“No intenso agora” y “El caso Kurt Waldheim”, ganadoras del Atlántida Film Fest

nointensoagoraiatlantidaAtlàntida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa, cerró el pasado 25 de julio su octava edición con récord de público. 70.000 espectadores han seguido el certamen a través de sus distintas ventanas: las proyecciones en Palma, que tuvieron lugar del 25 de junio al 1 de julio; el pase televisivo de la película “Samantha Hudson” en IB3, y el visionado online. La cifra supone un incremento del 40% respecto a los datos registrados en 2017.

“No intenso agora”, de Joao Moreira Salles, sobre la memòria de Mayo del 68, ha ganado el Premio de la Crítica de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica de Catalunya (ACCEC). El jurado, integrado por Ramon Alfonso, Laura Blanco y Javier Osuna ha justificado su fallo afirmando que la gran potencia del film “reside en que nace de la vivencia personal, del material fílmico y fotográfico casero, del imaginario ideológico y visual heredado, para construir una constelación de puntos importantes para la historia de los movimientos revolucionarios ligados a la izquierda y al comunismo en el siglo XX. La aproximación a estos momentos históricos se vuelve especialmente interesante en tanto que se hace mediante la resignificación de imágenes y material de hemeroteca. Huye de los lugares comunes y no le interesa contar la historia oficial, ni tampoco ir en contra de ella porque sí, sino acercarse a la imagen, intentando abstraerse de ideas preconfiguradas, y ver qué revelan”.

El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para “El Caso Kurt Waldheim”, de Ruth Beckermann, sobre la controvertida figura del ex secretario general de la ONU y ex presidente de Austria, vinculado en su juventud a crímenes de guerra nazis. Por su parte, “Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electro-queer”, de Joan Porcel, ha sido la película más vista del festival. Aunque el festival acaba hoy, las tres películas podran verse en Filmin hasta el próximo domingo 29 de julio. Además, algunas películas de Atlàntida Film Fest, como “Holiday” o “Out”, llegarán a las salas de cine en otoño.

Precisamente Samantha Hudson pone el cierre a la edición con la proyección esta noche de su película en el Hotel Casa Bonay de Barcelona, tras la que el artista, instagramer e icono de la comunidad LGTBI+ ofrecerá una actuación en la que podran escucharse temas como “Maricón” o “Burguesa arruinada”.

Tras el éxito de la octava edición, que ha ofrecido el estreno en España de 25 películas, el estreno mundial de otras 5, y experiencias tan innovadoras como la proyección multidispositivo de “Holiday”, Atlàntida Film Fest confirma que su novena edición se celebrará del 1 de julio al 1 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>