Mediapro produce el documental “Grietas” para Amnistía Internacional con motivo de su 40 aniversario en España

grietas

La cinta muestra cinco historias reales que reflejan las principales grietas en derechos humanos en España.

Amnistía Internacional cumple 40 años desde su legalización en España en 1978. Con motivo de esta celebración, Mediapro y Amnistía Internacional han producido el largometraje documental “Grietas”, donde se relatan cinco historias unidas por un elemento común: son grietas en los derechos humanos que personas corrientes tratan de reparar. Cinco grietas que Amnistía Internacional España, desde sus 40 años de existencia, nunca ha dejado de denunciar.

La  situación de las personas refugiadas y migrantes, los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género, el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas, la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, o a la reparación a las víctimas de tortura son algunos de los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España y que se plasman en este documental a través de personas que sufren en sus propias carnes esta realidad.

“Grietas”, dirigido por Xuban Intxausti y con guión de Lluís Arcarazo, está compuesto por cinco historias reales, duras y emotivas, protagonizadas por personas de carne y hueso. Personas como Ruth e Isabel, quienes tras ser maltratadas, viven un proceso de transformación personal; como Ascensión, quien tras 42 años de búsqueda consigue encontrar los restos de su padre fusilado un amanecer de 1939; como Francisco y Aboubakar, que abandonaron sus respectivos países buscando refugio y un futuro mejor, pero malviven en un campamento de chabolas; como Axun y Mari Carmen que, unidas por el dolor, juntas buscan verdad, justicia y reparación en el País Vasco; o como Luisa, que con tres hijas a su cargo y sin ayudas del Estado, se ve impedida a ocupar un bloque de viviendas junto a otras quince familias.

Cinco historias unidas por un elemento común: son grietas en los derechos humanos que personas corrientes tratan de reparar con su impulso, determinación y escasos recursos. Grietas a las que el Estado tiene la responsabilidad de hacer frente.

La concienciación social y la defensa de valores como la tolerancia y la solidaridad son temas recurrentes en las películas producidas por el Grupo MEDIAPRO. De hecho, no es la primera vez que Mediapro colabora con Amnistía Internacional. Con motivo de su 30 aniversario y bajo la dirección de Manuel Huerga, Mediapro produjo  “Y el cine marcha. Una historia del cine al servicio de los Derechos Humanos”, con la colaboración de Antonio Banderas como narrador en la versión original en castellano. Un documental en el que, a través de destacadas escenas del cine, se explicaba el papel del séptimo arte en la lucha por los derechos humanos. De forma paralela, mostraba los avances de los derechos humanos y la defensa que Amnistía Internacional ha hecho de ellos desde su fundación en 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>