veces pasan desapercibidos y son básicos para entender el concepto.

• ¿Qué deportes practicas en tu tiempo libre?

Yo era un apasionado del fútbol, pero como a otra tanta gente, el fútbol me dejó secuelas sobre todo en la rodilla derecha, que me obligaron a dejar de practicarlo y buscar unas disciplinas menos lesivas para las articulaciones. Correr, nadar y andar en bici han sido habituales en mí en los ultimos años, y junto a ellas el boxeo, el gran desconocido, una de las prácticas más completas del deporte.

• Elige 3 deportistas españoles en activo y 3 internacionales con los que te quedarías o a los que admiras.

Alejándome de los tópicos, ¿quién no elegiría a Nadal o Gasol con todo lo que representan? Ensalzaría las figuras de Xabi Prieto, por su calidad y su fidelidad, Rubén Nieto, recientemente retirado del boxeo, un ejemplo absoluto de cómo conseguir un objetivo superando todos los obstáculos posibles, y Chema Martínez. Del ámbito internacional me quedaría con LeBron James, es increíble lo que puede hacer con ese cuerpo, Kimi Raikkonen por romper todos los estereotipos y Allyson Felix, es como correr sin tocar el suelo.

• Cuando comenzabas a estudiar periodismo en Lejona, ¿lo visualizabas de la manera en que lo vives actualmente?

No, creo que es imposible que las ideas que te creas representen la realidad. En primera instancia se pierden muchos de los valores que creías tener, la cruda realidad te pone en su sitio, no es todo tan maravilloso como pensabas, todo lo contrario, aparecen muchos más inconvenientes que ventajas, pero esta es una profesión maratoniana, hay que recorrer mucho camino, ir superando esas decepciones y encontrar el nivel que esperabas. Yo ahora mismo vivo la situación idílica que cualquier estudiante de periodismo busca, pero desde que yo estudiaba han pasado casi 30 años… eso quiere decir que hay que perseverar y no tirar la toalla, no es una profesión fácil ni mucho menos.

• ¿Son tan diferentes (o tan parecidos) los mundos de la radio y la TV en el periodismo deportivo?

Radicalmente diferentes en cuanto a su elaboración y similares en los contenidos.  El medio, en  sí mismo, determina muchas cosas y en ese aspecto la televisión es mucho más complicada que la radio. En radio para dar una noticia con 30 segundos y un teléfono es suficiente, en la tele eso es impensable. Eso sí, cuando quieres hacer radio de calidad y tele de calidad, además de la ilusión y el talento, es necesario el tiempo. Las cosas bien hechas requieren su tiempo, además de otros ingredientes que tiene que aportar el periodista.

• ¿Nos podrías dar una valoración general a modo de predicción para la 17/18 en LaLiga Santander?

Es muy dificil hacer predicciones. En diez meses de competición hay tantos factores que pueden influir que hacer una valoración es complicado. Del potencial del Real Madrid no cabe ninguna duda, estará ahí y mucho de lo que ocurra dependerá del acierto del Barça en los fichajes. Si lo hace bien, creo que puede dar mucho de sí a pesar de la ausencia de Neymar. A partir de ahí, tenemos un segundo nivel en el que podemos meter a varios equipos como el Atleti, Sevilla, Villarreal, el Athletic y la Real, el Valencia y un tercer nivel en el que hay muchos equipos que tratarán de mantener la categoría.  Es una liga con muchísimos atractivos.

• ¿Qué resaltarías de estas dos temporadas formando parte del equipo de deportes de Movistar+ (compañeros, producción, gestión)?

Materia prima, calidad y profesionalidad. Movistar+ apuesta claramente por ofrecer al telespectador el mejor producto y eso te obliga a dar un paso más, a ir más allá. La calidad de los profesionales, el ingenio y la originalidad me resultan sorprendentes. La radio es un medio quizá más rutinario donde no se producen grandes cambios. En esta televisión en cambio se produce una renovación constante basada en una capacidad espectacular. Ha sido extraordinario formar parte de este proyecto.

• Es conocida tu pasión por el boxeo, ¿qué perfil pugilístico elegirías para esta etapa de tu carrera? ¿Alguna referencia entre los grandes nombres de este deporte?

El perfil sería el del boxeador que sin tener precedente alguno en su entorno, decide apostar por este deporte y desde la base va haciendo camino hasta llegar a su destino. No he tenido nadie alrededor que fuera periodista pero desde el principio tuve claro que eso es lo que quería hacer. Para ello hay que superar muchas adversidades y disfrutar de muchos buenos momentos. No es fácil, pero al ser lo que has elegido, debes apostar a tope por ello. Ahora mismo el boxeador que más me gusta es Lomachenko, me parece un boxeador absolutamente innovador e impredecible.

• ¿Cómo valoras el tratamiento diferente que desde siempre hace Movistar+ sobre el deporte?

Como el punto diferencial que hace que  Movistar+ sea la mejor oferta televisiva. El tratamiento que se le da a cualquier disciplina se basa en el cariño, el ingenio y la profesionalidad hacia el deporte. Además de un elemento fundamental: la pasión. Ver y escuchar cómo viven el fútbol los compañeros de esta sección, los de la NBA, los de la Fórmula 1, MotoGP, el rugby, el tenis, el atletismo, el béisbol, la NFL… en todos los casos son apasionados de estos deportes, lo viven intensamente y lo tratan con un mimo especial. Con vernos un minuto, te das cuenta de que somos diferentes.

• Un deseo para este nuevo reto.

Que todo el mundo esté contento con lo que hacemos. Que la gente vea los programas sabiendo que va a encontrar un tratamiento de calidad y profesional respondiendo a sus espectactivas. Que cuando acaben de ver un programa se pregunten cuándo será el siguiente y estén ahí. La fidelidad del telespectador es la recompensa de todos los que estamos en la tele. Ojalá la consigamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>