“2001 destellos en la oscuridad”: la caries de la Gioconda

2001destellos02

Valorada como una de las más grandes obras maestras del cine, el principal objetivo de “2001: Una odisea del espacio”, no era otro que convertirse en una experiencia subjetiva para el espectador. Lo que dividió a crítica y público (algo más a los primeros que a los segundos) una vez estrenado el film hace cincuenta años.

Para tal efecto su director Stanley Kubrick, negó cualquier teoría propia acerca de su obra y dejó que durante estos cincuenta años las imágenes hablaran por si solas.

“La Gioconda no nos hubiera causado el mismo impacto si Leonardo nos hubiera explicado que no sonreía porque tenía caries”. Llegó a asegurar el cineasta.

Sin embargo, Leonardo Da Vinci no hizo una entrevista para el magazine Playboy recién acabado su mítico cuadro, como sí ocurrió con Kubrick.

TCM tuvo la idea de hacer un documental sobre aquella impagable entrevista, recreando con distintos tipos de animación la conversación entre el periodista Eric Norden y el aclamado director. Keir Dullea, actor principal de 2001, se encargó de doblar la voz del realizador aportando matices nuevos a unas palabras que quizá alguna vez escuchó en primera persona.

2001destellos01

Aunque Kubrick no quisiera profundizar públicamente en una teoría sobre su propia obra, durante la charla se permite especular con soltura sobre temas que sin duda la incumben: Los extraterrestres, el futuro de la tecnología, el sentido de la existencia, la respuesta del ser humano ante retos que provengan del espacio etc…

No deja de ser curioso que siendo uno de los directores con más fama de perfeccionista en la historia del cine, evitara explicar detalles técnicos del film durante la conversación para sumergirse exclusivamente en su propio universo filosófico.

Mientras se sucede la entrevista con una recreación animada de Kubrick, imágenes de sucesos históricos, mezcladas con otras de hipotéticas visitas extraterrestres y pasajes del film 2001, ilustran las reflexiones del director. Así, lo que hubiera quedado solo como unas palabas escritas con tinta en un papel, se convierte en una experiencia visual con vida propia. Mucho más, si el espectador se deja llevar por la atmósfera musical que Wild Honey y Remate proponen.

TCM estrenará este documental este sábado 12 de mayo a las 22:00 de la noche.

Puedes ver las fotos de la rueda de prensa en nuestro Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>