“Lou Andreas-Salomé”: una vida entre lo apolineo y lo dionisiaco

louandreassalomecriticaExisten genios que pasan de soslayo de una manera relegada, casi inconsciente, por el pasillo de la notoriedad. Aparentan estar en el olvido, pero en determinados entornos ideológicos, en los que su legado puede apoyar corrientes ideológicas de actualidad, se les rescata del inconsciente para hacer consciente su obra a la sociedad y de esa manera mostrarlos como figuras arquetípicas de actualidad.

En el instante en el que nos encontramos, con la conmemoración del día de la mujer trabajadora en la retina y con los movimientos que apoyan a la mujer por una mayor igualdad en los derechos frente al hombre en plena efervescencia, la directora alemana Cordula Kablitz-Post, en su primer largometraje, decide redimir la figura de la psicoanalista-escritora Lou Andreas-Salomé, mujer vanguardista que en los comienzos del siglo XX, fue considerada provocadora e incluso inmoral para su momento, pero planteó la cuestión de la libertad de la mujer en la coexistencia con el hombre.

Su productiva vida se desarrolló realizando escritos literarios sobre como adquirir soberanía frente al hombre, creando en sus escritos “heroínas” que mostraban la nueva mujer que nacía en Europa, sin estar sometida a lo que consideraba el yugo del matrimonio convencional; y conviviendo, desatando pasiones entre hombres célebres como Nietzsche (Alexander Scheer), Ree (Philipp Hauss), Rilke (Julius Feldmeier) o Freud (Harald Schrott), que experimentaron su dualidad vital siempre entre lo apolíneo y dionisiaco, entre el mundo de las ideas y lo carnal, que por su narcisismo patológico experimentaron su fama de Femme-Fatal.

Al investigar esta apasionante vida de musa erudita que desataba pasiones, la directora nos aporta un biopic orientado más a los aspectos románticos del personaje, a su fama de mujer compiladora de genios que a los rasgos de producción intelectual.

El guion detalla el relato, en el contexto de la década de los años treinta, en la Alemania nazi, cuando Lou Andreas-Salomé (Nicole Heesters) malograda corporalmente y confinada en su residencia, dado que el psicoanálisis que practicaba se encontraba condenado por considerarse praxis judía por dicho régimen, se decide a escribir sus memorias contando con el apoyo del doctor periodista Ernst Pfeiffer (Matthias Lier). A través de sucesivos Flashbacks, juntos repasan su vida, su carrera intelectual y especialmente su intensa vida amorosa.

La figura de Lou Salomé, al ser un sujeto que evoluciona psicológicamente, a medida que avanza en edad, utiliza como recurso narrativo, el empleo de una serie de actrices de edades dispares (Liv Lisa Fries, Katharina Lorenz), para transmitir la evolución del personaje.

Remontándonos a la joven Lou, es cuando el director muestra el deseo de autonomía del personaje, el anhelo de reclamar el espacio de la mujer frente al hombre, y cómo se fue uniendo a la erudición en ciudades como Zúrich, Roma, Berlín o San Petersburgo. La directora nos introduce en las diferentes localizaciones empleando postales cromáticas como recurso óptico.

Lou Andreas-Salomé encarnó un modo de vida y gnosis singulares para su época. Entendía que al entregarse a un varón, perdería su espacio e igualdad frente a ellos. En un principio se entregó a lo apolíneo, repudió así cualquier placer concupiscente y decidió no comprometerse con nadie. Su inteligencia, elegancia y esa mesura fueron determinantes para seducir a grandes intelectuales de su momento.

La producción se presenta muy cuidada, la fotografía de Matthias Schellenberg destaca por el atractivo de sus paisajes y los interiores de época bien recreados.

La película es convincente, seductora e inteligentemente expone al espectador en el albedrio de generarse una opinión de la protagonista. Saca de la opacidad a esta mujer extraordinaria, sin embargo la directora se pierde en contar sus pasiones vitales a expensas de su legado intelectual, esto puede restar más contenido a esta adaptación.

Un pensamiento en ““Lou Andreas-Salomé”: una vida entre lo apolineo y lo dionisiaco

  1. Me ha despertado interés este artículo. La argumentación muy cuidada. Es una película que me llama la atención. La vida de esta mujer, en el tiempo que le tocó vivir, constituye un ejemplo a seguir en las generaciones actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>