“The Tale”: una historia que te llegará al corazón

thetaleReconozco que antes de ver está película no había leído nada sobre ella. Ni notas de prensa, ni comentarios, sólo algún apunte sobre el carácter autobiográfico del film escrito y dirigido por Jennifer Fox. Y es que a veces, los visionados por encargo resultan todo un descubrimiento. Porque he de decir que “The Tale”, a pesar de tratar un tema tan delicado y escabroso, gracias a su original forma narrativa y a una espléndida Laura Dern, la convierten en una película que hay ver.

“The Tale” es un viaje a los infiernos. Un viaje a un pasado que la protagonista se había obligado a olvidar. Un pasado que no era de cuento de hadas. Estrenada el pasado domingo 27 de mayo en HBO España, la película que tuvo una gran acogida en el pasado festival de Sundance está basada en la vida de la guionista y directora Jennifer Fox. El film relata un episodio doloroso de la juventud de Fox (a la que interpreta Laura Dern) en el momento en el que un relato de su época escolar la lleva a reexaminar su primera relación sexual y, por extensión, las historias que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir.

El pasado siempre está ahí, siempre vuelve. Es una constante en el ser humano, el idealizar un pasado que muchas veces no ha sido tan hermoso como recordamos. Es la facilidad para autoengañarnos uno de los puntos clave de la primera película de Jennifer Fox. En ella, su alter ego (Laura Dern) es una importante documentalista que se reencuentra con un pasado que se mantenía en su memoria como algo especial y maravilloso. Sin embargo, tras descubrir su madre una historia (The Tale) que había escrito a los 13 años, se ve enfrentada a un pasado que tal vez no era como ella imaginaba. En su memoria, esa niña de 13 años pensaba que Bill su entrenador la quería, en un momento en la que se sentía perdida, desorientada, en una familia que la ignoraba, pensaba que había sido especial para alguien (aunque fuera mayor que ella). Pero no, esa historia, ese cuento de hadas, ocultaba una historia de abuso infantil que se había mantenido oculta en su mente.

El relato escrito por aquella niña (interpretada por una maravillosa Isabelle Nélisse) es el interruptor de la memoria de Jennifer. A raíz de su descubrimiento y su lectura, comienza un proceso de investigación en el que ella es ahora la protagonista de su propio documental. A través de fotografías, cartas y conversaciones con las personas que conoció en su momento trascendental de su vida, iremos construyendo junto a ella un puzzle de emociones y sentimientos que habían quedado ocultos tras una fantasía. Bajo una historia de autoengaño que no la hiciera sufrir y que mantuviera su inocencia. Aunque inconscientemente, la realidad era que si había estado sufriendo durante más treinta años.

La investigación sobre lo ocurrido mezclará presente y pasado de la vida de Jennifer. A través de recuerdos, de conversaciones con las personas que la conocieron, tanto en sus “versiones” actuales como pasadas iremos desentrañando lo ocurrido en un momento trascendental en la vida de la protagonista. Conoceremos a Bill (Jason Ritter) y a la Sra. G. (Jennifer Debicki), su profesora de equitación y de los que Jennifer escribió que habían sido dos personas muy especiales en su vida, a los que llegó a amar y compartir su amor. Pero tras apartar el velo de ilusión e inocencia, descubrimos la cruda realidad. Una realidad de abusos, en la que está pareja de amantes eran lobos con piel de cordero.

La percepción de nuestro pasado cambia. Y “The Tale” nos lo enseña con toda su crudeza hasta llegar a nuestro corazón. Lo hace a través de los sentimientos de la protagonista, de unos diálogos que te abren el corazón y con una narrativa visual que mezcla documental y ficción de forma magistral. ¿Es una película dura? Sin duda. ¿Tiene escenas difíciles de ver? Cierto. Pero “The Tale” es una película que hay que ver, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. Sin medias tintas, sin parches, porque a veces los cuentos de hadas tienen que ser destruidos para que la realidad, por muy triste que sea, no te impida seguir viviendo y disfrutar de cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>